sábado, 18 de agosto de 2007

Los Peligros del Flúor !!!

Alguno ha recibido ya un email mío advirtiendo sobre los peligros del flúor y está pensando que narices me he fumado para decir lo que digo, bien, fumar nada de momento, pero... ¿sabéis que flúor se utiliza para fabricar matarratas ???




Los peligros del Flúor !!!


El flúor tiene muy buena prensa, de hecho hablar de flúor, es relacionado rápidamente con ese elemento que lleva la pasta de dientes y que ayuda a que no tengamos caries. A otros les viene a la memoria, la historia de los colonizadores españoles que llegan a un poblado indígena americano, donde todos los aborígenes conservan la dentadura en perfectas condiciones, algo inusitado para el siglo XV !!! y es relacionado con que toda la tribu va va beber de un rio cercano, que el tiempo y los estudios científicos terminan por descubrir que atraviesa un yacimiento de flúor.

Bien, ¿donde está la polémica? y ¿donde está el peligro?
Todo surge de los años cincuenta, cuando la mayoría de gobiernos deciden fluorar el agua, así el agua que sale por nuestros grifos en casa, se le ha añadido previamente flúor. Esta fuera de toda discursión que el flúor, evita en los primeros años de nuestra vida, la formación de caries, ya que unido al calcio forma un esmalte mucho más duro y resistente. La polémica surge de un estudio de EEUU, que pretende conseguir que el agua de consumo de Estados Unidos se deje de fluorar, ya que un exceso de flúor es severamente TOXICO y perjudicial, produce diversas sintomatologías, y hasta que parece increíble pero un exceso de flúor produce CARIES !!! ya que el exceso de flúor produce una enfermedad, llamada fluorosis que hace que se pierda parte del calcio y debilita la placa dental, siendo esta más quebradiza, pudiéndose romper con más facilidad, o estando por su debilidad más expuesta a los ataques bacterianos como la caries. Estos efectos, con un consumo muy elevado se pueden agravar a nivel óseo de todo el esqueleto, produciéndose una descalcificación general.

No hay que alarmarse porque la fluorosis dental se produce con consumos superiores a los 4ppm de flúor y la fluorosis esquelética, mucho más grave y peligrosa, se produce con consumos de 15ppm o superiores de flúor.

Así que algo que es beneficioso en pequeñas dosis, menos de 1ppm según la OMS, se convierte en perjudicial y dañino con su sobre exposición.
y ahí viene el PELIGRO en la sobredosis de flúor !!!

Muchas aguas minerales, embotelladas están libres de flúor, pero algunas contienen una floración extra de hasta 15ppm. Al agua, se ha de añadir, muchos complejos vitamínicos, chicles, bebidas y hasta la sal que se ha puesto últimamente de moda que sea fluorada.
Los dentífricos y los elixires dentales, contienen entre 1000 y 2500ppm de flúor, y aunque la absorción a través de los dientes es prácticamente nula, siempre conoces a alguien que se come la pasta de dientes, yo particularmente conozco a uno !!! o algún niño que no tiene cuidado con los enjuagues bucales.

NO TE COMAS LA PASTA DE DIENTES !!!

Las cuchillas de afeitar y las sartenes antiadherentes de teflón, contienen flúor, que si no vamos con cuidado nos vamos comiendo poco a poco en la tortilla, a mediada que la sartén se degrada.

Hay también estudios que demuestran que la ingesta de elevadas dosis de flúor, debilita las facultades mentales, produciéndonos trastornos del cerebro, y un efecto mental sedatorio. Estos efectos se demostraron en los campos de concentración de la Alemania Naci, donde se sedaba a los prisioneros de esta forma, añadiendo grandes dosis de flúor en la bebida. También se comenta que el gobierno Británico aumento la dosis de flúor en el agua potable de Irlanda del norte, durante los años de máximo conflicto con el IRA, pero esto último pertenece a la teoría de la conspiración que dejo en cuarentena a juicio de valor, de usted, estimado lector.

¿ De donde sale el flúor?
Buena pregunta, pues aunque se encuentra en la naturaleza con mucha facilidad, incluso en el aire, el flúor es uno de los principales residuos de la fabricación del aluminio. Curiosamente los estudios encargados por las empresas fabricantes de aluminio son los más fervorosos a favor de fluorar el agua de consumo sanitario.


El exceso de flúor, FLUOROSIS, es una realidad, y una enfermedad irreversible, sin tratamiento más que el de la prevención. El flúor es un veneno acumulativo que afecta más a la población adulta que a la joven. En EEUU se esta planteando no fluorar el agua, Suiza lo lleva no haciendo desde 1975. España actualmente lo hace, y en diversas dosis, según la zona donde vivas. Últimamente ha surgido la polémica en Canarias, donde se han detectado dosis de flúor superiores a los 4ppm en algunas zonas.

Quiero concluir que el peligro del flúor, no está en si mismo, si no en la dosis, que según la OMS no debería superar 1ppm diaria, y aunque si bien es verdad que no podemos andar mirando todo lo que tomamos, porque nos volveríamos locos o paranoicos, si bien estará echar un vistazo a nuestros usos, hábitos, costumbres y preguntaros cual es la dosis de flúor que le estamos aportando a nuestro organismo.







Bibliografía y más información en:
http://iabot.iespana.es/ciencia/biotecnologia/bioquimica/fluor_agua_potable.htm http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/3/3_5/3_5_1/_fter_3/fluor/general/indice.jsp
En los enlaces de utube del margen derecho del Blog


PP(Post Post): No es imposible encontrar dentífricos libes de flúor, en farmacias o tiendas de homeopatía por ejemplo, pero curiosamente esto es tarea harto imposible en grandes centros comerciales donde abundan los dentífricos de colorines, que curiosamente coinciden con un alto contenido en flúor.



9 comentarios:

Yahuan dijo...

A ver, lo de que tomar mucho flúor produce caries es un mito, porque aunque tú no tengas una dentina fuerte que proteja a la pulpa del diente (lo que mayormente se puede infestar), no pasa nada, porque la dentina no está para proteger de infecciones, está para proteger de golpes o similares.

El agua, tiene flúor, evidentemente que sí, pero tampoco tanto como para ser peligroso beber mucha agua, porque teniendo en cuenta que las sales minerales (incluyendo aniones y cationer), se expulsan de muy poco en poco, si el agua tuviese mucho flúor, a la larga, todos tendríamos piedras en los riñones, y no es así.

Y a ver .., ¿quién se puede comer la pasta de dientes??!!!?, pues no sólo por el flúor, sino por otras muchas cosas, eso sí que es terrible, y bueno, si te bebes un enjuague bucal antiséptico ..., ¡Pues, pues!

El aluminio no se fabrica, eso saldría carísimo y sería una tontería, porque se tiene en la naturaleza. En todo caso, se separa el aluminio de sus impurezas, en donde se puede encontrar dicho flúor.

En fin, si queremos decir cosas malas de un alimento ..., creo que la coca-cola es de los peores, prueba a meter unos clavos en un bote lleno de coca-cola a ver qué pasa.

por cierto, y lo del matarratas es verdad?

Anónimo dijo...

Tienes razón en varias cosas, es cierto que una sobre dosis de flúor no
produce caries, pero si debilita mucho el calcio del diente, siendo este más
débil y vulnerable.
Cierto es lo del agua, y está bajo control en la mayoría de los casos, pero
últimamente han tenido problemas en la comunidad Canaria por tener un
contenido en flúor del agua muy por encima de lo recomendable, puedes
consultar el enlace con la página oficial del ministerio de sanidad canario,
del final del documento para comprobarlo.
Además, no es tan raro eso de comerse la pasta de diente, entre los NIÑOS,
yo me he visto el documental "Don't shalow your tooth paste" de youtube y
que tienes en el lateral del blog, y parece que entre los niños es tan
frecuente como peligroso.

Muchas gracias por la sugerencia y el próximo lo haré de la Coca Cola,
aunque eso del clavo oxidado es una leyenda urbana, lo has probado ??? pues
NO funciona.
Por último, lo del matarratas es verdad, pues el flúor tiene un enlace muy
electronegativo y potencia todos los enlaces, así por eso cuando se junta
con el calcio en dosis correctas, hace que que nuestros dientes sean más
fuertes, bien pues al juntarlo con veneno de ratas, potencian los efectos
del veneno, y es por eso que se utiliza en la industria raticida.

Un Saludo.

Anónimo dijo...

Holaa! Pues vereis yo quiero preguntaros una cosita, si me pueden contestar pronto sera mejor xD vereis estoy haciendo un trabajo sobre la Fluorosis Esquelética y no encuentro nada de información sobre el tratamiento, pero como veo que no hay quiero preguntar algo ¿Que puede hacer uno si ya tiene fluor en los huesos? ¿Que medicamentos hay para mitigar el dolor? Si me pueden contestar sera muy bueno ya que tengo que presentar pronto el trabajo. Cordialmente un saludo

Woskar.< dijo...

Pues no te puedo comentar mucho al respecto, pues no lo sé.

Mi post es un resumen de varios artículos de internet de los que he sacado información, a raiz de una entrevista en la rosa de los vientos que desato mi curiosidad.

siento no poderte ser de gran utilidad, y suerte con el trabajo.

1salu2

Anónimo dijo...

Ah! bueno gracias, haber que puedo encontrar xD gracias igualmente.
saludos

Anónimo dijo...

Casi todos los países de Europa han prohibido la fluoración del agua, Alemania, Finlandia, Italia, Suiza, Austria, Noruega, Luxemburgo, y más, porque está demostrado lo malo que es un exceso. El flúor lo obtenemos del pescado y las verduras, meterlo además en el agua, es pasarse.

Aquí en España no nos enteramos, así que felicito al autor del artículo, el tema que expone no es ninguna tontería.

Woskar.< dijo...

Gracias, trato de informar y aunque es bastante controvertido, y con opiniones enfrentadas, creo que es bueno dar a a conocer estos datos y crear cuanto menos, debate al respecto... después que cada uno saque sus conclusiones y busque más información si lo desea.

Gracias por el comentario,

Anónimo dijo...

Hola!, en realidad quiero felicitart, haz echo un muy buen trabajo!, y es bueno q lo des a cono cer felicitaciones esta muy bueno, por lo menos ya sabemos de eso y ya somos concientes. aunq deberias haber agregado que, el gobierno lo hace para "proteger nuetsra salud" en este caso los diente y resulta q muchisimas personas an muerto, por estos efectos q tu dices; asi q si se preocparan de verdad por nuestra salud en vez de añadirle el Fluor, deberian ponerle vitaminas y cosas asi eso si! q ayudaria a la salud. ;), aunq claro está q el proposito de ellos es reducir la vida en el mundo en un % muy alto me gustaria que investigaras mucho mas de este tema, y lo dieras a conocer.
bye! saludos Dtb

Woskar.< dijo...

Gracias por tu comentario, pero no entro en teorías conspirativas, si es o no es el gobierno el culpable.
Además un exceso de vitaminas, también produce efectos nocivos.

La cuestión es la dosis, todo en su justa medida es bueno y hoy vivimos una explotación del flúor a lo bestia, que viene inducida por su buena prensa... Y LOS EXCESOS SE PAGAN !!!!