viernes, 24 de abril de 2009

Svideo en blanco y negro (La Solución)


Lo típico el pasado fin de semana, compré un cable de S-Video para poder ver mis películas favoritas del PC, reproducidas en mi televisor...

y la imagen se ve SOLO EN BLANCO Y NEGRO !!!!

Lógicamente, tengo una tarjeta de video en mi caso una nvidia GeForce compatible con este tipo de salida y un VIEJO televisor de esos antiguos "DE CULO" con entrada para svideo. Pero es igual, si tu tienes un adaptador para reproducir el svideo por el euroconector, no te preocupes que la solución es la misma...



VIEJO TELEVISOR - CONEXIÓN SVIDEO - SCART - EUROCONECTOR

Después de probar TODO, seleccionar PAL en la tarjeta de video, subir y bajar la saturación, reemplazar los drivers de la tarjeta por unos y otros... en fin esto y unas cuantas HORAS y HORAS navegando por internet l !!! Al final leí la solución en un foro que adjunto al final de este post como bibliografía

.
En origen el cable de SVIDEO solo servía para mandar imágenes en blanco y negro... (2 pines ) con el tiempo y la popularidad, sobre todo utilizado en cámaras de video, el cable incorporo dos pines más que llevan la señal de color... e incluso hay un cable de 7 pins que incorpora también el sonido !!!
Es suficiente con el cable de 4pines y no es necesario que gastes más, aplicando este sencillo truko verás el color en tu viejo televisor, el truko no tiene riesgos, no va a suceder nada extraño, PERO hay que ser un poco habilidoso y expresamente declino toda reponsabilidad si es que al final termina sucediendo algo... la única garantía que aporto, es que a mi me funciona y muy bien
por cierto !!!

El tema es que el cable de SVIDEO, tiene cuatro cables:
  1. Luminosidad (blanco y negro)
  2. (su correspondiente masa)
  3. por otra manda el color
  4. (su correspondiente masa)
Los nuevos televisores, estos planos LCD
y PLASMA, saben esta diferencia, la interpretan y reproducen la imagen correctamente.... Los
viejos televisores ("ESTÚPIDOS") no distinguen esta diferencia en la llegada de la señal y solo interpretan las dos primeras señales...
EL TRUCO consiste en hacer un puente entre el conector 1 y 3 de manera que la señal de luminosidad y el color se mezclen en una sola y así la ESTÚPIDA tele no tiene que interpretar nada y solamente reproduce como una señal de video normal.

El truco hace que llegue el color, pero quizá con una saturación excesiva que se reduce: dejando libre el conector 3 en su llegada al televisor, de esa manera nuestro cable de SVideo se convierte en unidireccional, pero en color y de buena calidad.

Si tienes un adaptador para el euroconector, tendrás que desmontarlo y soldar un puente entre las patillas 20 y 15 y funcionando...

  • Si tienes un cable, debes CORTAR el cable y volver a empalmar tratando de juntar la señal de color con la luminosidad, haciendo un puente entre ellos en en extremo del pc y dejando libre el cable de color en su llegada al televisor
Yo he pelado los cuatro cables y he juntado, en mi caso el blanco con el rojo y las masas las he mantenido en su lugar por separado. Después he estañado estos empalmes y lo he recubierto de cinta aislante.


RESULTADO : Señal de vido en color !!!!


  1. Desmontar euroconector y soldar un puente entre las patillas 20 y 15 (ver dibujo)
  2. Si es un cable, corta el cable !!! verás cuatro cables dentro de el como si fuera el cable de unos cascos... dos masas externas y dos cables de señal interior... (los colores pueden variar según cable)
  3. Empalma las masas de uno a otro extremo y JUNTA los dos cables de señal.
  4. Ya se ve en color, !!! pero si está muy saturado puedes dejar libre el extremo de señal de color que va al televisor (ver dibujo) y ATENCIÓN que el cable se ha convertido en un cable de una sola dirección puesto que si lo conectas al revés... se volverá a ver en blanco y negro.
  5. A disfrutar !!!



BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES :

_________wWw.<_________
................................................

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Estás hecho un figura! Muchas gracias por tu aportación, ya he hecho el truco y me va de maravilla pero hay algo que no entiendo, he puenteado el euroconector en vez del cable de 4 puntas, ahora ¿cómo quita saturación a la imagen habiéndolo puenteado por este sistema?

Gracias por tu aporte.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Ah se me olvidaba, también se ven unos ligeros parpadeos de fondo (no sé si esto será de la saturación) pero por si sabes de qué te hablo...para poder eliminarlos.

Gracias de nuevo!

Un saludo.

Woskar.< dijo...

Es todo saturación...

Yo lo he puenteado con el cable de Svideo y me aparecía exactamente lo que comentas así... que he dejado la entrada de color y he mandado toda la señal por el video compuesto y así ha DESAPARECIDO LA SATURACIÓN !!!!

Cuando lo haces con el EUROCONECTOR, al hacer el puente unes el color y la entrada compuesta, tienes que dejar echo el puente en el dispositivo de salida pero en el dispositivo de entrada SOLO pasar la señal de video compuesto para que no le entre la misma señal por ambos canales y se sature...

Así el cable se convierte en DIRECCIONAL, tiene un solo sentido y si lo colocas al revés, se ve en blanco y negro pero en el sentido correcto señal a color SIN SATURACIÓN.

Si es del portátil a la tele tienes que puentear los cables de luz (20) y color (15), pero la entrada a euro conector dejar solo conectada la entrada de video compuesto (20)

Salida (15)(20)unidos
Entrada (Solo 20)


Aprovecho para rectificar los números de conexión en el EUROCONECTOR, pues hay una errata en el post son 15 y 20

Woskar.< dijo...

Ahhh y GRACIAS por tu comentario y me alegro de que te haya sido de utilidad...

Anónimo dijo...

Hola de nuevo!

Cuando he leido lo que has posteado, me ha parecido que si en la entrada del euroconector suprimo el 15, lo que habíamos puenteado queda inutil, pues el puente del 15 al 20 quedaría "en el aire" al no completar en la entrada dicho puente. Es decir, el puente quedaría desde el 20 a una patilla, no conectada a nada, ya que no haría contacto en la entrada y por tanto seguiría viéndose en blanco y negro. De todos modos lo probé eliminando la patilla 15 del cable del euroconector y dejando la entrada con solo la 20 tal y como indicas en tu post y el resultado es el esperado.
¿Alguna idea?

Woskar.< dijo...

creo que NO me has entendido bien haber como lo explico...

imagínate, aunque ahora te parezca adsurdo, es para que me sigas... que HAY QUE HACER 2 PUENTES


uno en la salida del dispositivo al principio del cable y otro en la entrada entrada del dispositivo, al final del cable.

El primer puente de salida, lo que hace es MEZCLAR = (COLOR+LUZ) formando una imagen COMPUESTA

El segundo puente, en la entrada del televisor entra la señal compuesta por el número 15 y por el 20 CON LO QUE SATURA

Elimina la entrada 15 de la entrada, pero el puente NO ESTÁ EN EL AIRE puesto que la imagen viene mezclada del primer puente de la salida


OK !!!


Con el DIBUJO que haya en el blog se ve mucho más claro, yo lo he echo con los HILOS del cable coaxial, pero para el caso es el mismo, echa un vistazo al dibujo.

Verás que los dos cables ROJOS de señal están mezclados en salida (con el puente amarillo ) y hay una señal que queda libre en la entrada.

Anónimo dijo...

Hola, de antemano te agradezco el interés que estás poniendo.

Verás, e mi caso el puente del cable no tengo que hacerlo porque tengo un adaptador de super video a video compuesto (que en realidad lo que hace, es el efecto del puente que comentas) que lo enchufo al euroconector.
http://www.escomphardwaremisc.org/conexiones.htm
http://www.epanorama.net/circuits/svideo2cvideo.html

Entonces lo que hice en un principio fue puentear la caja del euroconector tal y como indicas (15 y 20) y ya se veía la imagen en color pero al intentar quitar saturación eliminando el 15 de la entrada se vuelve a ver en b/n.

Me parece que el problema está en que al tener un adaptador de fábrica, ya vendrá con el condensador de 470pF que se indica en las webs que te he indicado, por lo que retendrá de algún modo la imagen mezclada y entonces no me hará falta dejar la patilla 15 libre. Esta es mi opinión...
Lo que si está claro es que creo que no voy a poder conseguir mejor calidad de imagen.

Un saludo.

Woskar.< dijo...

Por más que me esfuerzo en explicarlo. Veo que no es posible entendernos.

Te voy hacer un plano y lo cuelgo en el post.

Un saludo.

Woskar.< dijo...

Ya lo tienes colgado al final del post. Espero que solucione tus problema y aclare tus dudas.

Un saludo

☆Chchnko! dijo...

Gracias segui las instrucciones tal cual y me funciono perfecto! no acostumbro comentar pero era necesario! gracias bro!

Woskar.< dijo...

Gracias a ti por tu COMENTARIO !!!

me alegra saber que hay alguien detrás de la pantalla y saber que te funciona es una garantía y anima a más gente a que lo pruebe...

GRACIAS !!!

Unknown dijo...

Buenas, yo tengo el mismo problema. Tengo un adaptador euroconector RCA y supervideo, con un conmutador para cambiar de input/output. He abierto el euroconector y en el pin 20 tengo un cable conectado directamente con el conmutador (y no al supervideo) Cómo procedo? Porque no veo muy lógico puentear del pin 15 al 20, si el pin 20 tiene un cable al conmutador :s!! Alguien me puede explicar que hago?
Muchas graciass!!

Woskar.< dijo...

Como el euroconector trabaja de entrada, el pin 20 está conectado al conmutador y este a la entrada de video y cuando trabaja de salida es el pin 19 a través del conmutador el que está conectado.

tendrás que anular el conmutador y dejar PARA SIEMPRE, el conmutador en posición de entrada, después tendrás que puentear entre 15 y 20 como dice el artículo.

Suerete

Unknown dijo...

Buenass,
Puff, soy un poco nulo (y primerizo) para estas cosas.. Como anulo el euroconector? Solo con puentear el 15 al 20 vale??
Otra cosilla, del supervideo que hay en el euroconector, solo me salen 3 cables y hay tres salidas de estaño.. no pasa nada??
Saludos, y muchas graciass

Woskar.< dijo...

Puedes puentear el 15 y el 20 PERO no puedes hacer servir el conmutador el euroconector solo tendrá un sentido.

El resto de la pregunta, no la entiendo, el SVideo es suficiente con dos cables uno de señal y otro de masa, si tiene tres es posible que veas la imagen en blanco y negro y así tendrás que PUENTEAR los cables (ver el esquema del blog) para juntar la salida de imagen con el color.

Saludos

Anónimo dijo...

Lo primero agradecerte que expliques tan bien la solución!!

Al principio me costó identificar luminosidad, color y masa, pero un par de intentos y voilá, llegó el color.
Y la saturación no es problema porque la puedo controlar por software.

Lo dicho, mil gracias!!
Y si a alguien le da miedo, que no se corte, ánimo que no tiene misterio ninguno.

Woskar.< dijo...

FELICIDADES

y gracias por compartir tu éxito con nosotros... y así servir de testimonio a los que lo quieran intentar. Un saludo.

joshuac40 dijo...

excelente funciono,tenia el ismo problema solo veia en B/N, mi laptop tiene un salida de s-video 7-pin mini-DIN uni los pines 3 y 4 y envie la señal a la entrada de video ( que usualmente es de color amarillo) de mi tv lcd y el pin 1 del mini-DIN lo use como tierra comun, usando un cable RCA, y perfecto. gracias, anexo un link del los pines de s-video 7-pin mini-DIM http://pinouts.ru/Video/svideo_7pin_pinout.shtml

Woskar.< dijo...

Me alegra que te funcionara...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu ayuda!!!! me funciono perfectamente...

Tengo una "cutre" Oki plana de hace 2 años, pero la señal de video la trata igual que las teles de culo, asi que despues de hacer varias pruebas la unica que me funciono fue la tuya

Sencilla y barata!!

Saludos

Woskar.< dijo...

Me alegra que te funcionara, un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte. He conectado una mini camara de esas de vigilancia y funciona perfectamente uniendo los cables. Pero con el portatil no hay manera. El ordenador tiene salida s video de 7 pines, el televisor de 4, utilizo cable de 4 hilos. Pero nada. Solo consigo que se vea mas oscuro. Pero nada de color. Alguna idea?

Unknown dijo...

Buenas tardes, acabo de solucionar el problema muchísimas gracias

NeORomani dijo...

Pero a ver, al hacer eso no lo estás convirtiendo en un cable RCA de esos amarillos?
La ventaja del S-VIDEO es que da un poco mejor de calidad que RCA al separar las señales, pero si las vas a volver a juntar, para eso usas directamente el RCA no?
Lo digo porque mi consola tiene salida RCA Y S-VIDEO, por S-VIDEO se ve en blanco y negro, pero para puentearlo, uso directamente la señal RCA