viernes, 31 de julio de 2009

Historia de la Climatización

El ser humano trata de controlar las circunstancias que lo rodean, y entre ellas el clima. Sería increíble decidir cuando ha de llover, cuando ha de hacer sol o tener frío y calor.
De momento es algo que está fuera del alcance del ser humano, y sin hacer caso a algunas avionetas que vuelan en días de tormenta y omitiendo algún bulo que corre por internet.
Pero lo que si podemos controlar es el clima dentro de nuestro hogar, de hecho lo venimos haciendo desde la antigüedad...
 
Supongo que sería el hombre prehistórico que descubrió el fuego el primero que se le ocurrió hacer una hoguera dentro de una cueva para protegerse de las inclemencias del clima.
Hay muestras de fuego prehistórico dentro de las cuevas, por suerte estas cavernas tenían techos altos y salidas de ventilación, porque los que no los tenían seguramente fueron fatales para sus inquilinos y quizá este fuera el primer intento de calefacción de la historia.
 
Por muchos años el hogar de leña, ha sido la forma más común y segura de calefactar una estancia en una vivienda donde una combustión rad
ia calor a la estancia y una salida de humos evacua los productos de una combustión.
 
Pero la historia viene de más atrás puesto que los romanos ya descubrieron que esta sistema desperdicia gran parte de la energía que sale por la chimenea, lo que convierte a este sistema en ineficiente. El hipocausto lo descubrieron los griegos y lo perfeccionaron los romanos, que lo utilizaban en sus termas, así hacían el fuego en un horno que se situaba en una estancia aparte y conducían los humos por debajo del suelo que se calentaba con la energía de los humos, estos al final del recorrido eran evacuados por los muros donde se integraban unos tubos de barro cocido (tubuli) consiguiendo el primer radiador o suelo radiante de la historia.
 
Un sistema parecido se utilizó en la Castilla medieval, se llamaba (gloria) y se basaba en el sistema de hipocausto romano, donde gracias a que la combustión se producía en una estancia aparte, se podía controlar y mejorar las pérdidas de calor por ventilación y al controlar el aire del hogar, lograr también un control de la potencia a desarrollar por la calefacción.
 
Newton fue uno de los primeros científicos en darse cuenta que los hogares convencionales que predominaban en las casas del siglo XVII eran
 inefientes y de el vienen los primeros diseños de estufas, donde comienza a verse los primeros pasos de humos, donde se pone en práctica la teoría del intercambio entre el calor que poseen los humos evacuados y otros fluidos o materiales calor portadores.
 
Joule había estudiado los efectos del paso de la electricidad por un material conductor, pero no fue hasta el principio del siglo XX cuando Edison, con su descubrimiento de la lámpara incandescente, quien se dio cuenta que la energía eléctrica se podía utilizar para producir calor, y el origen de las estufas eléctricas.
 
Pero climatización no es solo calor, el frio es algo más complejo de utilizar... aunque su origen casi tan antiguo como el del calor, pues hay referencias de que los antiguos Egipcios colgaban sábanas de lino húmedas en las ventanas para reducir la temperatura y aumentar la humedad del seco aire cálido del desierto así circulaba por la casa, siendo de menor temperatura y más agradable al ser más húmedo. Además el faraón hacia recubrir su palacio con piedras móviles que se enfriaban durante la noche en el desierto y servían de aislamiento en los muros del faraón durante el día.
 
Pero fue este verano cuando visitando los patios Cordobeses herencia de la cultura musulmana, me di cuenta que ya desde antaño se utilizaba el principio de las torres de refrigeración. las casas tienen una abertura en el centro donde hay un patio empedrado con una fuente, esta pulveriza el agua que debido al calor evapora en parte y en otra parte la que no evapora precipita retornando con menor temperatura, produciendo un efecto de disminución de temperatura.
 
El primer aparato de aire acondicionado convencional, aunque muy lejos de los modernos circuitos frigoríficos actuales, fue inventado en 1842 por Lord Kelvin basado en la absorción de calor por un gas refrigerante.
 
Hoy en día controlamos el clima de nuestro hogar ayudados por caldera y aire acondicionado con control y seguridad, pero quien sabe si llegará un día en el que podamos regular el clima exterior y decidir cuando ha de llover nevar o hacer un bonito día de playa.
 
 
 
 
_________wWw.<_________ 
................................................
................................................
_________________________

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

acabo de llegar a tu blog mediante el articulo de Sistemas de calefacción, queria dejarte un mensaje pero veo que el artículo es muy antiguo.

Estoy intentando resolver una duda que tengo sobre sistemas de calefacción, a ver si puedes ayudarme.

Tengo que hacer reformas en mi casa y tengo que elegir el sistema de calefacción, básicamente me recomiendan dos: caldera de gasoil con radiadores o bomba de calor. Se trata de una casa no muy grande (unos 110 m2 útiles y el espacio mas grande es el salon con unos 15m2).

La casa es en Menorca y aquí tenemos un clima bastante templado (en invierno raramente bajamos de los 5ºC, es esta página se pueden ver las temperaturas del pasado febrero http://www.tutiempo.net/clima/Menorca_Mahon/02-2009/83140.htm).

El techo de la casa es bastante alto, calculo que unos 3m2.

Cual crees que es el mejor sistema.

Saludos.

Woskar.< dijo...

Hola, gracias por seguir el blog !!!

Los comentarios llegan, sea cual sea la antigüedad del post.

Mi consejo es la bomba de calor, puesto que es el sistema más eficiente en climas templados. Pasaras un par de semanas gastando más de la cuenta pero el resto del años tendrás mejores rendimientos. Los techos altos son un incombeniente, puesto que el aire caliente siempre tiende a ascender, pero 3m no es un obstáculo exceivo, ahora que si lo puedes bajar, ahorraras en dinero y confort.

Entiendo que el gas no lo planteas porque no es viable, y el gasoil me parece un sistema muy potente para unas necesidades livianas de calor.

Aunque todo esto puede cambiar si la electricidad se encarece o el petroleo se abarata, pero pienso que ambos progresan por la misma senda del aumento...