miércoles, 6 de diciembre de 2006

Ruido & Aire





Ruido & Aire !!!



El principal causante de ruidos en la instalación, es el aire !!!
Nuestra caldera calienta agua que circula por unos tubos que la conducen de radiador en radiador, esta agua lleva una velocidad originada por el motor o circulador, así que un primer encuentro con el silencio seria reducir la velocidad del motor, hasta que este deje de producir ruido y no deje de mover el agua del circuito, ya que es su misión principal.

Purgar los radiadores también ayuda, ya que muchos de estos sonidos que percibimos por dentro de las tuberías se deben a la presencia de aire dentro de ellas. Si solo hay agua, no hay sonido, la presencia de aire hace que el agua que circula por la tubería, choque, caiga, resuene, golpee, gotee y repique contra cualquier elemento de la instalación produciendo sonido.
El aire es el causante también de que alguno de nuestros radiadores no caliente como es debido, ya que crea barreras de aire que el agua no puede superar.

Pero que nadie se equivoque, eliminar el aire de una instalación, en ocasiones no es tarea baladí. El aire pesa menos que el agua y se acumula por encima de esta en las partes más elevadas, en las instalaciones donde los radiadores o la misma caldera son el punto más alto de la instalación, los purgadores automáticos o manuales, funcionan a la perfección sin más comentarios.
En instalaciones donde hay tubos por encima de los radiadores y la caldera, el instalador ha de colocar dos purgadores automáticos en la parte más alta de la instalación, todo y que muchas veces con esto no es suficiente, porque se crean bolsas de aire en puntuales puntos elevados de la instalación. La única solución que resolverá el problema con garantías, será colocar purgadores en dichos puntos elevados.

Otra solución, más de campaña, es cerrar todos los radiadores de la casa, dejando abierto únicamente aquel que no funciona correctamente o nos hace ruido, concentrando toda la fuerza del circuito en ese punto, muchas veces es posible desplazar las burbujas de aire hacia puntos por los que se pueden eliminar.

No hay comentarios: