viernes, 30 de enero de 2009

¿Plasma o Lcd ???



Lcd pantalla de cristal líquido. ( liqued cristal display )


Los cristales líquidos tienenpropiedades especiales, como el más corriente, que es el nemático de torsión, sus moléculas cuando están desactivadas, están liadas en espiral, los cristales líquidos les afecta las corrientes eléctricas, en el caso de los nemáticos, el paso de la corriente eléctrica los desenrolla estirando la espiral, y esto lo hace en distintos grados, dependiendo de la corriente que le apliquemos. Las pantallas lcd utilizan filtros polarizados, para que pase la luz ente dos de estos filtros, tienen que estar alineados de una manera concreta si varía la orientación, la luz no pasa igual, si se combinan esos filtros con capas de cristales líquidos nematicos, al final tenemos una estructura que va a ir dejando pasar la luz o no en distintos grados, dependiendo de la corriente eléctrica que le llegue.


Hay que decir que
hace falta una fuente externa de luz, como por ejemplo un fluorescente, para crear la fuente externa de luz que va a ir atravesando los filtros.
El color se hace con tres filtros, uno verde uno rojo y otro azul.


La imagen en una pantalla de lcd esta compuesto por una serie de puntos o
píxeles, esto es la resolución que se suele especificar diciendo el número de columnas por el de filas (1024x768) por ej.

Para formar una imagen en un lcd, primero un circuito integrado manda la información de los píxeles que quiere encender y como, después los lcd de matriz activa, cada transistor deja pasar una corriente eléctrica a su píxel correspondiente, hay más de un transistor por cada píxel, en cualquier caso los cristales líquidos de cada píxel modifican su orientación en función
de que les llegue más o menos corriente dejando pasar más o menos l

uz que viene de la fuente de luz externa y constante, lo que sucede es que con cada píxel decidimos cuanta luz vamos a tapar y cuanta vamos a dejar pasar.


Cada píxel está formado por 3 subpixeles, cada uno con un filtro de color y con un transistor, dependiendo de la corriente que apliquemos a cada subpixel, puede dar unas 256 intensidades de sombra, y entre los tres subpixel mezclando entre si los colores y las intensidades de sombra, se consigue una paleta de 16 millones de colores.


En una pantalla de resolución 1024x768 y por 3 subpixel necesitamos
2.359.296 transistores. Por eso no es tan raro que al salir de la cadena de montaje, algún transistor esté estropeado y aparezca un píxel muerto en la pantalla.

Otra característica de los lcd aunque esto está mejorando mucho, es que el c
olor negro no termina de salir perfecto en la imagen, el aparato funciona tapand

o luz con cristales líquidos y le resulta muy difícil tapar absolutamente toda la luz para crear el negro perfecto.




Plasma.

La extructura de la pantalla es parecida a los de lcd formadas por píxeles o puntos, cuantos más puntos, más resolución.


Cada píxel está formado por una celda unidas entre dos paneles de cristal, cada una de esas celdas está formada por tres sub. celdas una de color verde, otra roja, y azul con la combinación de estos tres colores y sus intensidades se consigue un píxel, una celda con un color determinado, y al juntar todos lo píxeles, todos los puntos formamos la imagen final.
Una corriente eléctrica llega a unos gases metidos dentro de cada celdilla, así se produce una reacción, que consigue liberar fotones y excitar una capa de fósforo para producir luz de colores determinados.



Dentro de cada celdilla hay una mezcla de gases nobles
NEON y XENON, un circuito que recorre toda la pantalla, lleva una corriente eléctrica a cada celdilla y esa corriente trasforma los gases en plasma, que es el cuarto estado de la naturaleza, ( sólido, liquido, gaseoso y plasma ) al estar en estado de plasma el gas está ionizado, cargado eléctricamente hay electrones que se han liberado y los átomos ya no son neutros, el plasma es una especie de caldo de iones y electrones que conduce especialmente bien la electricidad al llegarles la corriente mediante unos electrodos, los iones del gas se lanzan hacia los electrodos chocando y emitiendo iones de luz ultravioleta ( no visible ) cada celdilla del subpixel, tiene una capa de fósforo, los fotones generados por las colisiones, logran excitar los átomos de fósforo que según el tipo pueden originar un tipo de luz roja, verde o azul, es como si en cada celdilla, cada puntito de la pantalla, hubiera una lámpara fluorescente. Y entre los tres subpixels, tenemos la luz y el color que crean la imagen en la pantalla.



Gracias a que cada píxel crea su propia luz, las pantallas de plasma se caracterizan por una
GRAN luminosidad, un fuerte contraste y por dar el negro perfecto, características por las que ha ido ganando la guerra con el lcd.


Resumiendo, la corriente eléctrica convierte los gases en plasma, y liberan fotones, estos chocan con la capa de fósforo y producen una luz de un color determinado y esto ocurre en cada punto de la pantalla.


lcd ó Plasma ???





  • Hasta ahora una norma no escrita decía que por encima de las 42 pulgadas, los grandes televisores, compensaba mejor las pantallas de plasma y por debajo las de Lcd. La tecnología Lcd ha permitido hacer pantallas más pequeñas aunque esto esta cambiando y hoy en día y ya se pueden encontrar pantallas de plasma con tamaños equivalentes, aunque todavía no se ven muchos monitores de ordenador de plasma.
  • Las pantallas de Lcd han tenido más resolución que las de plasma pero los fabricantes de plasma se han puesto las pilas y cada vez están más cerca, esto se mide en el número de píxel, esto se comprueba calculando el numero de columnas por el de filas, cuantas más mejor y también si estas están preparadas para la HD alta definición.
  • En contraste, la ventaja es para el plasma como también es en el campo del brillo, ya que cada punto, cada píxel tiene su propia fuente de iluminación, mientras que en las de lcd hay una fuente de iluminación externa para toda la pantalla, por eso podría haber zonas mal iluminadas, además la tecnología lcd funciona dejando pasar más o menos luz, tapando, es más difícil conseguir un tono negro perfecto y se queda en más o menos gris, pero en esto también se están mejorando los aparatos lcd.
  • El plasma suele tener más contraste y colores más vivos.
  • El lcd da peor resultado respecto a ver una imagen desde un lateral, a favor el consumo energético que es casi la mitad que el del plasma. El lcd es más eficiente que el plasma ya que la fuente de luz es constante, no como el plasma que va creando luz en cada punto o píxel. Si la fuente de luz falla en una pantalla lcd, se puede cambiar, y eso no se puede hacer en una de plasma.
  • La duración es mayor en el Lcd que suelen durar el doble en horas de funcionamiento a las de plasma.
  • El plasma suele salir más caro.




En caso de duda la mejor solución es comprobarlo sobre el terreno e intentar ver en un centro comercial la misma imagen en un lcd y en un plasma.





Fuentes y Bibliografía:
"El sueño de arquímedes RNE" http://www.ciencia.rne.es/download/podcast?IDPODCAST


Omolino Copyleft 2k8

No hay comentarios: