viernes, 1 de agosto de 2008

Gases Refrigerantes


Cuando compramos nuestro aparato de Aire acondicionado, nos venden lo mejor y no preguntamos muchos detalles técnicos que se nos escapan...


Entre estos detalles, el típo de gas refrigerante que utilizan... Existen muchos tipos de gases refrigerantes, en la actulidad los más utilizados para Aire Acondicionado son el R407 y el R410 pero vamos a pasar sobre ellos y dar unos breves apuntes, que espero os sirvan, para acotar en la elección de vuestro aparato de Aire.





El Ozono "O3" son tres moléculas de aire y su estado es muy inestable. Sin embargo, existe en las capas más altas de la atmosféra pero sobre todo en la estratosfera, que es la capa superior, que nos protege entre otras, de las tan dañinas radiaciones solares, haciendo la función de filtro.
El Cloro, "Cl" actua sobre la unión del ozono y la destruye, es por eso que estan PROHIBIDOS los gases refrigerantes basados en el cloro.



(CFC) Prohibida la venta y uso (nuevo o recarga) de fluidos CFC 1/10/2000 muy contaminantes

  • R12 Es un gas muy contaminante, en la actualidad está prohibido.
  • R502 Refrigerante utilizado en la industria frigorifica General



(HCFC) Prohibidos para la fabricación de nuevos equipos y solamente autorizados en operaciones de mantenimiento hasta el 2010 donde solo se podran utilizar HCFC de reciclado ó regeneración para unta total prohibición en el 2015 ... algo menos contaminantes pero igualmente dañinos.

  • R22 Es un gas algo menos contaminante que el R12 un 94% menos destructor de la capa de OZONO, pero igulamente prohibido al contener cloro y producir el efecto invernadero. El R22 hierve a presión admosférica, con una temperatura de -40ºC, y utiliza aceite mineral.


(HFC) Son gases más modernos que no tiene "CL" por ello no dañan la capa de ozono, pero igulamente utilizan una composición de gases como el metano, que producen el efecto invernadero, y es por eso que está prohibido soltarlos a la admosfera y siendo obligada su recuperación para su destrucción.

  • R134a Es el sustituto del R12 sin contener una solo átomo de cloro.
  • R404a Gas utilizado en máquinas de hielo y expositores de supermercado sustituto del R502
  • R406a Otro sustituto del R12 para nevera y congeladores domésticos.
  • R507 Utilizado en la industria frigorífica general


Gases utilizados en máquinas de AIRE ACONDICIONADO...

  • R407c Es una mezcla de varios gases ( R32, R125, R134a) el sustituto del R22, ya que utiliza el mismo tipo de compresor, pero no el mismo tipo de aceite, ya que usa sintético, así se tendría que cambiar tambien el aceite ya que este tipo de gas no es miscible con aceites minerales y produciria problemas de retorno y bloqueo de capilares.
    Al ser una mezcla de muchos gases, tiene descomposición, lo que implica que en determinadas condiciones, si se produce una fuga, la mezcla de este producto se puede fracccionar, siendo la resultante otro tipo de gas con propiedades distintas, y pérdida de rendimiento, de un 5% como mínimo.
    Esta desaconsejado su utilización en bajas temperaturas ya que su rendimiento es muy malo.
  • R417a Es la solución perfecta con el R22, ya que es compatible en compresor y aceite, así permite a la industria seguir utilizando las máquinas ya fabricadas, tan solo cambiando el tipo de gas.
  • R410a Es realmente un gas refrigerante de nueva generación, más moderno y no un sustituto. Como todos los gases de la familia 400 tiene descomposición aunque menos que otros gases, es la mezcla de ( R32, R125) utiliza aceites minerales, tiene mayor capacidad de refrigeración y permite trabajar en bajas temperaturas.



La conclusión nos señala al R410a como el vencedor en refrigerantes de Aire Acondicionado, hasta que salga otra cosa...




The Wos.<>
Copyleft 2k8

12 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por esta importante informacion ya que estudio refrigeracion y no sabia el remplaso del R22 att: Hernan Mestra desde colombia.

Woskar.< dijo...

De nada, y me alegro que te interese. La información está obtenida de fuentes ESpañolas, así desconozco la legislación vigente en otros países, pero intuyo que los méritos de la lucha contra el cambio climático y la destrucción de la capa de ozono es algo global, y así entiendo que no deben distar mucho las políticas sobre gases dañinos en distintos países.

Gracias de nuevo

Anónimo dijo...

Hola¡

Sabrás a que condiciones se vende el R134a? He encontrado que comercialmente existen tanques que van desde los 13kg hasta los 1000 kg de refrigerante, pero ¿a que temperatura y presión viene el gas en dichos contenedores comerciales? Repito, hablo del R134a y me urge conocer esos datos.

Saludos¡

Woskar.< dijo...

Lo siento, no te puedo ayudar... pues desconozco esa información.


Un Saludo

Unknown dijo...

la v erdad es que el 134a es un refrigerante que en almacenamientos a temperatura y presiones ambientales en muy poco lo que varia, va desde las 50 a 100 libras de presion gaseosa, pero no varia demasiado y es bastante estable, pero ojo con los rellenos de bombonas, siempre cuidar de dejar camara gaseosa para compensar las contracciones y dilataciones de refrigerante en forma liquida.

Woskar.< dijo...

Gracias por la aportación Alberto !!!

Anónimo dijo...

Saludos desde Venezuela y gracias por esta publicación, una pregunta este R-410 que tu mencionas y que reemplaza al R-22, tiene un efecto frigorífico menor, igual o superior ? y se debe cargar solo en líquido o también se puede en gas? y por último en que familia esta integrado ? azeotrópico o zeotrópico ?

Woskar.< dijo...

El 410A es AZEOTRÓPICO, puesto que es mezcla de varios refrigerantes, pero se comporta como un refrigerante simple o puro.
Tiene un poder frigorífico MENOR al R22 pero al no poseer "CL" no daña la capa de ozono, aunque posee metano y así siempre se debe recuperar puesto que el metano es uno de los gases que generan el efecto invernadero.
A temperatura ambiente tiene estado gaseoso, pero dependerá de las condiciones de presión y temperatura que se pueda suministrar en otro estado.

Un saludo de España.

Anónimo dijo...

Me parece una excelente página, me ayudó a resolver ciertas dudas que tenía sobre el uso de los Refrigerantes. Gracias.

Woskar.< dijo...

Gracias por tu opinión !!!

me alegra que fuera de tu interés.

uN SALUDO.

Unknown dijo...

Hola, interesante el artículo sobre gases. Me he interesado por ello al instalar un nuevo aparato en casa. El técnico que vino a instalarlo liberó el gas a la atmósfera. Me dijo que los gases modernos (el aparato tenía al menos 6 años) está permitido soltarlos pero ya veo que no. No me parece muy profesional de parte de una empresa "seria" como Ferroli.
Saludos

Mazul dijo...

Muchas veces no es culpa de los operarios, que o bien no tienen medios, o bien les aprietan mucho en cuanto a plazos de instalación y juegan con la ignorancia del cliente.

Sin embargo NO hacen bien su trabajo y son prácticamente TODOS los que lo hacen.

En fin haces bien en DENUNCIARLO, y un punto menos para FERROLI.


muchas gracias.