jueves, 25 de enero de 2007

Klixon


Klixon.

Elemento de seguridad utilizado en muchos ámbitos de la vida corriente, entre ellos el de la calefacción para el control de temperaturas, pero también se utiliza como protección térmica en transformadores, bobinados de motores, o protección de pequeños aparatos eléctricos.
El Klixon, fue inventado en 1940 con el objeto de proteger térmicamente, los motores industriales.

El klixon está compuesto de un bimetal, esto no es más que una aleación de dos metales distintos con coeficientes de dilatación térmica distintos. Cuando la temperatura alcanza la temperatura de tarado del klixon, los metales se curvan haciendo contacto entre ellos o todo lo contrario, según sea su diseño y función.
El ejemplo más gráfico es el de un fusible, para la temperatura, pero con rearme automático.

Hay cuatro tipos distinto de klixon:
>
KO Klixon normalmente cerrados que abren a una determinada temperatura de tarado, y con rearme automático al enfriarse, vuelven a su posición original.
KS Klixon normalmente abierto que cierra a una temperatura de tarado, y recupera su posición original automáticamente al enfriarse.
KB Klixon normalmente cerrado que tras cortar solo vuelve a su posición original mediante un rearme manual.
SB Klixon normalmente cerrado que tras abrir necesita un rearme electrónico o eléctrico, para recuperar su posición original.

Los bimetales más conocidos son: las latas de bebida compuestas por acero y lata, y las monedas de dos euros.

Otra característica reseñable de los bimetales es la termoelectricidad, fue utilizada extensamente en las partes alejadas de la Unión Soviética durante la década de 1920 para accionar radios. El equipo utilizaba barras de bimetal, un extremo de las cuales se insertaba en la chimenea para conseguir calor, y el otro extremo se ponía afuera, en el frío. El contraste de temperaturas entre los bimetales hacia que los electrones se movieran en un sentido ( desde el calor hacia el frío ) y así se generaba una pequeña corriente eléctrica.

Hoy en día esa corriente se utiliza en calefacción, como elemento de detección de llama y se llama corriente de ionización.




osKar.<

2 comentarios:

Unknown dijo...

muy buena informacion

Woskar.< dijo...

Me alegro de que te sea útil, encontrarás una recopilación de artículos de clima ordenados alfabéticamente en :

www.climayacs.blogspot.com


Gracias !!!