martes, 11 de diciembre de 2007

21 Trukos para AHORRAR en calefacción !!!

21 TRUKOS para reducir tu consumo en calefacción !!!



  1. La temperatura de consigna del termostato en los periodos de confort (sol) ha de ser de 21ºC
  2. Reduce la temperatura de mantenimiento, (luna) a 15ºC cuando te ausentes de casa por periodos cortos de tiempo ya que es más económico mantener la casa a baja temperatura, que apagar la calefacción del todo, si el tiempo de ausencia es corto.
  3. Apaga la calefacción manualmente, en periodos de ausencia prolongados
  4. Apaga la calefacción por las noches, y no la enciendas por la mañana, hasta después de haber ventilado la casa y cerrado las ventanas. Diez minutos de ventilación son suficientes.
  5. Cierra las cortinas y persianas por la noche, estas son un buen aislante, y evitan pérdidas de calor. Durante el día es mejor que estén abiertas, para que entre la luz del sol.
  6. Siempre que pueda, instala doble acristalamiento en las ventanas, pues la cámara de aire entre cristales, es uno de los mejores aislantes.
  7. Evita ir en ropa interior por la casa, un buen pijama de invierno hará que puedas bajar un grado la temperatura del termostato.
  8. Audita las perdidas de calor, las mayores fugas de calor se producen por las ventanas, los registros de las persianas u otros orificios. Los sistemas de calefacción, tienen que trabajar más para compensar estas pérdidas. Coloca juntas y burletes en puertas y ventanas.
  9. Los radiadores trabajan mayormente por convección acumulando el aire caliente en los techos de la habitación, ya que es menos denso y asciende, la utilización de un ventilador que reparta el aire e impida la estratificación favorece el efecto térmico, sobre todo en estancias con techos altos.
  10. Parte del calor del radiador es radiado a la pared por la que se pierde, existen planchas de aluminio para colocar detrás del radiador, que reflejan la radiación y consiguen que se pierda menos calor por la pared.
  11. No es conveniente cubrir ni colocar objetos encima de los radiadores, así como repisas u otros elementos estéticos, reducen su eficiencia dificultando el paso del aire por sus rendijas.
  12. Utiliza termostatos digitales, son mucho más precisos y esto los convierte también en más eficientes.
  13. Utiliza Crono termostatos, si tienes una rutina diaria que permita estandarizar las horas de confort y mantenimiento.
  14. La utilización de sonda exterior o centralita de regulación potencia aún más el trabajo del termostato, ajustando más la curva de trabajo a la de demanda y reduciendo la potencia de calefacción en los días templados de primavera y otoño, que no requieren un clima elevado.
  15. Seria recomendable un termostato por habitación, para tener un control individualizado de cada estancia, situación que sucede con los emisores térmicos (calor azul) que cada radiador tiene su propio termostato. En casa grandes, procurar zonificar, colocando termostatos que controlen las zonas de manera individual, siendo recomendable, por ejemplo un termostato por planta.
  16. Es recomendable también, aislar las escaleras en casas grandes, ya que estas hacen muchas veces de tiro, y alejando el calor hasta las plantas superiores.
  17. Cerrar las habitaciones vacías que no utilicemos y su correspondiente llave del radiador, siempre que no sean de paso o estemos entrando y saliendo de ellas constantemente, pues de ser así no conseguiremos ningún efecto.
  18. Si tienes instalación de suelo radiante, sobre dimensión de radiadores, o preveas un funcionamiento de mucha horas en calefacción, consulta a cerca de las calderas de condensación, que son las más eficientes de su ramo, sobre todo para estos supuestos.
  19. Si tienes bomba de calor, utiliza esta en periodos de climas moderados y recurre a la calefacción convencional en clima más duro o extremo, cuando hace frío de verdad. No pongas la bomba de calor, cuando la temperatura exterior sea inferior a 5ºC.
  20. Si tu caldera está fuera de la vivienda, aísla las tuberías de calefacción que discurran por el exterior, o por locales habitualmente no calefactado como garajes o patios o trasteros.
  21. Purga los radiadores cada año y realiza las revisiones periódicas, la limpieza de los intercambiadores facilita la trasferencia de calor y aumenta el rendimiento.




WwW.<

2 comentarios:

mi00k dijo...

Buenos consejos colega, Les pondremos en practica.Un saludo para tod@s.

Wos. dijo...

OK GRACIAS mi00k, Me alegra que te gusten... seguiremos trabajando para ser más EFICIENTES !!!!

uNoS SaLu2