domingo, 22 de enero de 2012

La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad sobre MEGAupload.

La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad sobre MEGAupload.

(20 preguntas sobre MEGA)


Se han escrito ríos de tinta estos días sobre el cierre de Megaupload y quiero dar mi versión:


1. Era legal Megaupload?
SI, en su origen era una empresa legal que se dedicaba a alojar archivos en sus servidores, eso significa que yo tenía un archivo que quería dejar en internet, lo subía a los servidores y lo recuperaba desde cualquier punto del planeta con conexión a internet.

2. Entonces?
Entonces, alguien ha pensado que si yo subo un archivo, por ejemplo una copia de seguridad de un disco, y comparto el enlace de descarga con el mundo, todos podrían bajar una copia de ese archivo a sus ordenadores y se crearía una red de distribución perfecta.

3. Donde estaba el beneficio de la empresa?
El beneficio estaba en la publicidad, cada vez que accedías a un contenido de descarga, recibías un enlace de publicidad que estabas obligado a ver. Además algunos usuarios pagaron por un almacenamiento mayor y no tener que esperar, las famosas cuentas Premium y Megaupload también recibía dinero de esto…

4. Pero… donde está el delito?
El delito, si existe lo cometían los que se saltaban las normas de almacenamiento, ya que no se podían subir contenidos con derechos de autor, pero la empresa no puede estar velando constantemente porque eso se cumpla. De hecho, algunas fuentes me han confirmado que tanto MEGA, como RAPID eran muy celosos con la información subida y bien se tenía que encriptar bien, o bien muchos habían dejado de utilizar este servicio por ser demasiado puntillosos.

5. Pues no lo entiendo?
Ni yo, al final la justicia Americana los acusa de un delito fiscal, como Alcapone. Que permitieran todo lo demás, está por probar, y no creo que sea posible demostrar nada, aunque esta actividad era “vox populi” y se ha de mirar obligatoriamente para otro lado.

6. Que pasa con la gente que tenía alojados contenidos legales?
Pues lo más seguro es que se pierda todo, sin que tengan derecho a nada. A eso se le llama pagar justos por pecadores.

7. Que Juez ha dictado la sentencia de intervención?
Precisamente ahí está el kit de la cuestión, y en América, el país de las libertades no ha hecho falta Juez ni ley para cerrar una empresa de la noche a la mañana, solo con la sospecha de que se estaban cometiendo actividades ilegales…


8. Que es eso de la SOPA y la PIPA?
Son leyes de protección de la propiedad intelectual que están en discurso en USA, hermanas de la famosa ley Sinde Española y al parecer postergadas “sine die”. En principio vienen a proteger los derechos de los autores, pero existe mucha polémica al respecto puesto que las medias que se pueden tomar contra los infractores son del tipo de las ya tomadas contra Megaupload, sin que un juez las respalde.

9. Youtube vulnera también la propiedad intelectual?
La respuesta es NO, y aunque todos conocemos contenidos que le dan una patada a esa propiedad, lo cierto es que la empresa tiene sus medidas para denunciar este tipo de vulneraciones. De momento… eso es legal como MEGA hasta que el FBI decidió intervenir.

10. Entonces esos que salen con cara de malos en el telediario son o no son malos?
No lo sé, en todo caso lo tendrá que decidir un juez, no? O es lo que esperaríamos de cualquier estado de derecho.

11. Es cierto que falta contenido legal en España y por eso está legitimado el compartir archivos?
Una cosa no lleva a lo otro y en España falta contenido legal, se mire por donde se mire, muchas empresas no quieren entrar en nuestro mercado que consideran caro y poco rentable como recientemente ha expresado Netfix (un vieoclub barato que funciona en USA) y al final es una pescadilla que se muerde la cola… Faltan contenidos, la respuesta es SI
Otra cosa, es el todo vale y no por una falta de contenidos, podemos legitimar nuestros actos y compartir todo con el mundo, hasta llegar al punto en el que nadie paga nada por nada.

12. Entonces la solución es pagar por lo que descargamos?
No siempre, hay soluciones legales gratuitas muy buenas como el caso de spotify con la música donde te cambian la gratuidad por la publicidad que paga los costos. Además, si este sistema de intercambios era tan fructífero como parece que era, porque no se usa algo parecido pero de manera legal para pagar a los artistas? (Silencio)…

13. El problema es judicial?
El problema es político, en un internet globalizado, las leyes no son las mismas para todos y cada uno barre para su casa, sería una buena idea que todos los dirigentes políticos sentasen unas reglas del juego iguales y justas para todos. Estados Unidos se cree dueño de internet y todo lo que pasa y protege con celo su industria audiovisual, sin embargo hay otros países donde no hay ley ni orden.

14. Es el fin de las descargas directas?
No, el efecto hydra, cortas una cabeza y salen cuatro o cinco que imitan lo que estaba haciendo el original, esta tarde leía que es como si pusiésemos un dedo en un agujero de un colador esperando que así ahora ya no pase el agua. Existen hoy en día muchísimos servicios del estilo de MEGA con servidores ubicados en múltiples países, y seguramente por ese efecto Hydra que comentaba, seguramente saldrán muchos más…

16. Donde está la pregunta quince?
Me la salté, lo siento.

17. Qué opinas sobre la guerra que ha abierto Anonymous?
Mi opinión personal es que aunque entiendo el cabreo, la lucha está totalmente injustificada y deberían reservar fuerzas para objetivos más ambiciosos como la paz en el mundo la justicia o cosas de mucha más transcendencia que servicio de alojamiento de archivos de dudosa moralidad.

18. Entonces, todo bien?
No, el atropello al que somete el sistema Americano, hace que no pueda haber confianza en nada y hoy en día la confianza es muy importante, y aunque puedo seguir realizando actividades de dudosa legalidad puesto que hay muchos otros servicios que se prestan a esta labor, sin embargo no puedo subir mis archivos privados y legales a ningún lado sin el miedo a perderlos. En quien confío ahora? (Silencio)…

19. Me pasas unas películas y unos discos?

http://goo.gl/0bQp4
http://goo.gl/EHRo7
Mejor te paso mi bibliografía para que tengas mejor criterio y te crees tu propia opinión.

20. Y ahora que?

Ahora nada… las páginas de descarga directa seguirán con otros servidores, algunas volverán al P2P otras se cerrarán y las más cambiaran los servidores a alguna remota isla donde no exista control. Si existe algún tipo de delito fiscal se les caerá el pelo a los responsables de Megaupload y si no lo hay algo se inventarán para condenarlos. Dejaran pasar el tiempo… y cuando se enfrié la sopa nos la darán a beber a sorbos o nos la meterán como si de una lavativa se tratara…



Salu2 Omolino.

No hay comentarios: