domingo, 1 de julio de 2007

Caldera Estanca


Las calderas, se diferencian, entre otras muchas cosas por el tipo de circuito de salida de humos, es decir por la forma en que la caldera expulsa los humos por la chimenea.

Así, hay principalmente tres tipos, las atmosféricas o de tiro natural, donde el humo sale por la chimenea, por su propia tendencia a ascender, ya que es menos pesado que el aire.
En las calderas atmosféricas, hay que tener presente tanto el diámetro de la chimenea como su inclinación, ya que, a mayor verticalidad, los humos saldrán más fácilmente.
Según la reglamentación actual, este tipo de calderas tienen que llevar un primer tramo de chimenea horizontal de porcelana de 20cm, y un sensor de tiro que bloquee el funcionamiento de la calera a causa de un mal tiro.

Las calderas de tiro forzado, incorporan a la chimenea un extractor que se encargan de empujar los humos hacia a fuera, tal y como lo hace un extractor de concina, y es el tipo de caldera recomendada en lugares donde hay problemas de tiro.

Por último las calderas de circuito Estanco, caldera cuyo circuito de combustión (que comprende la entrada de aire, el hogar y la salida de productos de la combustión) no tiene comunicación alguna con la atmósfera del local en que se encuentra instalada, ya que este tipo de caldera adquiere el aire por una chimenea "especial" con dos conductos concéntricos, uno de admisión de aire y otro de expulsión, además la combustión se produce dentro de un cajón estanco y hermético que las hace por eso el tipo de caldera más segura del mercado.
Este tipo de calderas son algo más lentas debido a los sistemas de seguridad que efectúan un pre barrido de la cámara de combustión, antes de funcionar, aunque resuelto el los últimos modelos de caldera con sistemas de micro acumulación.
Este tipo de chimeneas ha de instalarse individualmente ya que sus características de admisión y expulsión forzada las inhabilitan para su instalación comunitaria.





osKar.<
www.wos.es.vg

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Oscar, a ver si me puedes ayduar...
Hace 4 meses vinieron de Gas Natural a hacer la revisión anual de la caldera.
Es una Vaillant que tiene 3 años y es atmosférica. Está en nuestra cocina (dentro y sin armario).
La máquina le dio 3 ppm y nos dijo que eso era peligrosísimo y que debíamos cambiarnos la caldera por una estanca pero ya!
Ante la duda contacté con el servicio técnico de Vaillant, vinieron a hacer una prueba y les dio 0 ppm, pero claro, era verano y sólo probamos con el agua caliente (y no con la calefacción también).
Me dijo que NO la cambiara pues funcionaba perfectamente, y que de los de GasNatural no me fiara un pelo...

Hoy hace un viento del carajo, e imagino que los gases entran de nuevo en casa, puesto que ha habido momentos que la cocina olía a gas algo exagerado (he abierto corriendo la ventana).

En definitiva, que estamos "acojonaos" con el tema, unos nos dicen que la cambiemos corriendo, otros que eso son tonterías.
He mirado la normativa que establece que a partir de 2008 deben ser bajo NOX.

Que opinas? la cambiamos? la verdad es que con las noticias últimas de muertes da un poco de grima.
Tenemos que pedir una bajo NOX?

No sé, más que nada es por si nos puedes orientar un poco...que de esto no entendemos mucho.

Un saludo y gracias de antemano!!!!

Woskar.< dijo...

Según la comunidad autónoma en la que vivas, por ejemplo en Catalunya (la mía,) esta permitido hasta un máximo de 1000ppm (partes por millón) de monóxido de carbono en humos. Por eso el de gas natural seguramente le salió 3000 y no 3. En el resto de España es más o menos igual menos en alguna comunidad que son más restrictivas incluso. Si esto es cierto y hay más de 1000ppm la obligación de gas natural es de precintarte la caldera y dejarte SIN SERVICIO.

Poco a poco la normativa se va endureciendo para hacer que todos los aparatos sean más seguros y eficientes. Por eso las caldera más modernas son más seguras, incorporan más dispositivos de control y seguridad y en concreto con las estancas (que es la que te recomiendo, en el caso de que la cambies) la salida de humos es forzada mediante un extractor lo que hace prácticamente imposible que vierta humos dentro de la vivienda.

En el año 97 otra normativa obliga a las calderas de la clase BS a incorpora un dispositivo de seguridad, que pare el funcionamiento, en caso de inversión de humos. Seria interesante saber si la fecha de fabricación de tu caldera es anterior o posterior a esa fecha.

Como parece que sí, comentarte que este sistema de seguridad, mide la temperatura de humos en el tiro, siempre que este dispositivo, esté correctamente instalado y en perfecto estado. Si los humos entraran en tu vivienda, aumentaría la temperatura de tiro y el dispositivo cortaría el funcionamiento de la máquina.

También hay que verificar que la chimenea tenga un buen tiro, evitando tramos horizontales y siempre en ligera pendiente ascendente, par ayudar a la evacuación de los humos, así como una terminación deflector (sombrero ) a la salida para evitar que los golpes de viento hagan retroceder los humos.

La situación de viento, estos días, entiendo que es excepcional, y a pesar de todo es posible que suframos un retroceso de humos, puntual. En ese caso es recomendable ante todo, la buena ventilación de la estancia donde está ubicada la caldera y así haces muy bien de dejar abierta la ventada un poco para ayudar a las ventilaciones obligatorias.

Por último, y como resumen: Me parecen muy pocos 3 años de vida en una caldera, pero lo correcto sería ir a tu vivienda y valorar de manera objetiva los riesgos, o no de tu máquina. Ponte en manos de un profesional de tu confianza.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta!!
Lo tendré en cuenta y lo más probable es que la cambiemos, sobretodo porque mi mujer está más acojonada que yo.
A mi vecino le pasó lo mismo, pero a él se le paraba cada 2 minutos (imagino que por lo que comentas).
El de gas natural nos dijo que nosotros la teníamos "trucada" para que no se parara y que eso era una bomba de relojería (nos la vinieron a reparar hace un año porque perdia la llama muy a menudo).
Así que ante la duda y con la rabia evidente de saber que tengo una caldera nueva prefiero cambiarla por una estanca y quedarnos todos tranquilos...

De nuevo gracias!

Woskar.< dijo...

Prefiero que se te para cada 2 minutos, eso significa que los sistemas de seguridad funcionan.

Ojo con trucar los sistemas de seguridad, ESO ES MUY PELIGROSO e implica una situación de riesgo, además de ser punible para aquel que lo realice.

Seguro que hay una solución intermeida, variando la salida de humos que por lo que parece es la causa de tu problema. O incorporando un extractor adicional a la salida de humos que ahora tienes y que ayude a evacuar los humos.

En todo caso consulta con tu instalador y es tu decisión, pero NUNCA NUNCA N U N C A ! ! ! ! ! se pude manipular un sistema de seguridad.

luky dijo...

hola buenas, tengo un problema y me urge se me ha estropeado la caldera es una roca rs 20/20 atmosferica y el tecnico de roca me dice que se ha fundido la bomba y el panel de control que la averia serian unos 450€ pero no me asegura que funcione me recomienda cambiarla por otra roca estanca que el mismo me instalaria ,pero desconfio de el y de roca. que hago me urge por las fechas en que estamos y tengo al nene malo. un saludo

Woskar.< dijo...

Estos de ROCA !!! no son de fiar ;-D

Haber, en principio y con los pocos datos que me dejas, muy poca cosa puedo decir... por el modelo de caldera intuyo entre 8 y 12 años, por lo que estaría en una edad sensible a no invertir mucho dinero en reparaciones. Pero nadie mejor que tú para saber, el tiempo y el desgaste que ha sufrido la máquina, puesto que la has estado utilizando estos años, sabrás cuanta "caña" le habéis dado... Después por el modelo, no estamos hablando de una gama alta de caldera, y aunque son modelos que funcionan bastante bien, no disponen de todas las prestaciones que hay hoy en día, ya que se han quedado un poco ancladas en el tiempo, como el encendido electrónico o la salida ventilada con cajón estanco de las que no dispones. Además las calderas son cada vez más eficientes, y ahorran bastante respecto a las antiguas y en esto ibas a ganar.

Yo no tengo argumentos para desconfiar de los SAT, pero si tienes ambas piezas estropeadas, intuyo un presupuesto muy aproximado a lo que te han dicho.
Suerte en todo caso !!!




WwW.<
www.wos.es.mw
www.omolino.es.mw

Anónimo dijo...

gracias por contestar , la caldera tiene 5 años y tres con uso de pocomas que agua calente solamente pero ya a tenido otras tres averias esta casi nueva pero ya me he decidido a cambiarla por una estanca pero no roca estoy entre los modelos euromax de junker y aquablock de vaillant cual te parece mejor como caldera y servicio tecnico? (la euromax me la dejan bien). un saludo

Woskar.< dijo...

En principio, cinco años me parece poco tiempo de vida para una caldera, y aunque la edad no es lo único a valorar, no puedo tomar todo lo que me dices en cuenta, porque el desgaste, muchas veces no es objetivo por parte del usuario... y muchas veces la hacemos servir más de lo que creemos y bajo peores condiciones de trabajo.
En todo caso déjate asesorar por un profesional, lo más objetivo posible, y que sea de tu confianza.
De los modelos que me comentas, yo no me quedo con NINGUNO, y siento no poder ofrecerte una opinión más clara al respecto, pero si te sirve de algo, entre las dos marcas, me quedo con Junkers.