martes, 19 de febrero de 2008

Intercambiadores

El intercambiador de calor...



Es el elemento que facilita el intercambio de energía, entre dos o más fluidos.
Hay muchos tipos y usos, entre los que destacamos, placas, tubulares y los de serpentín o intercambiador aleteados.

Intercambio, significa que hay una transferencia de calor, bien sea entre el aire y el agua, a la inversa, aire y aire... o un líquido refrigerante o calorportador con el ambiente.


ALGUNOS TIPOS...


De Placas,
Es la forma ideal de hacer trasferencia de calor entre dos líquidos, son finas placas normalmente de acero, puestas una sobre la otra, en cada placa, hay un pequeño circuito de líquido, que circula con un cierto nivel de energía y por la siguiente otro líquido con otro nivel de energía distinto, como es sabido que el calor se trasmite de un cuerpo caliente a otro que no lo está y el acero es un buen conductor, siendo el espacio que separa ambos líquidos una fina capa de acero, por donde se produce la transferencia de temperatura.
El intercambiador, puede tener tantas placas como se quiera, y a más superficie de intercambio, nos dará mayor caudal de agua. Se utilizan normalmente en la producción de ACS, aunque también los veremos calentando otros líquidos, sin que haya contacto entre ellos.


Tubulares,
Son cilindros helicoidales, en forma de tubos, por los que normalmente asciende un gas con elevado nivel de energía. La forma de hélice facilita que haya mucha superficie de intercambio, cediendo al final del recorrido mucha energía al cilindro, que a su vez se intercambia con otro fluido si es el caso.
Algunos tipos de intercambiadores tubulares, incorporan elementos mecánicos, como motores o ventiladores que facilitan el paso de fluidos que por sus características no ascienden por los métodos de intercambio tradicionales, o simplemente para forzar y acelerar ese intercambio.


De Serpentín, tubo aleteado.
Son los más conocidos y usados, es un ejemplo muy claro el radiador del coche o el serpentín de la caldera. A una tubería con forma ondulatoria, serpenteante, por el que circula un fluido a calentar o enfriar, se le añaden una serie de aletas o rejillas para aumentar la superficie de intercambio. Los gases, o aire que circula por entre las aletas, con un cierto nivel de energía, ceden o recogen a este parte de esa energía, por intercambio de calor.
Los intercambiadores se tienen que mantener externamente, siempre limpios, y con una cierta separación entre aletas que permita el paso del aire, es por eso que existen peines metálicos para enderezar las aletas de la unidad condensadora de nuestro aire acondicionado y es necesario limpiar de hollín con una carda metálica, los serpentines de las calderas.





EJEMPLOS DE INTERCAMBIADORES...
Es esta la sección más extensa del post, así que voy a tratar de ser breve...
Sus usos, pasan por la calefacción de nuestra casa, pues los radiadores serian un ejemplo de intercambiador, entre el agua caliente que circula por ellos y el aire de la estancia.
El aire acondicionado, donde tanto la evaporadora como la condensadora, son intercambiadores, y el radiador del coche, donde un fluido adsorbe el calor del motor que luego se intercambia con el aire que pasa por el radiador, que es otro ejemplo de intercambiador.
Son ejemplos de intercambiadores también, los disipadores de calor que se montan sobre los microprocesadores en los ordenadores, y que pueden estar ventilados o no, la parrilla de tubos que hay detrás de nuestra nevera y el depósito acumulador o el termo eléctrico...

...y me dejo desde el secador de pelo hasta las placas solares que se montan en los tejados para intercambiar la energía solar con un fluido termo portador...




así que ya sabéis a intercambiarse... !!!
The Wos.<

2 comentarios:

Woskar.< dijo...

He recibido varios comentarios SUPRIMIDOS por mi, tipo "pulsa aquí" o "sorry here" donde te manda a una página que te intentan vender un antivirus.

Todo mentira !!!
Agradezco vuestros comentarios, pero ser cuidadosos con los enlaces en los comentarios.

A medida que los descubra, los iré eliminando.


Gracias por estar ahí y leerme.
Oskar.<

Anónimo dijo...

Nada que seguimos con los mensajes típo LOOK HERE !!!...

si el problema continua, me voy a ver obligado a poner una verificación de identidad.

lo siento,