viernes, 11 de abril de 2008

Rec Comtal


Con la sequía y la falta de agua, aprovechar, cualquier recurso hídrico, no es poca cosa...

En las noticias, escuché, que, la sequía era tan dura que incluso, se estaba estudiando la posibilidad, de volver a utilizar, el antiguo "rec comtal",riego condal, en la ciudad de Barcelona ya que la tecnología actual, permitía recuperar unas aguas, que por el momento no eran aptas para el consumo.




REC COMTAL,

Se basa en el antiguo acueducto de Barcino, donde los ingenieros romanos que tenían gran dominio de la hidráulica, lo diseñaron, para que nutriera del agua del río Besos, la ciudad de Barcelona, desde una presa situada en Montcada i Reixac.



El primer documento que habla de rec condal, data del año 1076, donde el por entonces abandonado canal se reutiliza, amplia en total unos 12km y modifica en su recorrido para alimentar los riegos de los huertos y los varios molinos harineros de la zona.


El rec comtal baja por Sant Andreu, pasa por el Clot, y baja hasta el borne regando, lo que en aquel momento era todo campo.


La irregularidad de caudal y la contaminación del río, hicieron que el agua se aprovechase, exclusivamente para las huertas, a excepción de algunos canales abiertos, una canaleta, que se derivó antes de los molinos del Clot para dotar de agua a las ramblas y así poder regar los árboles y dar de beber a las caballerizas, y de ahí surgió la fuente de canaletas.



En el siglo XIX, el agua del rec, fue aprovechada también para producir vapor y mover las fábricas de la creciente industria textil.


Con la ampliación (ensanche) e industrialización de Barcelona, el rec condal, se deja de aprovechar para usos agrícolas y se soterra, utilizando buena parte de su recorrido para el trazado del alcantarillado.



La irregularidad de caudal del rio Besós, ha permitido que fuera siempre el rec Condal, un histórico fuente de conflictos, en cuanto al suministro del agua y los derechos de utilización, y no fue hasta la creación de Aguas de Barcelona, que se permitieron la explotación de pozos acuíferos en los márgenes del Besós así, como la obtención de agua proveniente de la riera de Argentona que permitieron finalizar los problemas de abastecimiento que sufría la ciudad de Barcelona.


Todavía hoy en día, existe quien posee, antiguos derechos sobre el agua en la ciudad de Barcelona, compensados en alguna manera en sus facturas, y hay quien no paga el recibo del agua porque tiene derechos históricos sobre el agua !!!


Hoy en día el rec Comtal existe, sale el agua de las minas de agua de Montcada, pasa por Vallvona y se verte al rio Besós, poco antes de la trinidad. Un agua que debido a filtraciones no es apta para el consumo sanitario, hasta ahora, claro....






Bibliografía:
Revista de Geografía y Ciencias Sociales
Universidad de Barcelona
http://www.ub.es/geocrit/b3w-157.htm
El periódico de Catalunya
http://www.elperiodico.com/


Omolino.<
Copyleft 2k8


No hay comentarios: