viernes, 19 de junio de 2009

Válvula de Seguridad


Válvula de Seguridad

La válvula de seguridad, se asocia con las calderas pero no solo es así si no que toda instalación que trabaje con fluidos ha de tener su correspondiente válvula de Seguridad, estas válvulas
 protegen nuestros equipos e instalaciones de un exceso de presión o temperatura del fluido contenido. Llevan válvulas de seguridad, desde los aparatos de Aire acondicionado, las instalaciones Solares, las cafeteras y por supuesto las calderas...

La válvula más corriente es la válvula de asiento, esta válvula generalmente en ángulo, tiene un obturador que permanece cerrado por la acción de un muelle o contrapeso, con una presión de tarado determinada. Cuando la presión del fluido sobrepasa el valor de presión de tarado del muelle este cede, dejando abierta la salida libre de fluido hasta que la presión descienda por debajo a la presión de tarado, momento en el cual el muelle volverá a cerrar el obturador.


En las calderas, la válvula de seguridad se suele colocar cerca del equipo a proteger y muchas veces cerca del vaso de expansión ya que su trabajo de absorber y evacuar presiones, muchas veces es complementario. Nunca JAMÁS se colocaran llaves de cierre o corte entre la válvula de seguridad y el equipo a proteger y debe de ser accesible para poder accionarse manualmente en caso de necesidad.

La válvula de seguridad puede esta canalizada, pero siempre ha de ser visible su escape, de manera que se pueda percibir una perdida de fluido por esta.


Las válvulas se pueden clasificar en:
- De muelle.
- De contrapeso.
- De salida libre
- De salida canalizada.
- De pequeña carrera.
- De gran carrera.
- Accionado directo.
- Accionado por medios auxiliares.

¿ Que hacer cuando falla una válvula de seguridad ?
Cuando una válvula de seguridad pierde agua, es posible que sea consecuencia de su propio deterioro, por lo que la mejor opción será la sustitución, pero también es posible que alguna causa haya generado un exceso de presión que la haya echo actuar, motivo por el cual siempre es aconsejable la verificación del equipo por un profesional que dirima los motivos de la apertura.





Bibliografía:
http://www.proyectosfindecarrera.com/valvula-seguridad.htm


_________wWw.<_________
................................................
www.OMOLINO.blogspot.com
................................................
_________________________

No hay comentarios: