viernes, 8 de agosto de 2008

Pulpo



¿ Qué hay de comer hoy ???

Preguntar el secreto de un buen pulpo a un gallego y os llenará comentará miles de recetas caseras sobre hervir en recipientes de cobre, echar una moneda de peseta antigua a la olla, echar un tapón de corcho, un trocito de tubería o dar una paliza al pulpo antes de echarlo a hervir...

Mucha leyenda urbana sobre los secretos de un buen pulpo que vamos a desvelar y sacar el agua clara...


Bon profit !!!


Lo más importante es que el pulpo sea gallego, y ya tenemos media receta hecha...

Es cierto que golpear el pulpo en los tentáculos, antes de hervirlo hace que este más blando, para ello antiguamente había que darle golpes con una maza de madera y así ablandarlo. Hoy en día disponemos de un método más sencillo que es el de la congelación que produce los mismos efectos, actualmente la congelación rompe la fibra del pulpo y se ablanda de igual modo, así puede estar perfectamente congelado un par de días y después descongelar y cocinar.

La olla ha de ser grande para que entre el pulpo sin estrecheces, muy típico usar calderos de cobre, pero se puede hacer también el ollas de acero inoxidable.
El agua ha de estar sin sal, y una vez tengamos el agua hirviendo, hay que DARLE UN SUSTO sumergiendo el pulpo en la olla TRES veces antes de dejarlo definitivamente sumergido para su cocción, de esta manera evitaremos que la piel se nos rompa, porque por este efecto la piel se contrae y no se nos rompe en la cocción.

Hay que meter un corcho de una botella de vino en el agua de la cocción del pulpo, no está demostrado pero es posible, que los ácidos del vino que se concentran en el tapón, actúen con el pulpo ablandándolo.
Hay que poner una patata grande con el pulpo, y así controlar la cocción del pulpo, pues los tiempos de cocción son parecidos y cuando la patata esté blanda el pulpo, estará listo para comer.


Una vez cocido, hay que trocear los tentáculos con unas tijeras, a mi personalmente, me gusta acompañado con patatas hervidas en la misma agua del pulpo, un buen chorro de aceite de oliva, sal gorda y pimentón picante a discreción...

Pero el mejor de todos es el que se come a feira...

wWw
Copyleft 2k8

No hay comentarios: