viernes, 6 de junio de 2008

Bicing BCN

Bicing, se llama el sistema de trasporte público instaurado en Barcelona, y que nos hace ser una de las ciudades pioneras en el uso de la bicicleta. Con la crisis desatada, el problema de las hipotecas, el paro, el precio de los combustibles y una desmesurada conciencia ecológica que nos rodea, parece que la bici es el medio de trasporte ideal.



Con el Bicing se intenta montar una red de alquiler público de bicicletas, a un precio muy razonable y económico, que nos permiten hacer desplazamientos por la ciudad entre puestos de Bicing, allí dejamos el vehículo utilizado y a otra cosa...

Un 10 por el Bicing
-------------------------------------------------------------------
Llegados a este punto, he de pedir disculpas, pues nunca quise hacer post de crítica negativa, ese ha sido el lema del blog y esta la excepción, muchas gracias.
-------------------------------------------------------------------

El Bicing, se basa única y exclusivamente en los puesto de alquiler de bicicletas, ya que a los muy escasísimos carriles bici se le suma una normativa, en muchos casos imposible de cumplir, por el riesgo que entraña a la propia vida del ciclista.

Parece que la política del ayuntamiento, es la de olvidarse de los carriles bici, y los carriles bici existentes, se están dejando de lado, centrando los esfuerzos del ayuntamiento en poner una red de alquiler de bicicletas en cada esquina.

Estoy seguro que nadie de los que diseñan estos planes, se les ha ocurrido hacer el menor trayecto en bicicleta, que a ninguno de estos políticos de culo de sofá y chofer, han sufrido las incoherencias de circular por un carril bici y de repente no saber que demonios hacer !!! como es ejemplo la foto y tengo experiencias a puñados de este calado, aunque esta sea una de las más gráficas.

A todo esto, le sumamos el problema en sí de una ciudad, donde hay pendientes y los puestos de bicicleta situados en la parte alta de la ciudad, que siempre están vacios, pues es más fácil bajar que subir, eso cuando no te encuentras bicicletas en muy mal estado, sin luz, con las ruedas pinchadas, los frenos rotos o el sillín que no se puede ajustar a tu altura y te pasas todo el trayecto encogido rompiéndote las rodillas en cada pedaleo.

Y ojo, más vale que te acepte la máquina la entrega de la bicicleta, o te encontrarás al día siguiente un cargo de 170€ por el uso de más de 24 horas de bici...

Un 0 (patatero) por el ayuntamiento, su normativa y querer empezar la casa por el tejado.
--------------------------------------------------------------------

Este verano auguro, un par o tres de muertes, entre los que usamos la bicicleta como medio de transporte en Barcelona, y no quiero ser mal agüero, pero se ve a leguas como una tras otra los ciclistas incumplimos el código de circulación, una vez y otra más...
Han visto alguna vez a un ciclista parado en un semáforo ?
Pues parece que todos los usuarios de la bici padecen de daltonismo, sordera de mp3 y tengamos la prisa metida en el culo.




Un 0 de enero para los ciclistas.
---------------------------------------------------------------------

Espera, que voy a por los peatones... que cruzan los carriles bici, sin importar nada, sin mirar y sin importarles nada lo más mínimo. Solo hay que dar una vuelta por la Diagonal y verás como no existe la más mínima preocupación de por donde camino y más de uno se ha llevado un susto y una colleja por despistado.
Pero la calzada es aun peor, los conductores van como locos, haciéndonos tragar los humos del tubo de escape y con las prisas y el estrés de cada día... cada vez que ven a un ciclista, ven a una molestia que les entorpece el paso y que tratan de evitar a la máxima velocidad permitida.

Un 0 riñonero para peatones y conductores.
----------------------------------------------------------------------

Por último la guardia urbana, la inexistente guardia urbana que debería velar por el buen funcionamiento de la ciudad y que solo sirve para vigilar las zonas de carga y descarga... eso si estas en el centro, porque en los suburbios no hay ley !!! pues este ayuntamiento ha gastado un montón de dinero en maquinitas que te sacan fotos por cualquier cosa, ya que casi todos los semáforos del centro están dotados de cámaras de control de tránsito y cero en personal humano.

Un 0 cañonero para la G. U.
-------------------------------------------------------------------

SOLUCIONES:

Me permito la licencia de proponer soluciones, a cuatro niveles:
  1. Revisar la normativa municipal, y eliminar todo lo imposible de cumplir, un ejemplo sería permitir circular por la acera siempre que la circulación por la calzada suponga un grave riesgo para la seguridad. Dejar de utilización conjunta los carriles bus, ya que son los menos saturados y los que están más a la derecha de la calzada y se podrían mantener normas como la de llevar un timbrecito y demás chorradas que no están del todo mal...
  2. Invertir en la construcción de nuevos carriles bici, mejora y mantenimiento de los existentes y así una comisión que analice los defectos y errores de cada tramo y sus interconexiones que ahora NO EXISTEN. Ahora, Ya !!! y no me valen planes para el año 3000, y futuras obras faraónicas de cinturones verdes, el problema está encima y hay que dar soluciones de inmediato para este mismo verano.
  3. Ser muy estrictos, con el cumplimiento de normas básicas, como el código de la circulación y sancionar ejemplarmente, a todo aquel que no sabe respetar algo tan básico y fundamental como es un semáforo.
  4. Ser más tolerantes y respetarnos unos a otros... fomentando el buen entendimiento entre ciclistas, peatones y conductores. (esto es lo más difícil )
  5. Por último, SENTIDO COMÚN para todos, que como se dice, es el menos común de los sentidos.


La otra noche me encontraba parado en un semáforo con poca visibilidad de Felipe II, puesto que predico con el ejemplo, cuando una pareja de ciclistas del bicing, me adelantaron, el primero sin luces, supongo que averiadas, puesto que teóricamente el bicing las lleva y la segunda, una chica con casco, chaleco reflectante y luces por doquier...
Ambos se saltaron el semáforo en rojo y avanzaron por el cruce peligroso, sin visibilidad, como algo normal, por un momento temí por su vida, puesto que podía salir un coche a toda velocidad, pero después de cruzar sin que nada sucediese, me sentí IDIOTA esperando parado en el semáforo en rojo, y es que me da por pensar, estoy entre la minoría que sigue la norma y esto tratándose de "vida" y seguridad es algo muy extraño.


El pasado martes un camión arrolló a una ciclista miembro de la entidad Amics de la Bici quedó herida grave y permanece ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona con algunos traumatismos. El accidente ocurrió en la esquina entre las calles Consell de Cent y Bruc, donde la ciclista, que circulaba por el carril bici, fue atropellada por un camión que giraba a la derecha.

¿Es solo un lamentable accidente ??? No lo sé, en todo caso la entidad de Amics de la Bici ha pedido al consistorio que no se construya un solo metro más de carriles bici, hasta arreglar los deficientes, incoherentes, absurdos carriles bici, existentes, a mi me parece una petición MUY RAZONABLE.



¿no... ???





Suerte y que usted lo pedalee...




Fotos : Carril con obstáculos
Fotos Tomadas en Av Meridiana (Barcelona)
el mismo carril bici unos metros más allá y unos metros más allá...
Referencia noticia Europa Press



The Wos.

No hay comentarios: