viernes, 13 de marzo de 2009

Ya es PRIMAVERA !!!!

Ya es PRIMAVERA !!!!

"Por San Blas, la cigüeña verás"... es un refran típico que no avisa de que a partir del día tres de febrero comienza a intuirse la llegada de la primavera, el buen tiempo y la cigüeña, ave migratoria que baja a climas más templados durante el invierno, regresa con la llegada de las buenas temperaturas...
En Catalunya se utiliza el día de la Candelaria, el dos de febrero es el día clave que nos adivina si el invierno ha pasado o todavía esta en ciernes... "Si la Candelera plora, l'hivern ja és fora. Si la Candelera riu, l'hivern encara és ben viu. ". Así si llueve el día de la candelaria significa que el invierno ha pasado, pero sin embargo si ese día hace bueno, resulta que todavía queda invierno... ( este año, ha estad medio día lloviendo y el otro medio sin llover al 50% )
Nada que ver los inviernos de antaño DUROS y con mucho frío con los suaves y cálidos inviernos de ahora, bueno, este año no hemos tenido una climatología muy benigna que se diga, pero nada que ver con años atrás donde, la población y especialmente la gente en el campo estaba deseando que pasaran los días duros de frío y acabase el periplo hibernal.
Predecir el final del invierno es una tarea dura y haber quien hace de "Rappel", pues hay un tipo, mejor dicho una marmota que por Estados Unidos pronostica el final del invierno según se asuste o no de su propia sombra al salir de la madriguera después de la hibernación, más o menos por la primera semana de febrero. La marmota se llama Phil y el día de la marmota, algo muy conocido por la película atrapado en el tiempo, pero de adivina poco, pues tiene un índice del 30% de aciertos desde que lo viene pronosticando.... algo curioso si estimamos que un porcentaje de aciertos normal en una respuesta de sí o no, estará cerca del 50% esta marmota falla más que acierta y este año 2009 ha pronosticado unas cuantas semanas más de invierno !!!!

"Tant si plora, com si riu, l'hivern encara és viu, tan si riu com si plora l'hivern es fora..."
Al final quien sabe... solo el corte inglés donde cada año fiel a su cita con un 100% de efectividad pronostica la llegada del buen tiempo, pues...

YA ES PRIMAVERA, en el corte inglés...



No hay comentarios: