viernes, 23 de noviembre de 2007

BOMBA de Calor !!!



Bomba de CALOR, sustituto de los aparatos convencionales de calefacción ???




Montar un aparato de aire acondicionado en casa es algo que se ha ido simplificando con el paso del tiempo, y hasta hay un episodio de Bricomanía, donde te enseña a montar tu propio equipo, el que por cierto no funciona,pero os dejo el enlace para que lo comprobéis vosotros mismos:





ed2k://fileBricoman%C3%ADa%20-%20Aire%20Acondicionado.avi221022208B08F9A27D418A080B917A9E3E5514553/



Lo más sencillo es agarraros a una de esas ofertas, que por muy buen precio te incluye la instalación y ahorraros quebraderos de cabeza, gastos en material y alquiler de herramientas que muchas veces superan en montante al coste total de la instalación.


Hoy en día el 90% de los aparatos llevan bomba de calor incluida y así aprovechamos el funcionamiento de nuestra máquina también para la temporada de invierno, por muy poco dinero más.
Quizá tenemos asociado el término "aire acondicionado" a despilfarro energético, que no nos atrevemosa poner la bomba de calor, pensando en que cualquier otro sistema de calefacción será más eficiente.




FUNCIONAMIENTO, DE UN APARATO DE AIRE ACONDICIONADO.
El funcionamiento de bomba de calor y A.A. son inversos así que voy aexplicar el funcionamiento del frío y después invertiremos el proceso para generar calor.


Los aparatos de A.A, están cargados con un líquido, muy frío, que en el casodel R22, como ejemplo, a temperatura ambiente evaporan a -40ºC esta gran cantidad de energía que necesita para evaporar la adquiere del aire que pasapor la evaporadora (unidad interior) cediendo el aire las calorías, por intercambio de calor al ahora gas que entra en la unidad exterior, donde un compresor, como el que vemos habitualmente detrás de nuestras neveras, lo COMPRIME.


El gas comprimido disminuye de volumen, y aumenta de temperatura y presión superando, la temperatura ambiente, momento en el que aprovecha otro intercambiador de calor, situado en la unidad exterior, para hacer el intercambio de calorías, con el aire de la calle, perdiendo calorías adquiridas dentro de casa y liquandose.


El proceso se termina con el paso del líquido por un capilar que reduce la presión del líquido y por lo tanto la temperatura, volviendo a repetirse el proceso desde el principio.




En resumen, el aire recoge las calorías de dentro de nuestra casa y un fluido las trasporta a la unidad exterior donde estas son cedidas al aire de la calle.
En el funcionamiento de bomba de calor, inverso al A.A. la unidad exterior recoge las calorías que hay en la calle y las trasporta hacia el interior denuestra viviendas, donde en un intercambio de calorías, estas se ceden dentro de nuestras vivienda.


El consumo energético es el que corresponde a hacer funcionar un compresor y poco más puesto que las calorías NO SE CREAN, se trasladan de un sito aotro, siendo uno de los sistemas más eficientes que existen, siempre y cuando la temperatura exterior no sea inferior a 5ºC.




Aunque hay máquinas capaces de recoger calorías con temperaturas de hasta -15ºC es a partir de 5ºC cuando el rendimiento de la bomba de calor cae en picado, pues al haber menos calorías en la calle, al aparto le cuesta más recogerlas del exterior, sin contar con las capas de escarcha que dificulatan la trasferencia de calorias y se pueden formar en el evaporador al haber temperaturas inferiores a 0ºC.


Muchos fabricantes montan en este momento resistencias de apoyo que calientan el aire mediante el efecto JOULE, hay que decir que este sistema es todo lo contrario al anterior, el MENOS EFICIENTE que existe en el mercado y constituye un gasto muy elevado en nuestra factura de la luz a final de mes y solo lo permiten los reglamentos técnicos de instalación, como APOYO.




Es por ello que en climas más benignos, donde las temperaturas no son muy extremas, como en toda la vertiente mediterránea, este sea el sistema idóneo para calefactar y enfriar nuestros hogares, por eficiencia y por ser uno de los sistemas que menos ocupa en pisos de 30m2. En otros climas más agrestes, la bomba de calor, puede servir de apoyo en los meses de primavera y otoño, donde las temperaturas exteriores no son muy extremas, pero en los meses de frío, frío de verdad, tendremos que recurrir a otros sistemas de calefacción, más convencionales y eficientes en estas condiciones.




WwW.<

3 comentarios:

Serdna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Serdna dijo...

Compartimos la apreciación de las ventajas de las bombas de calor, simplemente no coincidimos en el grado de los inconvenientes. Antes de empezar, recalcar que hoy en día se debe optar por una máquina Inverter DC en bombas de calor aire/aire, las cuales, una vez caliente la casa, trabajarán en el punto de reponer justo el calor perdido. De esta forma la eficiencia de las mismas no sólo será el indicado en las tablas para las condiciones nominales (7°C y humedad del 70%) sino usualmente mayor si la bomba está entregando menos potencia de la nominal (a comprobar en cada modelo, al menos en las mías sí que está especificado y es mayor cuanta menor es la potencia de trabajo).

En cuanto a la caída en picado de la eficiencia por debajo de 5°C, entre otras cosas por culpa de la escarcha, en la entrada de ayer en mi blog, http://guia-de-energia.blogspot.com, comento, entre otras cosas, como siendo muy pesimistas habría que suponer aproximadamente la mitad del rendimiento a -7°C que a 7°C; siendo más realista el valor estará en torno a 2/3 del de condiciones nominales. Si la potencia de nuestra bomba/s a esa temperatura no consigue reponer el calor a esa temperatura... cómprese radiadores eléctricos de los baratos junto con, de no llevarlos integrados, unos termostatos. Además, dada que las bajas temperaturas se darán de noche, podremos aprovechar la Tarifa de Discriminación Horaria, con o sin necesidad de radiadores, para tener un sistema de calefacción de primera línea en eficiencia.

Un saludo.

Woskar.< dijo...

Tu eres el experto en bombas de calor, así que no voy a discutir nada y me limito a aprender.
Muchas gracias por tus comentarios.