viernes, 9 de noviembre de 2007

No funciona la calefacción !!!

De repente, llega el frío y no nos hemos acordado desde hace cuanto tiempo ya....


ummm ....



siete o ocho meses sin encender la calefacción...




¿Y que pasa ???Pues que no funciona, claro, el frío no puede esperar y las soluciones pasan por encender esa vieja estufa de placas eléctrica que guardábamos en el desván para las emergencias, llenar la cama de mantas hasta que uno no se puede mover o, para lo más atrevidos encender los fogones y el horno de la cocina como la señora de la foto.








Soluciones de emergencia !!!
Lo primero es recordar, como nos decían en la escuela que el calor pasa de un cuerpo caliente a otro que no lo está, así si entendemos que las calorías están dentro de casa, y tendremos que evitar que estas se nos marchen al gélido y frío exterior, para ello utilizaremos el AISLAMIENTO !!!

Dicen que en Moscú se aislaba las ventanas de las casas empapelándolas conlas páginas del diario "pragda" debidamente dobladas, y es que el papel de periódico es un buen aislante, así como os lo cuento, el mejor aislamiento que existe, es el AIRE.
Pero el aire contenido, en bolas, láminas etc...Así los elementos que contienen aire, como el "porespan" el "periódico" o esas capas de aire que secolocan entre dos cristales, son los mejores aislantes que existen. Mucho cuidado con tapar las ventilaciones obligatorias en locales que contienen aparatos que trabajan con algún tipo de combustible, y mucho cuidado también con las estufas catalíticas de butano que requieren mucha ventilación.
Una vez que hemos auditado y puesto parche a todas las fugas de calor,intentaremos poner en marcha la calefacción.


Trata de Arrancarlo carlos, por dios trata de arrancarlo !!!
Una buena señal, si nuestra caldera es mixta, es que nos funciona perfectamente el agua caliente, pero no funciona la calefacción, (y no alrevés) ya que en la mayoría de las veces que se produce esta situación la solución suele ser fácil.
Lo primero que hay que comprobar es que tenemos todos los emisores(radiadores) abiertos y hay agua en el circuito, para eso todos las calderas tienen un manómetro que mide la presión de agua en el circuito de calefacción, esta siempre tiene que estar entre uno y dos bar de presión.
Cuidado con las bolsas de aire, en la instalación que puden hacer que nuestra caldera suba mucho de temperatura, para ello, es conveniente que nunca se vacíe del todo el circuito de calefacción y que los purgadores de instalación estén en perfecto estado y funcionando.
Para que el agua comience a circular por el circuito de calefacción, y se enciendan los quemadores, es imprescindible, tener la caldera en posición de invierno (servicio de ACS y calefacción) y que la temperatura de demanda del termostato, esté por encima de la temperatura ambiente.
Muchos termostatos se suelen quedar sin pilas durante el periodo de inactividad o estas están muy gastadas, y no tienen fuerza para disparar el "relé".
Si tenemos dudas acerca del funcionamiento del termostato, lo mejor es puentear los dos bornes eléctricos que llegan al termostato y cerrar así, el circuito manualmente. Mucho cuidado al manipular los termostatos, pues no basta con desenchufar la caldera, ya los hay con conexión a 220V, y si hay dudas, mejor que no lo toques y consultes con tu instalador.


Y si no hay manera después de todo y eso...
Si el agua sigue sin circular por el circuito es posible que la bomba que en muchas calderas SOLO se utiliza para la calefacción, esté encallada. Estos circuladores, son de rotor húmedo y muchos meses de inactividad, pueden hacer que se encascarillesn y se queden clavados. Para ello las bombas tienen un tapón que nos permite el acceso al rotor, con un destornillador lo haremos girar unas cuantas veces para quitarle la cascarilla y hacer que gire con normalidad. Mucho cuidado con la temperatura de la caldera, ya que puede ser que el agua del circulador esté quemando !!! y mucho cuidado también a la hora de introducir el destornillador, ya que el rotor es una parte móvil y puede haber un enganchón. Así recuerda el consejo anterior, si no sabes, y tienes dudas.... NO LO TOQUES !!!

Bueno... hemos comprobado ya varias cosas, las más frecuentes y habituales, aunque no las únicas.. y que pudieran hacer que este post fuera interminable.
Pero dejaremos ese tema para próximos post y descartado lo más habitual, si todavía hay problemas con la calefacción, recomiendo avisar al servicio técnico en previsión de que la avería será algo más seria.

Un saludo y suerte a todos !!!


WwW.<

43 comentarios:

Woskar.< dijo...

Se puede dejar cualquier tipo de comentario !!!!

No hay censura excepto para los insultos.< no se admiten.

Si alguien se quiere desahogar que se meta en un foro, sin moderadores.

AQUÍ, SE ALIMENTA A LA GALLINA CON PIENSO DE CALIDAD, Y LUEGO LOS HUEVOS SON MÁS GRANDES Y SABROSOS.

para la mentira, el timo y el engaño hay otros foros más oportunos.

GRACIAS.<

Anónimo dijo...

hola! tengo una caldera marca PEISA y la verdad no entiendo nada como se usa, no sale agua caliente,.. sale ponele agua fria 20 minutos despues un chorro de agua hirviendo y vuelve rapidamente a salir agua fria..

Woskar.< dijo...

Pues quizá este trabajando mal esa caldera, yo avisaría al SAT de tu marca para que la revisaran.

Un saludo

jugooooon dijo...

hola buenas tardes:tengo una vieja caldera es una fleck, que sigue viva por que la he metido mano por todos los lados ya,me ha dado un problemilla el cual es que al encender la ducha el agua sale templadilla,pero si subo el termostato y arranca la calefaccion entonces arde, mi pregunta es ¿puede ser la valvula de tres vias?ya la he cambiado dos veces pero las otras dos veces daba otro sintoma ni arrancaba siquiera,gracias por tu tiempo.

Woskar.< dijo...

Si, puede ser la válvula de tres vías o también puede ser otra cosa...

Puede ser que por un defecto de las soletas, el agua del primario pase al circuito de calefacción, y es por eso que tendrás que cambiar la válvula de tres vias.

Pero también es posible, que sea algún elemento de regulación que esté fallando, una sonda de temperatura, calcificaciones en el intercambiador que te impiden coger temperatura, incluso algún tipo de fallo electrónico que no acierto ahora a adivinar...

Yo te recomiendo que avises al SAT de tu marca para que te la verifique.

Un saludo

Anónimo dijo...

hola,necesito conectar un rele a la calefacion y nosé como hacerlo,donde conecto la fase?y el neutro?

Woskar.< dijo...

Si necesitas conectar un relé a la calefacción, puedes hacerlo a través del puente de servicio para el termostato, en este caso NO hay fase y neutro puesto que solo es un contacto de señal.

Si quieres conectarlo a todo el sistema a través de la alimentación del equipo, pero esa opción no te la aconsejo.

Saludos.

BORJA AZUA VICENTE dijo...

Hola, tengo un problema con la caldera. Resulta que cuando doy el agua caliente la caldera si funciona pero cuando el tremostato para la calefaccion se activa la caldera no reacciona. Si me puede ayudar alguien se lo agradezco. gracias y un saludo.

Woskar.< dijo...

Eso pueden ser muchas cosas, o me das más datos o el consejo más sensato que te puedo dar... es que llames al SAT de tu marca para que le eche un vistazo.

Si fuera un exceso de temperatura, y esta hace saltar un sistema de seguridad, puede ser IMPORTANTE que revises el equipo, así que avisa al SAT,

uN saludo.

antonio dijo...

Hola, tengo una caldera de gasoil Ferroli Silent K 25. Vivo en un adosado de 3 plantas y desde hace un tiempo noto que los radiadores de abajo se quedan totalmente fríos.
Hace 15 días antes de irnos de vacaciones intentamos desbloquear la bomba por si era este el problema, y ese día funcionaron perfectamente bien todos los radiadores y se escuchaba el flujo de agua por las tuberías (cosa que antes no se oía).
Ahora, a la vuelta de vacaciones y pensando que todo funcionaba bien, tenemos el mismo problema. Hemos hecho lo mismo que la otra vez y ahora no se soluciona. Con un multímetro he visto que no le llega tensión a la bomba y que el termostato de ambiente sí que envía la señal de forma correcta.
Como yo no entiendo mucho de esto, me gustaría que me dijeráis qué más comprobaciones puedo hacer para averiguar donde está el problema y como solucionarlo.
Gracias.

Woskar.< dijo...

Si ya has intentado desbloquear la bomba y te ha funcionado, señal de que ahí tienes el problema, seguramente los radiadores de las plantas más altas se calientan por termosifón (el agua caliente es menos densa que la fría y tiende a ascender) pues desbloquea otra vez la bomba para salir del paso y pide un presupuesto para que te la sustituyan en cuanto puedas y así no te volverá a pasar.


Saludos.

Jorge Ramiro dijo...

Me gusta poder conocer el tema de la calefacción ya que estoy dedicado profesionalmente al tema. Mi ultima compra relacionado con ello, fue una eskabe que desde que la instalaron ha andado a la perfeccion

Woskar.< dijo...

Gracias por seguir el blog, Un Saludo !

isabel dijo...

Hola tengo una caldera ferroly..la cual funciona el agua caliente pero no la calefaccion. Enciendo desde el termostato y no acaba de arrancar e incluso abrimos la bomba para desatascarla e hicimos rodar una pieza q hay dentro pero sigue sin encenderse. Hace dos dias vinieron a llenar el tanque de gasoil comunitario que tenemos. Puede ser porq tenga aire o cual puede ser el problema? Hace dos años me paso lo mismo y un amigo me hizo lo de la bomba y funciono, esta vez no. Podrian ayudarme? Muchas gracias de antemano. Un saludo

Woskar.< dijo...

Si fuera por el gasoil, no funcionaría ni el agua caliente ni la calefacción.

Son poco frecuentes los errores solo de calefacción. Lo primero es comprobar que la señal de termostato la recibe la caldera y dependiendo del modelo del caldera podría verificarse que la válvula encargada de cambiar de una a otra función este funconando correctamente.

de AHí nos vamos a cosas más complicadas, por lo que te recomendaré que llames al SAT de tu marca para que verifique ese defecto.

Suerte !!!

Anónimo dijo...

Hola! Lo primero gracias por abrir este foro para ayudar a gente como yo.
Mi caldera es immergas y no sé que le pasa.. el circuito está abierto, he purgado los radiadores, el termostato tiene pilas y esta a 10ºC más que la temperatura ambiente, tiene suficientes bares... bueno que también me he descargado los manuales para descubrir el fallo y nada. Es que ni se calientan un poco los radiadores!! Ayuda por favor que tengo frío jajaja

Por cierto, tengo agua caliente, así que funcionar, funciona.

Woskar.< dijo...

Como comprenderás es muy difícil guiarte con tan pocos datos y sin ver el problema en cuestión.

Por lo general por lo que comentas parece que la caldera funciona correctamente en ACS y no sé sí dispara y se pone a calentar en calefacción, de lo contrario tendrás que verificar todo aquello con la señal, el termostato tando el de ambiente como el de control y en último lugar el sistema electrónico.

Siguiendo el método, verificar la válvula de tres vías (que no sé si esa caldera la tiene) y la actuación del circulador, y por último la ausencia de bloqueos u obstrucciones en el circuito de calefacción.

MUY COMPLICADO ? Eso significa que no estás familiarizado con los temas de clima y será mejor (y más seguro) que avises al SAT de la marca para que te reparen la caldera.

Suerte !!!!

ana dijo...

Buenas tardes...

Tengo una caldera Saunier Duval.

El circuito de agua caliente funciona perfectamente.

Pero la calefacción no... selecciono la temperatura en el termostato... que no tiene pilas por ninguna parte sino unos cables. La caldera arranca y empiezan a salir las llamas... la bomba hace ruido y suena como si se moviera agua en la caldera... pero al poco (ni tan siquiera un minuto) se apagan las llamas(la llama de encendido sigue viva) y la caldera sigue haciendo el mismo ruido... pero sin llamas.

He purgado radiadores... la presión está entre 1.5 y 2...

pero nunca llega a calentarse ningún radiador.

Imagino que sea alguna tontería... porque si fuera problema de el aparato ese que regula la temperatura de la calefacción en la caldera no se encendería la caldera al poner los grados en el termostato... no?

Se os ocurre algo?? Necesitáis más datos??

Será que debo subir la presión???

Enrique dijo...

Hola Ana, muy buenos días.

He leído tu comentario y tengo el mismo problema que comentas, tampoco me funciona la calefacción.

También tengo una caldera Saunier Duval, en mi caso el modelo es Themaclassic F 25e.

He mirado el termostato (Honeywell CM61 + 1) y parece que todo es correcto, ya que cuando se le solicita temperatura de demanda superior a la temperatura ambiental se activa la caldera. Los quemadores se activan y cuando llegan a 71 grados de temperatura se desactivan (intervalo que no dura más de un minuto). Por consiguiente no llegan a calentarse los radiadores.

La presión de la caldera es de 1,5 Bars y los radiadores están todos purgados.

Agradecería consejo u opinión que me ayudara a solucionar el problema.

Woskar.< dijo...

bueno comprenderéis que es difícil adivinar vuestro problema sin ver la caldera, pero voy a intentar dar una solución.

- Parece que el termostato da la señal de funcionamiento correcto a la caldera.
- Los quemadores se ponen en marcha y la caldera en funcionamiento.
- Se oye un fuerte ruído dentro de la caldera (como si el agua estuviese hirviendo dentro de la caldera.
- La caldera se desconecta al llegar a una temperatura de trabajo (termostato de TRABAJO) muy elevado, o salta algún tipo de seguridad por temperatura.

Todos esos síntomas (intuyendo que es así) implican una FALTA DE CIRCULACIÓN, del agua de calefacción por el circuito)


Las causas pueden ser variadas:

-Llaves cerradas,
-Obstrucciónes en la turbería
- etc etc...

pero la explicación más probable es que el circulador (bomba) no está girando y NO mueve el agua por el circuito de calefacción, por consecuencia el agua alcanza una temperatura muy alta y los sistemas de seguridad desconectan el funcionamiento.


Lo más seguro es llamar al SAT de la marca para que verifique el funcionamiento del circulador.


Si tienes concocimientos en la reparación de calderas, puedes comprobar que la tensión que le llega al circulaor es la correcta y que el ROTOR no está encallado por falta de uso.

Esto último se realiza retirando el cierre del rotor (suele ser un tornillo en el centro del circulador) y forzando el giro del rotor con un destornillador plano.

Con CUIDADO ! Puesto que esta zona esta conectada con el circuito de calefacción y puede salir agua y puesto que el rotor es una parte móvil pueden producirse enganchones con el destornillador.


Resumen, sin conocimientos, avisa al sat para que verifique el circulador, con conocimientos verifica el circulador en los puntos indicados y con mucho, mucho cuidado.


Suerte !!!!

Enrique dijo...

Buenos días, Woskar

Gracias por tu respuesta y el grado de implicación que has demostrado en la misma.

Al final conseguí solucionar el problema. Mi hijo había cerrado la llave del radiador de su habitación. Al tener la llave cerrada impedía el paso del agua (sistema monotubular de calefacción).

Te felicito y ánimo a que sigas con el blog.

Un saludo.



Woskar.< dijo...

Me alegro, que se solucionase tu problema, pero...

Tienes una casa muy pequeña o quizá algún que otro problema, puesto que aunque la llave del radiador esté cerrada el agua sigue circulando por el anillo y esa llave hace pasar aprox un 35% del caudal circulante por el radiador.

Eso significa que en una instalación monotubular, NO están puestos los radiadores uno detrás de otro si no que hay un anillo y las llaves dan acceso a un determinado caudal de agua que entra en el radiador.

Por un radiador cerrado, no deberías tener ese problema, quizá llegase antes a la temperatura de trabajo, porque el circuito es más pequeño pero con el resto de carga, se compensaría....

igual la instalación es "especial" te han puesto los radiadores en serie, no se...

En todo caso me alegra que se te solucionase y te dejo un enlace, por si quieres investigar más.


http://www.climayacs.blogspot.com.es/search/label/Monotubo

Un Saludo

Anónimo dijo...

Sólo quería darte muchas gracias por tus consejos. Llevabamos unos días con la calefacción sin funcionar y medio congelados. Todo parecía bien y la caldera y el termostato pero no se activaba la calefacción. Después de ver tu articulo cambiamos las pilas del termostato y la caldera ha arrancado! Qué alegría :)
Gracias!
Justy

Woskar.< dijo...

Si, suele se un defecto habitual sobre todo por estas épocas, después del verano. Me alegra que lo solucionases.

Un Saludo.

cris dijo...

hola tengo una cepra 5210 y no se que me ha pasado que no me funciona la calefacción.El otro dia me lo subi arriba a la habitación el cacharro de la temperatura y parece ser que se ha desconfigurado pero lo intento configurar y sigue sin funcionar.porfa necesito que me digas de que puede ser y que puedo hacer.muchas gracias.

Woskar.< dijo...

Entiendo que tienes un termostato inalambrico, y entiendo que el resto de servicios te funcionan.

Lo más sencillo es cambiar las pilas, puesto que el radio de radiofrecuencia de estos aparatos varía con la pontencia de las pilas.

Después leer las instrucciones, puesto que suele haber un truco para sincronizar los dos aparatos, emisor y receptor.

Por último si esto no funciona probar a conectar un termostato de hilos o probar a realizar el puente del termostato para descartar un defecto del aparato

Mucha Suerte !!!

Anónimo dijo...

HOLA. TENGO UNA CALDERA FERROLI SILEN 25.........LA CALEFACCION FUNCIONA PERFECTAMENTE...PERO EL AGUA CALIENTE SOLO AL PRINCIPIO, LUEGO BAJA DE TEMPERATURA HASTA SALIR FRIA. QUE PODRA SER?..GRACIAS.

Woskar.< dijo...

Pueden ser muchísimas cosas, empezando por las sondas de temperatura y terminado por un problema electrónico el abanico es muy amplio. Sera mejor que detalles o quizá es recomendable avisar al SAT de la marca, para que le eche un vistazo.

Suerte. !!!

Anónimo dijo...

Hola y muchas gracias x tu blog!! Tengo una caldera ferroly , el agua caliente me va perfecto pero la calefacción como a la mayoría no me funciona, a diferencia de otros, yo la enciendo y de repente empieza a calentar todos los radiadores y sin más se apaga!!!!! Y la casa no subió ni un grado la temperatura, de todo lo q ponéis y pude mirar esta bien. Hay alguna otra cosa ???? Un saludo y mil gracias

Woskar.< dijo...

Comienza mirando si se para porque la caldera llega a latemperatura de trabajo (termostato de trabajo) y si es así ves buscando problemas de circulacion empezando por la bomba; O sin embargo no llega y para sin más e iria dirigiendo el problema a un tema de regulacion, empezando por comprobar el estado de las sondas.

Suerte !!!

juan andres ramis coll dijo...

Buenas tengo una caldera Roca NR 15/20 la cual la calefacción no funciona. Si la desconecto y vuelvo a conectar arrancan unos segundos los quemadores y se apagan. Tengo la impresión que el circulador no funciona,he comprobado si llega tensión a la bomba y no hay, el programador funciona correctamente. Hay que decir que no aparece ningún error en el panel, parece como si estuviese en posición Verano.

Woskar.< dijo...

Bueno a todo esto lo de siempre, pueden ser muchas cosas...

Pero es indicativo que se pongan los quemadores en marcha al conectarla, eso es que detecta una demanda,

bien por el termostato de ambiente, entonces debería funcionar el circualdor y si no esta alimentado tenemos un problema de placa.

bien por sistema antiheladas, esto denotaría un problema de sensores pero también debería de funcionar el circulador.

bien por una demanda de ACS en ese caso el circulador no es alimentado y la caldera para por el termostato de trabajo, OJO que te puedes quemar al abrir un grifo, pero tendría sentido.


Puestos a ADIVINAR, (solo con lo que me has explicado) y puestos en el tercer caso, desconecta el sensor de flujo, y debería funcionar la calefacción con normalidad.

Ahora no tendrás agua caliente y deberás llamar al SAT de la marca para que te cambien el sensor dañado y restablecer el servicio de ACS

Si todo lo demás es correcto, te sugiero no volver a conectar el sensor hasta tener la avería resulta, puesto que funcionar de esa manera no es seguro y puede dañar tu caldera.

Un Saludo y ya nos contarás...

Anónimo dijo...

Gracias,
al consultar las respuestas dadas a otros usuarios conseguir solamente sustituyendo las pilas del termostato que estaban gastadas lo suficiente para que no diera la orden a la caldera pero no lo bastante para avisar de pilas bajas.

Muchisimas gracias.

Woskar.< dijo...

Me alegra que fuera tan sencillo y haber podido ayudar. Un saludo.

Anónimo dijo...

buenos dias, tengo una caldera ferroli. A mi me funciona la calefaccion perfectamente, pero el agua caliente nada de nada. Que puede ser? Muchisimas gracias

lau dijo...

Hola! tengo una caldera peisa diva 23dsf, de un dia para el otro lo radiadores esta tibios tirando a friós, re circula el agua pero no con la frecuencia q deberia y he notado que no llega a una buena temperatura el agua. Vino un técnico, la solución cambiar la caldera porque no tienen respuesto de la plaqueta.
En modo verano, poniendo a maximo la temperatura llaga a 60 grados (segun panel led). Me parece raro que sea la plaqueta no marca error, cambio el sensor del temperatura pero nada. Que puede ser??

Anónimo dijo...

Tu dato sobre puentear el termostato me salvo para que arranque hasta reemplazo. Gracias

Woskar.< dijo...

Me alegra, de que te sirviera, un saludo.

Woskar.< dijo...

No sé muy bien a que te refieres con la plaqueta, si es la placa electrónica o circuito pues es cierto es raro, pero puede ser.

Lo normal cuando no alcanza temperatura suele ser un defecto en los sensores una obstrucción en la entrada de gas o una calificación de los intercambiadores, pero supongo que todo eso ya lo ha chequeado tu técnico. en fin SUERTE ! Ya nos conetarás...

Anónimo dijo...

hola tengo una caldera peisa tx70 y al intentar encenderla este sábado no funciono. Quiero verificar si la pila de 1.5V que e da enerfia esta vacia y no se donde esta dicha pila. Y además veo que la caja de conexiones eléctrica, externa a la caldera, que conmuta la caldera con la bomba de la pileta me parece que no funciona , como puedo comprobar esto ultimo? Saludos y gracias

Anónimo dijo...

hola, tengo una caldera Immergas eolo star 23, desde hace 5 años y ha tenido este problema desde nueva. Si la haces funcionar por la mañana o a mediodía no tiene ningún problema pero si no la haces funcionar desde la noche anterior, a la tarde-noche siguiente es imposible hacerla funcionar, no enciende. Mensaje de error 01 rojo, al resetearla y volver a abrir grifo caliente vuelve a dar el error, y asi indefinidamente, hasta la mañana siguiente, que si funciona. La ha revisado el servicio tecnico en varias ocasiones, han verificado la presión de gas, han cambiado una válvula de gas que se encuentra junto al contador y han cambiado la placa electronica, pero persiste el problema. Te agradeceria que me aportaras alguna posible solución, gracias.

Anónimo dijo...

Hola!
Gracias por este post tan interesante y tu atención por respondernos.
Te cuento mi problema. Tengo una Manaut Malia Mixta Estanca.
Solo me funciona el agua caliente SI el termostato del salón está encendido. Aun estando el mando de la caldera de la calefacción en verano, solo me sale agua caliente si el termostato está x encima de la temperatura ambiente. Curioso, no?
Acabo de entrar en el piso de alquiler y no sé como se apañaban los anteriores inquilinos.
Porque resulta imposible tener la caldera con la calefacción en ON, el termostato apagado y que salga agua caliente por el grifo. Tendría que estar apagando el mando de la calefacción de la caldera o encendiendo el termostato.
Como ves este cruce?
Gracias por todo
Un saludo!!

ALSABE dijo...

Hola
Tenga una caldera de gasoil Roca y una cocina de leña que están conectadas.
Cuando funciona solo el gasoil hay agua cliente y calefacción
Si uso solo la leña no tengo calefacción y el agua caliente sale tibia..
Me podias dar alguna idea .GRACIAS !!