viernes, 9 de noviembre de 2007

No funciona la calefacción !!!

De repente, llega el frío y no nos hemos acordado desde hace cuanto tiempo ya....


ummm ....



siete o ocho meses sin encender la calefacción...




¿Y que pasa ???Pues que no funciona, claro, el frío no puede esperar y las soluciones pasan por encender esa vieja estufa de placas eléctrica que guardábamos en el desván para las emergencias, llenar la cama de mantas hasta que uno no se puede mover o, para lo más atrevidos encender los fogones y el horno de la cocina como la señora de la foto.








Soluciones de emergencia !!!
Lo primero es recordar, como nos decían en la escuela que el calor pasa de un cuerpo caliente a otro que no lo está, así si entendemos que las calorías están dentro de casa, y tendremos que evitar que estas se nos marchen al gélido y frío exterior, para ello utilizaremos el AISLAMIENTO !!!

Dicen que en Moscú se aislaba las ventanas de las casas empapelándolas conlas páginas del diario "pragda" debidamente dobladas, y es que el papel de periódico es un buen aislante, así como os lo cuento, el mejor aislamiento que existe, es el AIRE.
Pero el aire contenido, en bolas, láminas etc...Así los elementos que contienen aire, como el "porespan" el "periódico" o esas capas de aire que secolocan entre dos cristales, son los mejores aislantes que existen. Mucho cuidado con tapar las ventilaciones obligatorias en locales que contienen aparatos que trabajan con algún tipo de combustible, y mucho cuidado también con las estufas catalíticas de butano que requieren mucha ventilación.
Una vez que hemos auditado y puesto parche a todas las fugas de calor,intentaremos poner en marcha la calefacción.


Trata de Arrancarlo carlos, por dios trata de arrancarlo !!!
Una buena señal, si nuestra caldera es mixta, es que nos funciona perfectamente el agua caliente, pero no funciona la calefacción, (y no alrevés) ya que en la mayoría de las veces que se produce esta situación la solución suele ser fácil.
Lo primero que hay que comprobar es que tenemos todos los emisores(radiadores) abiertos y hay agua en el circuito, para eso todos las calderas tienen un manómetro que mide la presión de agua en el circuito de calefacción, esta siempre tiene que estar entre uno y dos bar de presión.
Cuidado con las bolsas de aire, en la instalación que puden hacer que nuestra caldera suba mucho de temperatura, para ello, es conveniente que nunca se vacíe del todo el circuito de calefacción y que los purgadores de instalación estén en perfecto estado y funcionando.
Para que el agua comience a circular por el circuito de calefacción, y se enciendan los quemadores, es imprescindible, tener la caldera en posición de invierno (servicio de ACS y calefacción) y que la temperatura de demanda del termostato, esté por encima de la temperatura ambiente.
Muchos termostatos se suelen quedar sin pilas durante el periodo de inactividad o estas están muy gastadas, y no tienen fuerza para disparar el "relé".
Si tenemos dudas acerca del funcionamiento del termostato, lo mejor es puentear los dos bornes eléctricos que llegan al termostato y cerrar así, el circuito manualmente. Mucho cuidado al manipular los termostatos, pues no basta con desenchufar la caldera, ya los hay con conexión a 220V, y si hay dudas, mejor que no lo toques y consultes con tu instalador.


Y si no hay manera después de todo y eso...
Si el agua sigue sin circular por el circuito es posible que la bomba que en muchas calderas SOLO se utiliza para la calefacción, esté encallada. Estos circuladores, son de rotor húmedo y muchos meses de inactividad, pueden hacer que se encascarillesn y se queden clavados. Para ello las bombas tienen un tapón que nos permite el acceso al rotor, con un destornillador lo haremos girar unas cuantas veces para quitarle la cascarilla y hacer que gire con normalidad. Mucho cuidado con la temperatura de la caldera, ya que puede ser que el agua del circulador esté quemando !!! y mucho cuidado también a la hora de introducir el destornillador, ya que el rotor es una parte móvil y puede haber un enganchón. Así recuerda el consejo anterior, si no sabes, y tienes dudas.... NO LO TOQUES !!!

Bueno... hemos comprobado ya varias cosas, las más frecuentes y habituales, aunque no las únicas.. y que pudieran hacer que este post fuera interminable.
Pero dejaremos ese tema para próximos post y descartado lo más habitual, si todavía hay problemas con la calefacción, recomiendo avisar al servicio técnico en previsión de que la avería será algo más seria.

Un saludo y suerte a todos !!!


WwW.<

106 comentarios:

Woskar.< dijo...

Se puede dejar cualquier tipo de comentario !!!!

No hay censura excepto para los insultos.< no se admiten.

Si alguien se quiere desahogar que se meta en un foro, sin moderadores.

AQUÍ, SE ALIMENTA A LA GALLINA CON PIENSO DE CALIDAD, Y LUEGO LOS HUEVOS SON MÁS GRANDES Y SABROSOS.

para la mentira, el timo y el engaño hay otros foros más oportunos.

GRACIAS.<

Anónimo dijo...

hola! tengo una caldera marca PEISA y la verdad no entiendo nada como se usa, no sale agua caliente,.. sale ponele agua fria 20 minutos despues un chorro de agua hirviendo y vuelve rapidamente a salir agua fria..

Woskar.< dijo...

Pues quizá este trabajando mal esa caldera, yo avisaría al SAT de tu marca para que la revisaran.

Un saludo

jugooooon dijo...

hola buenas tardes:tengo una vieja caldera es una fleck, que sigue viva por que la he metido mano por todos los lados ya,me ha dado un problemilla el cual es que al encender la ducha el agua sale templadilla,pero si subo el termostato y arranca la calefaccion entonces arde, mi pregunta es ¿puede ser la valvula de tres vias?ya la he cambiado dos veces pero las otras dos veces daba otro sintoma ni arrancaba siquiera,gracias por tu tiempo.

Woskar.< dijo...

Si, puede ser la válvula de tres vías o también puede ser otra cosa...

Puede ser que por un defecto de las soletas, el agua del primario pase al circuito de calefacción, y es por eso que tendrás que cambiar la válvula de tres vias.

Pero también es posible, que sea algún elemento de regulación que esté fallando, una sonda de temperatura, calcificaciones en el intercambiador que te impiden coger temperatura, incluso algún tipo de fallo electrónico que no acierto ahora a adivinar...

Yo te recomiendo que avises al SAT de tu marca para que te la verifique.

Un saludo

Anónimo dijo...

hola,necesito conectar un rele a la calefacion y nosé como hacerlo,donde conecto la fase?y el neutro?

Woskar.< dijo...

Si necesitas conectar un relé a la calefacción, puedes hacerlo a través del puente de servicio para el termostato, en este caso NO hay fase y neutro puesto que solo es un contacto de señal.

Si quieres conectarlo a todo el sistema a través de la alimentación del equipo, pero esa opción no te la aconsejo.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola, tengo un problema con la caldera. Resulta que cuando doy el agua caliente la caldera si funciona pero cuando el tremostato para la calefaccion se activa la caldera no reacciona. Si me puede ayudar alguien se lo agradezco. gracias y un saludo.

Woskar.< dijo...

Eso pueden ser muchas cosas, o me das más datos o el consejo más sensato que te puedo dar... es que llames al SAT de tu marca para que le eche un vistazo.

Si fuera un exceso de temperatura, y esta hace saltar un sistema de seguridad, puede ser IMPORTANTE que revises el equipo, así que avisa al SAT,

uN saludo.

antonio dijo...

Hola, tengo una caldera de gasoil Ferroli Silent K 25. Vivo en un adosado de 3 plantas y desde hace un tiempo noto que los radiadores de abajo se quedan totalmente fríos.
Hace 15 días antes de irnos de vacaciones intentamos desbloquear la bomba por si era este el problema, y ese día funcionaron perfectamente bien todos los radiadores y se escuchaba el flujo de agua por las tuberías (cosa que antes no se oía).
Ahora, a la vuelta de vacaciones y pensando que todo funcionaba bien, tenemos el mismo problema. Hemos hecho lo mismo que la otra vez y ahora no se soluciona. Con un multímetro he visto que no le llega tensión a la bomba y que el termostato de ambiente sí que envía la señal de forma correcta.
Como yo no entiendo mucho de esto, me gustaría que me dijeráis qué más comprobaciones puedo hacer para averiguar donde está el problema y como solucionarlo.
Gracias.

Woskar.< dijo...

Si ya has intentado desbloquear la bomba y te ha funcionado, señal de que ahí tienes el problema, seguramente los radiadores de las plantas más altas se calientan por termosifón (el agua caliente es menos densa que la fría y tiende a ascender) pues desbloquea otra vez la bomba para salir del paso y pide un presupuesto para que te la sustituyan en cuanto puedas y así no te volverá a pasar.


Saludos.

Jorge Ramiro dijo...

Me gusta poder conocer el tema de la calefacción ya que estoy dedicado profesionalmente al tema. Mi ultima compra relacionado con ello, fue una eskabe que desde que la instalaron ha andado a la perfeccion

Woskar.< dijo...

Gracias por seguir el blog, Un Saludo !

isabel dijo...

Hola tengo una caldera ferroly..la cual funciona el agua caliente pero no la calefaccion. Enciendo desde el termostato y no acaba de arrancar e incluso abrimos la bomba para desatascarla e hicimos rodar una pieza q hay dentro pero sigue sin encenderse. Hace dos dias vinieron a llenar el tanque de gasoil comunitario que tenemos. Puede ser porq tenga aire o cual puede ser el problema? Hace dos años me paso lo mismo y un amigo me hizo lo de la bomba y funciono, esta vez no. Podrian ayudarme? Muchas gracias de antemano. Un saludo

Woskar.< dijo...

Si fuera por el gasoil, no funcionaría ni el agua caliente ni la calefacción.

Son poco frecuentes los errores solo de calefacción. Lo primero es comprobar que la señal de termostato la recibe la caldera y dependiendo del modelo del caldera podría verificarse que la válvula encargada de cambiar de una a otra función este funconando correctamente.

de AHí nos vamos a cosas más complicadas, por lo que te recomendaré que llames al SAT de tu marca para que verifique ese defecto.

Suerte !!!

Anónimo dijo...

Hola! Lo primero gracias por abrir este foro para ayudar a gente como yo.
Mi caldera es immergas y no sé que le pasa.. el circuito está abierto, he purgado los radiadores, el termostato tiene pilas y esta a 10ºC más que la temperatura ambiente, tiene suficientes bares... bueno que también me he descargado los manuales para descubrir el fallo y nada. Es que ni se calientan un poco los radiadores!! Ayuda por favor que tengo frío jajaja

Por cierto, tengo agua caliente, así que funcionar, funciona.

Woskar.< dijo...

Como comprenderás es muy difícil guiarte con tan pocos datos y sin ver el problema en cuestión.

Por lo general por lo que comentas parece que la caldera funciona correctamente en ACS y no sé sí dispara y se pone a calentar en calefacción, de lo contrario tendrás que verificar todo aquello con la señal, el termostato tando el de ambiente como el de control y en último lugar el sistema electrónico.

Siguiendo el método, verificar la válvula de tres vías (que no sé si esa caldera la tiene) y la actuación del circulador, y por último la ausencia de bloqueos u obstrucciones en el circuito de calefacción.

MUY COMPLICADO ? Eso significa que no estás familiarizado con los temas de clima y será mejor (y más seguro) que avises al SAT de la marca para que te reparen la caldera.

Suerte !!!!

ana dijo...

Buenas tardes...

Tengo una caldera Saunier Duval.

El circuito de agua caliente funciona perfectamente.

Pero la calefacción no... selecciono la temperatura en el termostato... que no tiene pilas por ninguna parte sino unos cables. La caldera arranca y empiezan a salir las llamas... la bomba hace ruido y suena como si se moviera agua en la caldera... pero al poco (ni tan siquiera un minuto) se apagan las llamas(la llama de encendido sigue viva) y la caldera sigue haciendo el mismo ruido... pero sin llamas.

He purgado radiadores... la presión está entre 1.5 y 2...

pero nunca llega a calentarse ningún radiador.

Imagino que sea alguna tontería... porque si fuera problema de el aparato ese que regula la temperatura de la calefacción en la caldera no se encendería la caldera al poner los grados en el termostato... no?

Se os ocurre algo?? Necesitáis más datos??

Será que debo subir la presión???

Enrique dijo...

Hola Ana, muy buenos días.

He leído tu comentario y tengo el mismo problema que comentas, tampoco me funciona la calefacción.

También tengo una caldera Saunier Duval, en mi caso el modelo es Themaclassic F 25e.

He mirado el termostato (Honeywell CM61 + 1) y parece que todo es correcto, ya que cuando se le solicita temperatura de demanda superior a la temperatura ambiental se activa la caldera. Los quemadores se activan y cuando llegan a 71 grados de temperatura se desactivan (intervalo que no dura más de un minuto). Por consiguiente no llegan a calentarse los radiadores.

La presión de la caldera es de 1,5 Bars y los radiadores están todos purgados.

Agradecería consejo u opinión que me ayudara a solucionar el problema.

Woskar.< dijo...

bueno comprenderéis que es difícil adivinar vuestro problema sin ver la caldera, pero voy a intentar dar una solución.

- Parece que el termostato da la señal de funcionamiento correcto a la caldera.
- Los quemadores se ponen en marcha y la caldera en funcionamiento.
- Se oye un fuerte ruído dentro de la caldera (como si el agua estuviese hirviendo dentro de la caldera.
- La caldera se desconecta al llegar a una temperatura de trabajo (termostato de TRABAJO) muy elevado, o salta algún tipo de seguridad por temperatura.

Todos esos síntomas (intuyendo que es así) implican una FALTA DE CIRCULACIÓN, del agua de calefacción por el circuito)


Las causas pueden ser variadas:

-Llaves cerradas,
-Obstrucciónes en la turbería
- etc etc...

pero la explicación más probable es que el circulador (bomba) no está girando y NO mueve el agua por el circuito de calefacción, por consecuencia el agua alcanza una temperatura muy alta y los sistemas de seguridad desconectan el funcionamiento.


Lo más seguro es llamar al SAT de la marca para que verifique el funcionamiento del circulador.


Si tienes concocimientos en la reparación de calderas, puedes comprobar que la tensión que le llega al circulaor es la correcta y que el ROTOR no está encallado por falta de uso.

Esto último se realiza retirando el cierre del rotor (suele ser un tornillo en el centro del circulador) y forzando el giro del rotor con un destornillador plano.

Con CUIDADO ! Puesto que esta zona esta conectada con el circuito de calefacción y puede salir agua y puesto que el rotor es una parte móvil pueden producirse enganchones con el destornillador.


Resumen, sin conocimientos, avisa al sat para que verifique el circulador, con conocimientos verifica el circulador en los puntos indicados y con mucho, mucho cuidado.


Suerte !!!!

Enrique dijo...

Buenos días, Woskar

Gracias por tu respuesta y el grado de implicación que has demostrado en la misma.

Al final conseguí solucionar el problema. Mi hijo había cerrado la llave del radiador de su habitación. Al tener la llave cerrada impedía el paso del agua (sistema monotubular de calefacción).

Te felicito y ánimo a que sigas con el blog.

Un saludo.



Woskar.< dijo...

Me alegro, que se solucionase tu problema, pero...

Tienes una casa muy pequeña o quizá algún que otro problema, puesto que aunque la llave del radiador esté cerrada el agua sigue circulando por el anillo y esa llave hace pasar aprox un 35% del caudal circulante por el radiador.

Eso significa que en una instalación monotubular, NO están puestos los radiadores uno detrás de otro si no que hay un anillo y las llaves dan acceso a un determinado caudal de agua que entra en el radiador.

Por un radiador cerrado, no deberías tener ese problema, quizá llegase antes a la temperatura de trabajo, porque el circuito es más pequeño pero con el resto de carga, se compensaría....

igual la instalación es "especial" te han puesto los radiadores en serie, no se...

En todo caso me alegra que se te solucionase y te dejo un enlace, por si quieres investigar más.


http://www.climayacs.blogspot.com.es/search/label/Monotubo

Un Saludo

Anónimo dijo...

Sólo quería darte muchas gracias por tus consejos. Llevabamos unos días con la calefacción sin funcionar y medio congelados. Todo parecía bien y la caldera y el termostato pero no se activaba la calefacción. Después de ver tu articulo cambiamos las pilas del termostato y la caldera ha arrancado! Qué alegría :)
Gracias!
Justy

Woskar.< dijo...

Si, suele se un defecto habitual sobre todo por estas épocas, después del verano. Me alegra que lo solucionases.

Un Saludo.

cris dijo...

hola tengo una cepra 5210 y no se que me ha pasado que no me funciona la calefacción.El otro dia me lo subi arriba a la habitación el cacharro de la temperatura y parece ser que se ha desconfigurado pero lo intento configurar y sigue sin funcionar.porfa necesito que me digas de que puede ser y que puedo hacer.muchas gracias.

Woskar.< dijo...

Entiendo que tienes un termostato inalambrico, y entiendo que el resto de servicios te funcionan.

Lo más sencillo es cambiar las pilas, puesto que el radio de radiofrecuencia de estos aparatos varía con la pontencia de las pilas.

Después leer las instrucciones, puesto que suele haber un truco para sincronizar los dos aparatos, emisor y receptor.

Por último si esto no funciona probar a conectar un termostato de hilos o probar a realizar el puente del termostato para descartar un defecto del aparato

Mucha Suerte !!!

Anónimo dijo...

HOLA. TENGO UNA CALDERA FERROLI SILEN 25.........LA CALEFACCION FUNCIONA PERFECTAMENTE...PERO EL AGUA CALIENTE SOLO AL PRINCIPIO, LUEGO BAJA DE TEMPERATURA HASTA SALIR FRIA. QUE PODRA SER?..GRACIAS.

Woskar.< dijo...

Pueden ser muchísimas cosas, empezando por las sondas de temperatura y terminado por un problema electrónico el abanico es muy amplio. Sera mejor que detalles o quizá es recomendable avisar al SAT de la marca, para que le eche un vistazo.

Suerte. !!!

Anónimo dijo...

Hola y muchas gracias x tu blog!! Tengo una caldera ferroly , el agua caliente me va perfecto pero la calefacción como a la mayoría no me funciona, a diferencia de otros, yo la enciendo y de repente empieza a calentar todos los radiadores y sin más se apaga!!!!! Y la casa no subió ni un grado la temperatura, de todo lo q ponéis y pude mirar esta bien. Hay alguna otra cosa ???? Un saludo y mil gracias

Woskar.< dijo...

Comienza mirando si se para porque la caldera llega a latemperatura de trabajo (termostato de trabajo) y si es así ves buscando problemas de circulacion empezando por la bomba; O sin embargo no llega y para sin más e iria dirigiendo el problema a un tema de regulacion, empezando por comprobar el estado de las sondas.

Suerte !!!

Unknown dijo...

Buenas tengo una caldera Roca NR 15/20 la cual la calefacción no funciona. Si la desconecto y vuelvo a conectar arrancan unos segundos los quemadores y se apagan. Tengo la impresión que el circulador no funciona,he comprobado si llega tensión a la bomba y no hay, el programador funciona correctamente. Hay que decir que no aparece ningún error en el panel, parece como si estuviese en posición Verano.

Woskar.< dijo...

Bueno a todo esto lo de siempre, pueden ser muchas cosas...

Pero es indicativo que se pongan los quemadores en marcha al conectarla, eso es que detecta una demanda,

bien por el termostato de ambiente, entonces debería funcionar el circualdor y si no esta alimentado tenemos un problema de placa.

bien por sistema antiheladas, esto denotaría un problema de sensores pero también debería de funcionar el circulador.

bien por una demanda de ACS en ese caso el circulador no es alimentado y la caldera para por el termostato de trabajo, OJO que te puedes quemar al abrir un grifo, pero tendría sentido.


Puestos a ADIVINAR, (solo con lo que me has explicado) y puestos en el tercer caso, desconecta el sensor de flujo, y debería funcionar la calefacción con normalidad.

Ahora no tendrás agua caliente y deberás llamar al SAT de la marca para que te cambien el sensor dañado y restablecer el servicio de ACS

Si todo lo demás es correcto, te sugiero no volver a conectar el sensor hasta tener la avería resulta, puesto que funcionar de esa manera no es seguro y puede dañar tu caldera.

Un Saludo y ya nos contarás...

Anónimo dijo...

Gracias,
al consultar las respuestas dadas a otros usuarios conseguir solamente sustituyendo las pilas del termostato que estaban gastadas lo suficiente para que no diera la orden a la caldera pero no lo bastante para avisar de pilas bajas.

Muchisimas gracias.

Woskar.< dijo...

Me alegra que fuera tan sencillo y haber podido ayudar. Un saludo.

Anónimo dijo...

buenos dias, tengo una caldera ferroli. A mi me funciona la calefaccion perfectamente, pero el agua caliente nada de nada. Que puede ser? Muchisimas gracias

lau dijo...

Hola! tengo una caldera peisa diva 23dsf, de un dia para el otro lo radiadores esta tibios tirando a friós, re circula el agua pero no con la frecuencia q deberia y he notado que no llega a una buena temperatura el agua. Vino un técnico, la solución cambiar la caldera porque no tienen respuesto de la plaqueta.
En modo verano, poniendo a maximo la temperatura llaga a 60 grados (segun panel led). Me parece raro que sea la plaqueta no marca error, cambio el sensor del temperatura pero nada. Que puede ser??

Anónimo dijo...

Tu dato sobre puentear el termostato me salvo para que arranque hasta reemplazo. Gracias

Woskar.< dijo...

Me alegra, de que te sirviera, un saludo.

Woskar.< dijo...

No sé muy bien a que te refieres con la plaqueta, si es la placa electrónica o circuito pues es cierto es raro, pero puede ser.

Lo normal cuando no alcanza temperatura suele ser un defecto en los sensores una obstrucción en la entrada de gas o una calificación de los intercambiadores, pero supongo que todo eso ya lo ha chequeado tu técnico. en fin SUERTE ! Ya nos conetarás...

Anónimo dijo...

hola tengo una caldera peisa tx70 y al intentar encenderla este sábado no funciono. Quiero verificar si la pila de 1.5V que e da enerfia esta vacia y no se donde esta dicha pila. Y además veo que la caja de conexiones eléctrica, externa a la caldera, que conmuta la caldera con la bomba de la pileta me parece que no funciona , como puedo comprobar esto ultimo? Saludos y gracias

Anónimo dijo...

hola, tengo una caldera Immergas eolo star 23, desde hace 5 años y ha tenido este problema desde nueva. Si la haces funcionar por la mañana o a mediodía no tiene ningún problema pero si no la haces funcionar desde la noche anterior, a la tarde-noche siguiente es imposible hacerla funcionar, no enciende. Mensaje de error 01 rojo, al resetearla y volver a abrir grifo caliente vuelve a dar el error, y asi indefinidamente, hasta la mañana siguiente, que si funciona. La ha revisado el servicio tecnico en varias ocasiones, han verificado la presión de gas, han cambiado una válvula de gas que se encuentra junto al contador y han cambiado la placa electronica, pero persiste el problema. Te agradeceria que me aportaras alguna posible solución, gracias.

Anónimo dijo...

Hola!
Gracias por este post tan interesante y tu atención por respondernos.
Te cuento mi problema. Tengo una Manaut Malia Mixta Estanca.
Solo me funciona el agua caliente SI el termostato del salón está encendido. Aun estando el mando de la caldera de la calefacción en verano, solo me sale agua caliente si el termostato está x encima de la temperatura ambiente. Curioso, no?
Acabo de entrar en el piso de alquiler y no sé como se apañaban los anteriores inquilinos.
Porque resulta imposible tener la caldera con la calefacción en ON, el termostato apagado y que salga agua caliente por el grifo. Tendría que estar apagando el mando de la calefacción de la caldera o encendiendo el termostato.
Como ves este cruce?
Gracias por todo
Un saludo!!

ALSABE dijo...

Hola
Tenga una caldera de gasoil Roca y una cocina de leña que están conectadas.
Cuando funciona solo el gasoil hay agua cliente y calefacción
Si uso solo la leña no tengo calefacción y el agua caliente sale tibia..
Me podias dar alguna idea .GRACIAS !!

Anónimo dijo...

Mi caldera arranca pero enseguida sube la presión y se apaga. Creo que es porque no arranca la bomba. Pero la bomba esta bien, si le conecto los 220v. directamente, la caldera funciona perfectamente. Por lo tanto debe ser alguno sensor que corta la alimentación eléctrica de la bomba. No consigo encontrar ningún circuito eléctrico para ver que puede haber entre el conector de la caldera y la bomba. ¿Podría ayudarme? Gracias

Woskar.< dijo...

Bueno, así sin saber nada de tu caldera y generalizando mucho, te comento que algunas calderas mientras está en funcionamiento sanitario (agua caliente) la alimentación de la bomba se desconecta, para evitar que el calor se disipe por el circuito de calefacción. ¨Yo empezaría comprobando el sensor de agua caliente. Suerte !!!

Anónimo dijo...

Hola,
He comprado un termostato inalámbrico honeywell y le marcó la temperatura a 22,5 el caso es que estando a una temperatura ambiente de 23 la calefaccion salta un minuto y se apaga...esto ocurre muchas veces al día, mi sensación es que lo radiadores nunca se enfrían. Esto no me pasaba antes con el anterior termostato de pared, he probado ha cambiar las configuraciones de fábrica pero nada...podrías ayudarme? No quiero pagar un dineral de calefaccion. Por cierto de me olvidaba decir que mi calefaccion es comunitaria de gas.

Un saludo y gracias!

Woskar.< dijo...

Algunos termostatos, ALGUNOS, tienen una función que se llama HISTÉRESIS que evita esto encendido continuos puesto que le pone un tiempo límite entre arranques o no arranca hasta que baja a una temperatura fijada.

Eso no significa que tu termostato funcione mál, al contrario parece muy preciso y honyweell es una marca de prestigio, lo único que puedo recomendarte si no aparece esa función, es trabajar con MENOR temperatura para que por inercia térmica termines trabajando en los grados reales que tu precisas.

Suerte

Anónimo dijo...

Socorro!! Tengo una caldera sime de pellet. Me da error de temperatura alta. Se ha limpiado la caldera bien por dentro así como el tubo de la chimenea. Que le puede pasar?

Anónimo dijo...

Hola, en caldera saunier duval , themafast condes F25. Que da fallo f23, constantemente . La reseteo y vuelve a funcionar, pero el fallo aumenta. El pasado año falló la bomba, y ahora me dicen que será la válvula de distribución3 vías. La válvula caldera no tiene aún 3 años y me extraña esas averías. Que puede motivar el fallo f23.
Gracias anticipadas por su colaboración .

Anónimo dijo...

Tengo un caldera vaillant de 1990, tiene 25 años. Siempre funcionó muy bien pero ahora no enciende la calefacción, la bomba gira pero no hace llama. En cambio el agua caliente arranca al momento funcionando bien. Que tengo que mirar? Muchas gracias.

Palacios dijo...

Hola, me encantan tus respuestas!!! Vivo en argentina y ha empezado de a poco el frio, tengo una casa de vacaciones por lo cual cuando no estoy bajo el termostato para que no encienda la caldera peisa, el problema es que hay veces que llego y esta en mas o menos 10 grados!!!!! Y tarda 3 hs para subir 1 grado, saca la cuenta....... un dia para calentar un poco, hay alguna manera de acelerar el proceso??? Tendre que subir la temperatura de la caldera? Suele estar en 47. Graciassss

Woskar.< dijo...

Hoy en día, la domótica ha llegado al mundo de las calderas y puedes encender esta y con el teléfono móvil.
Hay sistemas sencillos no integrados que funcionan con un sms y calderas que llevan sistemas domóticos incluídos que permiten cosas más complicadas y todo bastante CARO ! Pero posible.

Lo más sencillo es programas con un termostato horario, los hay con programaciones diarias, semanales, e incluso anuales para poner la caldera en marcha a unas horas determinadas.

La temperatura de trabajo, dependerá del sistema de emisores térmicos que tengas, si utilizas suelo radiante esta bien, o quizá un poco alto, pero si utilizas radiadores y están bien dimensionados te quedas corto.

Se podría acelerar la potencia de la caldera, en caso de que tu caldera admitiese regulación, es decir se pude modificar la potencia de tu caldera para que coincida con los metros de casa que tienes a calentar.
Esto se realiza de distinta manera en cada caldera es diferente y tendrás que comentarlo con tu SAT en caso de que se pueda.

Y por último comentar que además utilizas esa calefacción con asiduidad te interesa que no se enfríe la casa y mantener una temperatura de mantenimiento y otra de confort, cosa que muchos termostatos también lo hacen, y dependerá de las horas de utilización de la vivienda.


Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,el finde pasado fuimos a nuestra casita,hace 2 años cambiamos la caldera y pusimos una de saunier duval para tener mas seguridad,al entrar nos encontramos la casa a 50 o 60º,las paredes quemaban,la caldera funcionando a tope.llamamos al tecnico (pagamos mantenimiento de caldera anual),vino al dia siguiente y nos dijo que las pilas del mando estaban casi gastadas,pero el mando funciona, y que en algun momento se produjo fallo 33 y la caldera como estaba encendida se puso automaticamente en modo manual al máximo,a pesar de que en el mando tenemos puesto que no salte si la temperatura es superior a 16º. con lo cual el problema es mio.Yo no entiendo nada. Beatriz

Anónimo dijo...

Tengo una caldera Saunier Duval Themafast F25 la cual funciona ok tanto agua caliente como la calefaccion.
Lo unico es que al abrir un grifo de agua caliente la caldera hace un ruido como de agua hirviendo.
Es normal dicho ruido ?

Unknown dijo...

Hola tengo una calefacion q funciona bien con bomba nueva pero no calienta los radiadores de una d las plantas d la casa, calentando la otra planta, radiadores purgados y te en la calefacion bien temperatura, presión dicen q puede ser una obstrucción o llave cerrada pero no encontramos ninguna llave y la intalacion es de monótono

Unknown dijo...

Hola tengo una calefacion q funciona bien con bomba nueva pero no calienta los radiadores de una d las plantas d la casa, calentando la otra planta, radiadores purgados y te en la calefacion bien temperatura, presión dicen q puede ser una obstrucción o llave cerrada pero no encontramos ninguna llave y la intalacion es de monótono

javier dijo...

tengo una caldera junker zw 20. funciona bien el agua caliente pero no la calefaccion. y al cerrar el agua sanitaria queda un zumbido como de motor girando, que puede ser. gracias por todo

Woskar.< dijo...

Pueden ser muchas cosas, por ejemplo que la caldera no detecte que has cerrado el grifo, o puede ser que el motor no gire y este encallados.

Comienza por averiguar si se encienden los quemadores, y si el motor gira correctamente.

Suerte!

Woskar.< dijo...

En una instalación monotubo, el agua circula por una sola tubería en un sentido, si existiera una obstrucción el agua no circulará bien entre el anillo, es muy difícil averiguar donde puede estar el problema y lo mejor es recurrir a un buen profesional.

A veces no es la obstrucción y los sifones o el mal calculo de las instalaciones así como el diámetro de las tuberías, puede hacer que el agua se decante por un camino antes que por otro.

Para descartar la segunda opción, puedes cerrar las llaves del camino que funciona, a ver si fueras al agua a ir por el camino que no.

Suerte!!

Woskar.< dijo...

No és normal!
Al abrir el agua caliente esta se debería calentar progresivamente, Es posible que el se quede encendido el quemador y por eso hierve el agua.

Mira que no sea asi.

Suerte!!

Unknown dijo...

Saludos, tenemos una caldera Vaillant VMW 230-1,VMW 232-1, con el agua caliente funciona bien, pero al encender la calefacción nos da fallo F3, en el manual pone "La Caldera se ha sobrecalentado", no se si puede ser del rotor de la bomba del agua que a veces comentas. Gracias

Woskar.< dijo...

Puede ser eso u otras muchas cosas... para empezar con eso, comprueba que el motor gira y mueve el agua convenientemente por el circuito.


Suerte!

Unknown dijo...

Hola tengo una caldera Roca Kadet Tronic y tengo 2 problemas, el primero es que cuando enciendo los botones de la calefacción y el agua sanitaria, el agua sanitaria no me sale caliente, pero si apago el boton de la calefacción si funciona el agua caliente y el segundo problema es que cuando enciendo la calefacción y apago el agua no calienta ni sale la llama en el termoestato, cuando le pongo a menos de 24 grados, me podrias ayudar? gracias.

Woskar.< dijo...

Las calderas funcionan todas PARA calefacción y cuando abrimos el agua caliente, se activa una serie de mecanismos que derivan la producción al agua caliente, parece que uno de esos mecanismos (válvula inversora, detector de flujo, sondas de temperatura, paro del motor etc etc ) no está funcionando bien.

En tu caso, creo que es una eletroválvula que deriva el agua al intercambiador de placas, pero no soy experto y tembien podría ser una sonda que mandase mal la señal a este elemento, sería mejor que avisases al SAT de la marca para que lo revise.

Por otra parte el termostato a más de 24ºC para activar la caldera, me hace sospechar, que o bien vives en una casa muy muy cálida o quizá el termostato de ambiente este defectuoso o mal calibrado.
Verifica con un termómetro de ambiente que corta y da señal a más o menos la temperatura del termómetro y si hay mucha diferencia piensa en cambiar de termostato.


Suerte !!!!

Unknown dijo...

Buenos días. Tenemos una caldera bastante antigua de gasoil. No nos funciona el agua caliente cuando la calefacción está apagada, y cuando la calefacción está encendida funciona sin problema. Hemos cambiado el intercambiador porque lo hemos visto algo corrompido y con una pequeña fuga pero seguimos igual. Qué otra pieza podría estar fallando? Gracias y un saludo.

Woskar.< dijo...

tiene que haber... en teoría pero esto depende mucho del equipo, alguna válvula generalmente en las caldera de gasoil, es una válvula de tres vías que dirige el flujo del agua primaria al circuito de calefacción o al intercambiador, normalmente estas válvulas están en reposo para calefacción y al accionarse electricamente giran y derivan el agua para acs y vuelven a la posición de reposo, una vez terminado el servicio.

verifica que la válvula gira

oTRA posibilidad, es que el sensor que detecta que hay demanda de acs esté dañado y no genere la señal que alimenta a la válvula, generalmente es algún sensor que detecta el flujo del agua


suerte!!!!

Joan dijo...

Hola, mi consulta es sobre una caldera Baxiroca Platinum 24/24, cuando entre al piso, no funcionaba nada ni ACS ni calefacción, haciendo mucho ruido subia rapidamente la presion y se paraba porque tenia aire, purgué radiadores y caldera y ahora el ACS funciona perfectamente, pero la calefacción No, osea no se enciende ni la bomba ni la llama del display,,, nada, ni da ningún error, solo se oyen los clicks del relé de la placa cuando cambio de manual a automático o parado, he puenteado el termostato ambiente por si pudiera afectarle pero sigue igual, la presión está a 1,5 b..agradeceria su ayuda y orientacion de lo que puedo mirar. Gracias

Woskar.< dijo...

Pueden ser varias cosas...

Para empezar asegúrate de que el motor funciona, solo funciona en calefacción y a veces los rotores húmedos se pueden encallar después de un tiempo de inactividad.

Ayudaría saber, la temperatura de la caldera y si esta se corresponde con la realidad.

Como segundo paso verifica las sondas de temperatura, no recuerdo en ese equipo si las tiene de inmersión o contacto pero pueden enviar un valor erróneo por culpa del deterioro o calcificacion.

A partir de aquí ya entramos en supuestos más complicados...

Suerte!!!

Miguel dijo...

Hola, tengo una caldera Beretta Mynute Low y solo me funciona al agua caliente. la calefacción no funciona y en el visor no se ve ningún intento de arranque ni nada. he comprobado el termostato ambiente, le he puesto pilas, he puenteado los cables y no reacciona.
Alguna idea de lo que puede ser?.
El colmo de los colmos, es que he llamado al SAT, la caldera tiene menos de dos años, y me dicen que tengo que pagar la mano de obra y el desplazamiento aun estando en garantía. Lo cual no se yo hasta que punto es legal. Muchas gracias por adelantado.

Anónimo dijo...

Hola tengo un termostato digital marca coati,y al ir a encenderlo d nuevo,como tenia las pilas casi gastadas se las cambié, y la temperatura ambiente en vez de poner 20 grados, que es a lo que estaba antes de cambiarlas ponía 15...
Le he reseteado, le he desinstalado y viejo a instalar, le he abierto (aunque tampoco he tocado nada, pues no controlo nada de circuitos y demás) y le he vuelto a cerrar, pero sigue marcando 15 grados, cuando los que hay son 20,comprobandolo con otro termómetro. Al poner los grados la calera funciona, l que pasa que sigue tirando hasta que suba a la temperatura deseada. Es chino si se hubiera descompensado el termostato. S puede arreglar de alguna manera?
Muchas gracias y un saludo.

Unknown dijo...

Hola buenas. Agradecería un poco de ilustración profesional: es referente a una caldera de gasoil de la marca domina sirena mix dio. Se estropeó la bomba de circulación de la calefacción y la sustituí por una nueva y no actúa por qué causa podría ser? Pude estar bloqueada aún siendo nueva?

Woskar.< dijo...

Hola, caldera Beretta, en cuanto a la calefacción, pueden ser muchas cosas, en principio tu mando pone en marcha un alectrónica y en función de unos sensores ponen en marcha el circuito de calefacción.

Una de las cosas que se ponen en marcha con la calefacción es el circulador, podrías comprobar que está funcionando y eso descartaría varios defectos, luego miraría las sondas y sensores que manden la señal correcta al cuadro y por ahí puedes empezar.

En España los aparatos tienen dos años de garantía, pero esto no cubre todos los supuestos, puesto que la garantía solo cubre defectos de fabricación, no desgastes, roturas u otras acciones como la mala manipulación, así que piénsalo antes de meterle mano a la caldera.

Lo más sensato, sería llamar al SAT e intentar (puesto que tiene toda la pinta) que pase por un defecto del equipo, y te cubra la garantía del aparato, si no es así y no estas conforme, paga la reparación y te plantas con la factura en una OMIC o asociación de consumidores, que ellos sabrán que hacer.


Saludos.!

Woskar.< dijo...

Hola termostato, en principio... tengo alguna reticiencia sobre esa marca de termostato digital, en mi opinión son muy sencillos, poco intuitivos, y poco precisos... eso sí con un precio muy bueno.

y NO no se pueden calibrar o compensar... creo que tendrás que comprar uno nuevo, (te recomiendo alguno mejor, ) los hay que SI se pueden calibrar! pero son los menos... pero por lo menos que tenga un poco más de precisión.

en cortar o poner en marcha la caldera, hay muchas horas de trabajo en todo el año, así que precisión en un termostato, significa confort pero también ahorro al cabo del año.

a malas, también puedes descontar los 5grados que tienes de diferencia a ojo...

suerte!!!

Woskar.< dijo...

Hola Domina sirena mix dio.
Primero de todo, mide que le llegue tensión a la bomba, si no es así, busca el problema en la electrónica antes de la bomba.
Si llega tensión, ES POSIBLE, que este bloqueada, las bombas de rotor húmedo, muchas veces se clavan por falta de uso.
SIN TENSIÓN, abre un tornillo que tienen en medio de la bomba y que da acceso al rotor, es posible que salga un poco de agua, así que pon medios, y no pierdas la junta, para volverla a cerrar al final.
Con un destornillador plano, gira el rotor en el sentido de giro de la bomba y comprueba que este no esté clavado y gira sin obstáculo.



Suerte!!!

Unknown dijo...

Hola! Tengo una caldera Junkers y hoy dejo de funcionar la calefacción,no así el agua caliente. Tengo termostato pero ni aun dejándolo sin pilas y apagado funciona la calefacción (de manera que queda anulado el termostato y manda la caldera). Desde la caldera giro la rueda de la calefacción a cualquier posición y a pesar que los grados se muestran en el Led (50/60) no suena la llama ni funcionan los radiadores, de hecho en el Led se muestran intermitentemente los grados a 30/40°. La presión está a 1,5 después de haber purgado los radiadores. También he apagado el calentador y encendido y nada. Alguna idea? Gracias

Woskar.< dijo...

Hola! Junkers,
Lo del termostato es todo lo contrario, tiene que tener pilas, para que el relé actue y cierre el circuito, si fuera un termostato de dos hilos, te diría que lo puenteases, pero Junkers fabrica termostatos modulantes y puede ser un pelín más complicado...

Si tienes un termostato de 4 o 5 hilos modulante de Junkers, tendrás que buscar los esquemas o más sencillo sustituirlo por uno y probar que cierra los contactos y funciona.

Si es un termostato Standard, con cerrar el circuito de los dos hilos es suficiente!!!! ojo que muchas veces llevan tensión y a veces hasta 220V

Parece bastante probable el tema del termostato y parece razonable, que sea lo primero que descartes.



suerte !
ahhh y ojo que algunos contactos pueden llevar tensión de 220V!!!

Anónimo dijo...

Hola, tengo un problema con la caldera domusa mix dúo Fd 40. En principio fallaba el intercambiador, vino un técnico y solo x decirme que fallaba esa pieza 50€, pero iba saliendo agua templada y hasta algún día salía caliente y decidí no cambiarla, ja que en total me salía la broma por mínimo 400€. Ahora el intercambiador esta completamente frío, el sensor q da la orden para que salga agua caliente, también a dejado de funcionar y la temperatura a subido a 80. Cuál puede ser el problema?

Unknown dijo...

Hola buenos dias ! soy Pepi antes de nada felicitarte por estos consejos tan practicos que nos das!
Mi problema es que tengo una caldera hergom G45 iron que funciona pero los radiadores hemos cambiado vaso expansion ,y la bomba y sigue sin calentar radiadores .Un apunte :: antes la caldera no pasaba de su temperatura y ahora sube hasta 100 G
esperando tu respuesta gracias de antemano
Atentamente
PEPI

Unknown dijo...

GRACIAS

Woskar.< dijo...

Hola anónimo, el problema de los intercambiadores, suele ser la cal! El agua en muchos puntos es muy dura y allí donde se produce el choque térmico es donde precipita produciéndose incrustación, que puede llegar a bloquear el paso del agua o generar una película aislante que dificulta el intercambio. Si las sondas o sensores son de inmersión, también pueden verse afectadas por este problema.

No puedo decirte más, con los datos que me dejas...

Suerte!!!!

Woskar.< dijo...

Pepi!!!

Has revisado el circulador????
Es una bomba de agua que hace que el agua se mueva por el circuito de radiadores.
Podrías empezar por verificar que gira y que no está obstruido.


Suerte!!!!

Unknown dijo...

Hola Buenas! tengo una caldera Vaillant Ecotec y la instalación de la calefacción la tengo dividida en dos, una para cada planta de mi casa por dos electroválvulas gobernadas por sus respectivos termostatos inalambricos Orkli CS7. Mi problemaes, que cuando quiero poner sólo la caleffación de la planta de arriba, veo que manda abrir la electrovalvula y antes de llegar al set point de temperatura, le manda cerrar sin que se consiga calentar los radiadores.
He purgado aire y estan bien, la presion bien.
A mi me da, que es culpa del receptor del termostato que no funciona bien, o eso espero.
Gracias.

Woskar.< dijo...

Hola Toni,

Pues esta claro, si el termostato esta directamente conectado a la válvula, y este le manda parar antes de llegar a consigna, sin duda no esta trabajando bien.

Es muy raro, porque esos dispositivos son todo o nada y suelen funcionar bien, me inclino más, porque haya elementos intermedios como relés, o el termostato de trabajo que pueda parar el paso del agua, revisa bien la instalación a ver que encuentras.

Suerte!!!

Melisa dijo...

Hola! Tengo una caldera immergas dual, que sólo usaré para calefacción. Pero vino el instalador, y no pudo hacerla funcionar. Enciende y se apaga enseguida, marcando un error 03.

Woskar.< dijo...

Hola! Cada fabricante tiene su propio código de averías, tendrás que adivinar por el manual de la caldera o la información que ofrece el fabricante por Internet, que significa ese código de error.

Javi Tore dijo...

Les ruego ayuda. Tengo una caldera Ferrolli, que funciona perfectamente, pero el cronostato Okrli cs7 579000 no se veían las letras y cambié las pilas. Ahora sólo pone OFf y la hora, por más reseteo y teclas no consigo hacerlo funcionar

Woskar.< dijo...

Podria ser que el termostato, este roto? Tiene toda la pinta por lo que dices, pero Prueba a cerrar el puente del termostato, con cuidado, puesto que esos cables llevan tensión y descarta o no, ese problema.

Anónimo dijo...

Hola buenos dias! El problema que tengo es que la calefacción me funciona aún cuando tengo el termostato a 17 grados por la noche. Me despierto con calor a media noche y veo que los radiadores están quemando, y la temperature es de 20 grados, hacienda caso omiso al termostato que está a 17. Por algunos comentarios anteriores, veo que podria ser algun problema con alguna válvula. En este caso, hay alguna cosa que pueda mirar o hacer yo antes de avisar a un técnico? Mil gracias,

Woskar.< dijo...

Normalmente... Los termostatos actúan directamente sobre la caldera y abren/cierran un relé que (puentea)y pone en marcha la calefacción.
También... Puede ser que el termostato gobierne una válvula de zona, en vez del circuito completo, PERO en ambos casos la orden parte de un relé que abre/cierra el paso de corriente entre dos contactos.

Puede ser que el rele este encallado y siempre esté cerrado

Puede ser que el rele cambie de estado y sea la válvula o caldera que no respondan

Lo primero que descartaría es que le llega la orden de paro marcha, esto lo puedes comprobar con un tester (cuidado que esa línea lleva tensión!) Y si no te ateves, por lo menos descarta que el termostato hace un ruido (click) al cambiar de estado. (Los termostatos más modernos ya no lo hacen)

Si es una caldera, siempre debería estar en reposo en el circuitp de calefacción, y ponerse en Acs al abrir un grifo. Si es una válvula de zona, la posición de reposo suele ser la cerrada.

Verifica que las válvulas abren y dejan pasar correctamente el paso del agua y de ahí.... Pueden ser mil cosas más complicadas... Pero no sigo.


Suerte!!!

Mareva dijo...

Hola,mi problema es con una caldera Vaillant TurboBlock VC 242/1.Teniendo la caldera varias horas sin usar,estando fria,le doy al agua caliente desde cualquier grifo y no me enciende,la apago y la enchufo y a veces parece que quiuera arrancar ,pero no lo hace,con el selector en agua caliente.Pero cuando cambio el selector a calefacción,arranca enseguida y como es logico el agua caliente ya me funciona en toda la casa.Que problema puedo tener,me gustraia que eme orientaras porfavor,ya que la ultima visita del tecnico me costó,300 euros ycreo que me cambio cosas sin hacer falta y al tiempo,empezo a pasar esto. Muchas gracias

Woskar.< dijo...

Mareva, tú caldera solo funciona en modo calefacción y cuando abres uno de los grifos entonces un sensor la cambia de modo calefacción a modo agua caliente, lo más seguro es que ese sensor esté mal y se haya de sustituir... También podría ser algo más complicado cómo que una sonda de temperatura este dando una lectura errónea y engaña la caldera, o que tuvieras un problema en la placa. La clave está en eso que comentas que a veces parece que quiere arrancar eso puede querer decir que se pone en modo agua caliente, pero que el sensor no está dando la lectura correcta en todo caso habría que mirarlo en el sitio... busca un técnico de tu Confianza

Antonio dijo...

Hola,
Gracias por el Blog.
Mi problema es que l calefacción no enciende porque se queda encallada la demanda de ACS aunque no esté abierto ningún grifo.
Desconectando Caldera y reiniciándose, consigo que arranque calefacción y caliente radiadores, pero a los dos minutos o menos se apaga y vuelve a quedarse parpadeando piloto de demanda de ACS
Geacias

Woskar.< dijo...

Pues revisa el sensor que la pone en marcha. Las calderas trabajan en reposo para calefacción y es bien un sensor, sonda, caudalimetro, membrana o válvula de tres vías que deriva el flujo al acs.

Suerte!!!

Marta Sánchez Gómez dijo...

hola, tengo una caldera domusa y en principo funciona perfectamente en cuando a calefaccion se refiere, pero en cuanto al ACS, no tengo problema en la planta baja ni en la primera planta pero cuando abro los grifos de la planta superiorno consigo que arranque la caldera y por lo tanto solo me sale agua fria. teneis idea de cual puede ser el motivo?

Antonio dijo...

Gracias.
Lo comprobaré.
saludos

Woskar.< dijo...

Hola Marta,

En principio desconozco las particularidades de tu caldera en concreto, lo que sucede es que las calderas trabajan siempre en reposo para CALEFACCIÓN y el flujo de agua sanitaria por la caldera hace que esta se de cuenta que hay demanda y se pase al modo ACS.

Los sistema son diversos, caudalimetro, flotador, membrana, soletas... pero siempre requieren un flujo de agua es posible que el caudal que pasa por la planta baja, sea ligeramente superior para activar el umbral de disparo y el caudal de la planta superior no llegue... bien por una pérdida de carga o bien porque el sensor de la caldera que he comentado antes, este ligeramente deteriorado y no detecte un flujo de agua ligeramente inferior.

Verifica que el esto es así y repasa el estado del sensor que activa el ACS.

SUERTE !!!

Unknown dijo...

Hola mi caldera ferroli silent r k 25 calienta el agua pero he ido a poner la calefacción y no calienta los radiadores los he purgado y nada. He intentado desbloquear la bomba de calefacción y he quitado el primer tornillo y veo el eje, el problema es que no hay ranura para hacerlo girar, solo un pequeño agujerito que sale un poco de vapor. Que UE puedo hacer?

Woskar.< dijo...

Si la bomba no gira en modo calefacción.

Primero comprueba que le llega corriente y está alimentada.
Si no puedes desbloquear el rotor (suponiendo que esté clavado) no te queda otra opción que sustituir la bomba por una nueva.

Suerte!! Un Saludo.

Unknown dijo...

Hola a todos
Tengo una domusa clima mix hacia 10 años que no funcionaba con ella y bien le cambie la bomba de gas oil y afuncionar todo bien pero....solo funciona en modo verano y no calienta demasiado en agua caliente,en posicion verano invierno no arranca la bomba pero la he puenteado y si calienta asi, los ralladores pero claro asta 60 grados que se para y arranca otra vez ya comprobe el cable del termostato y en termostato no se que hacer me temo que tenga que cambiar la valvula de tres vias alguna sugerencia?

GRACIAS DE ANTEMANO

Lespaul dijo...

Hola, te explico mi caso: Casa de dos plantas con caldera de gasoil Thermital. La casa no es nuestra vivienda habitual, durante muchos meses la caldera esta parada; lo comento por tema de bloqueos por sedimentos, cal... . La caldera lleva 3 bombas; una de ACS para las dos plantas, otra para la calefacción de la planta baja y otra bomba para la calefacción del piso de arriba. Hay dos circuitos independientes de calefacción con un termostato para cada planta. El ACS (en ambas plantas) y la calefacción de abajo funcionan de maravilla, pero no circula el agua de calefacción hacia el piso de arriba. El termostato de arriba funciona bien ya que cuando pongo la calefacción de arriba salta el relé, enciende el calentador y hace que la bomba gire; por lo menos el eje sí gira, ya que cuando quito el tapón central de la bomba el eje esta girando correctamente y sale agua caliente. Pero no consigo que haya circulación de agua. He pensado en bolsas de aire en el circuito que impidan que el agua suba, pero he probado a poner la calefacción con los radiadores abiertos para que el agua empuje el aire y no consigo nada de nada.
Se te ocurre algo?
Gracias de antemano

Woskar.< dijo...

Hola unknown, todo parece por lo que indicas que puede ser la válvula de tres vías. Suerte !!!

Woskar.< dijo...

Lespaul, la situación que comentas suele ser problemàtica, una vez que compruebes que las bombas funcionan y mueven el agua, pueden ser bolsas de aire, para eliminarlas, tendrás que abrir un punto elevado y dejar salir el aire sobrante.
Si aun y así no funciona, en ocasiones sucede que hay sifones que forman un tapón de aire, este tapón impide la circulación de agua.
Se tendría que estudiar en concreto los recorridos de tus tuberias y comprobar que no se forman sifones, en ocasiones con sobrepresión y funcionameinto de la bomba se pueden deshacer los tapones, en otras ocasiones no cabe más que colocar purgas de aire automáticas en las zonas con sifón o doble sifón.

suerte. !!

Artur dijo...

Buenas creo que puedes tener que estudiar el diagrama para que sigas una correcta reparacion

Jaume dijo...

Hola tengo una ferroli silent k muy vieja cada año no me funciona la calefaccion por culpa de la bomba de circulacion. Esta no tiene tornillo central pero dando unos golpecitos siempre arranca. Esta vez no es asi. Hay aguna manera de hacer girar el eje o desmontarla?

Woskar.< dijo...

Al ser bombas de rotor humedo, no todas se pueden desmontar. Pero la mayoría suele llevar el tornillo central.
No te puedo ayudar más, tendrás que averiguar si tiene por donde abrirla, pero tu solución puede venir por sustituir el cuerpo completo de la bomba, por otro nuevo.

Si la caldera no esta muy mal, el precio del circulador puede garantizarte, unos años más de funcionamiento.


Suerte!!!!!

Anónimo dijo...

Hola, tras poner la calefacción en casa, programo el termostato a 18 grados, cuando llega a esa temperatura, incluso a 18,5 grados la caldera arranca de nuevo cada pocos minutos, no sé cuál puede ser el problema ya que incluso la temperatura es superior a la programada, alguna ayuda?gracias