viernes, 3 de abril de 2009

Mantenimiento de caldera.


Mantenimiento de los sistemas de calefacción.

Mantener los sistemas de calefacción en buenas condiciones, nos permiten confiarnos en su perfecto
funcionamiento, nos dan un plus de seguridad, alargamos su vida útil y rendimiento gracias a su conservación. Además algunos aparatos como las
calderas, pueden presentar ciertos riesgos si no se cumplen las especificaciones de revisión y mantenimiento.

 

Además en concreto las calderas, es obligatorio en muchos países un mantenimiento periódico que fija en fabricante, en función de su potencia y sus
características. Una revisión anual para las calderas murales menores de 70kw y dos revisiones superando este valor, aunque hay alguna excepción a la norma, así mejor nos fijaremos siempre en las indicaciones del fabricante en su plan de inspección y mantenimiento.

 

El mantenimiento, lo podemos contratar con cualquier instalador autorizado, que nos ofrezca estos servicios, con algunas empresas suministradoras de gas y electricidad que también lo ofrecen, o los servicios técnicos oficiales de marca, (SAT) que suelen ser algo más caros, pero nos ofrecen más garantías en cuanto al cuidado y conservación de nuestro producto.


 Donde se ha de realizar el mantenimiento:
Si estamos hablando de un sistema de calefacción convencional de radiadores y caldera, se ha de actuar principalmente sobre:

  • La caldera, la caldera debe encontrarse en perfecto estado de limpieza, ya que la suciedad puede generar una mala combustión y una pérdida de rendimiento. Por ello se debe limpiar
    periódicamente para evitar la incrustación de hollín y carbonilla en el quemador y circuito de paso de humos. Deben revisarse también, las juntas, puertas y registros pues cualquier entrada de aire no desasada nos reduce el rendimiento y nos reduce la seguridad. Por último no olvidarnos que las incrustaciones de cal, disminuyen el rendimiento y reducen la vida útil de nuestra caldera, por eso utilizaremos agua tratada, siempre que nos sea
    posible.

  • Los radiadores, muchas vecesproducen aire que debe ser eliminado mediante la purga, así como el equilibrado de estos para garantizarnos la repartición homogénea del calor por nuestra vivienda y un mayor aprovechamiento de la energía producida.
  • El quemador, es parte fundamental del proceso, se ha de mantener limpio en su conjunto así como en particular, la fotorresistencia, electrodos, filtro de aspiración de combustible y
    boquillas.

Tareas a realizar en los mantenimientos:
Suele variar en función de las características de cada aparato, pero en general se basan en dos tareas, limpieza y comprobación.


Limpieza de:

  • Evaporadores
  • Condensadores
  • Torres de refrigeración
  • Circuito de humos
  • Quemador
  • Filtros de Agua y Aire

Comprobación de

  • Ventilaciones
  • Estanqueidad
  • Revisión General de funcionamiento
  • Niveles de Circuito
  • Sistemas de Seguridad y Tarados
  • Aislamiento térmico
  • Pruebas de Combustión

¿Lo puedo hacer yo mismo el mantenimiento?
Pues, para empezar uno no suele tener los elementos necesarios y obligatorios para realizarlos, como por ejemplo, las pruebas de combustión o estanqueidad del circuito de gas en su casa, pero si hay ciertos detalles que podemos observar y que nos mantendrán alerta de el correcto funcionamiento de nuestra máquina.

Además que esta operación esta totalmente des indicada para personas que no tengan un mínimo de conocimiento o familiaridad con estos aparatos y que cuando se trata de manipular la línea de gas es necesario una serie de carnets profesionales que nos autorizan a ello.


no obstante:

Se puede observar la ausencia de fugas en el circuito, tanto visualmente como a través de los manómetros de presión.
Se puede observar la limpieza de los condensadoras en las instalaciones de bomba de calor.
Se puede observar y mantener siempre bien ventiladas, las salas de calderas con tiro natural o forzado.
Se puede observar el color de las llamas (según combustible) y del humo de combustión ya que un color negro, nos estará avisando de un problema en este sentido.
Se puede observar una estanqueidad del circuito de gas, verificando la ausencia de pasos en el contador en ausencia de demanda.
Se puede observar el correcto funcionamiento en cuanto a potencia y caudal de nuestro aparato.


Por último, ante cualquier DUDA, consultar siempre con nuestro mantenedor autorizado o instalador de confianza.



Suerte !!!


No hay comentarios: