martes, 26 de enero de 2010

La Muerte Dulce, monóxido de Carbono.


Monóxido de CARBONO,

Habitualmente, me preguntan sobre los peligros del gas, las explosiones que dan tanto miedo y que nos hacen ser precavidos con nuestra instalación….

Y aunque las hay, yo no he visto y espero no ver ninguna. Sin embargo, hay un peligro, para mi mucho mayor y que cada año se lleva la vida de varias personas y esta es la intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, también llamada la muerte dulce.


Dulce, porque es poco violenta, el monóxido se combina con la sangre a través de los pulmones y como este es incoloro, inodoro e insípido es de muy difícil detección, y respirando a concentración elevada, no da sensación de asfixia ni ahogo, así la mayoría de las víctimas no son conscientes de la muerte. La hemoglobina es la encargada de trasportar el oxígeno a las células, y esta se combina con mayor facilidad con el monóxido de carbono que con el oxígeno. Así a las células no les llega el oxígeno que les permiten producir energía y poco a poco, la falta de oxígeno genera la muerte celular.

Aunque la intoxicación de monóxido de carbono es muy sutil y podemos no darnos cuenta de ella, hay unos ligeros síntomas que nos pueden advertir de esta: Dolor de cabeza, irritabilidad, confusión, dificultad respiratoria, desmayo, mareos, debilidad, náuseas y vómitos, pulso acelerado del corazón, dolor torácico, convulsiones, pérdida de audición, visión borrosa, desorientación, pérdida del conocimiento, coma, paro cardiaco y fallo respiratorio al final.

Incluso una exposición por un periodo breve, puede producir daños irreparables, sobre todo las relacionadas con lesiones neurológicas por falta de oxígeno al cerebro.


La combustión de combustibles como el butano, propano, gasolina, queroseno, carbón, petróleo o madera, combinados con oxígeno genera una combustión limpia, que produce dióxido de carbono (CO2) y una energía resultante.

Una mala combustión se produce principalmente por una falta de oxigeno o un exceso de combustible, así este desequilibrio en uno de los lados del triángulo genera monóxido de carbono (CO). En una buena combustión el carbono resultante de la combustión se combina con el oxígeno formando dióxido de carbono, CO2 principal causante del efecto invernadero, pero que no supone peligro alguno. La combustión en ausencia o con niveles muy bajos de oxígeno, genera monóxido de carbono CO este sí es, altamente tóxico y causante del envenenamiento por inhalación de dicho producto.

Otro gran generador de monóxido de Carbono, son los coches, en los que su motor de explosión, produce este residuo que es expulsado por el tubo de escape, aunque últimamente los “catalizadores” obligatorios en muchos vehículos, generan una recombinación de estos gases para que sean lo menos perjudiciales posibles.


Una precaución muy de sentido común, para evitar este tipo de intoxicaciones es mantener siempre bien ventilados los locales o salas donde se hayan ubicados nuestros aparatos de combustión, como calentadores, calderas etc etc… Siempre ha de haber una renovación de aire permanentemente un exceso de oxígeno, es garante de una buena combustión y la buena ventilación doblemente útil para evacuar en caso de problemas los productos nocivos al exterior.

No verter NUNCA los humos resultantes de la combustión a lugares vivideros y realizar las revisiones e inspecciones periódicas pertinentes.

Recordar, que es obligatorio pasar las obligaciones e inspecciones periódicas tanto la de industria, que es una vez cada cinco años, como en el caso de calderas >70kw que se debe realizar de manera anual y JAMÁS, nunca tapar o cerrar las rejillas de ventilación

Los niveles de monóxido de carbono permitidos en España son de 1000 partes por millón como máximo en humos (según comunidad autónoma) y menos de 50 partes por millón en ambiente. La medición de estos niveles se realiza en las revisiones periódicas de nuestros aparatos.

Si se tiene síntomas de envenenamiento por monóxido se recomienda salir a un lugar exterior, donde se pueda respirar, avisar a los servicios médicos y comentar sus sospechas de intoxicación por monóxido de carbono, ya que este envenenamiento puede diagnosticarse con una prueba en sangre hecha inmediatamente después de haber estado expuesto a el. El tratamiento para la intoxicación de monóxido es a través de una cámara HIPERBÁRICA, muy parecida a la que utilizan los deportistas o aquella en la que se decía que dormía Mikel Jackson, en ella hay un exceso de oxígeno puro sometido a una cierta presión, mayor que la atmosférica, que permite a nuestro cuerpo recuperarse en cierta medida de la intoxicación por este gas venenoso.




Bibliografía e imágenes:
http://blog.yaaqui.com/la-muerte-dulce_articulo_106_230308.html



-----------WWW.<-----------
WWW.omolino.BLOGSPOT.com
www.CLIMAYACS.blogspot.COM
-------------------------------->.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me a gustado la informacion

Woskar.< dijo...

Gracias, todo un detalle por tu parte.
Hacérnoslo saber, nos estimula a seguir trabajando. un saludo.<

Anónimo dijo...

Hola bastante interesante y entretenida la información para una mañana de lluvia en el sur de chile ya que los calentadores son habituales... Saben yo tenía entendido que también se le llamaba la "MUERTE DULCE" cuando mueres de frio, no se si alguién sabe sobre eso??? Gracias

Woskar.< dijo...

No lo creo la muerte dulce es porque no te das cuenta el monóxido de carbono se combina con la sangre como si fuese oxígeno y no de das cuenta...
El morirse de frío es algo más doloroso, aunque supongo que se le ha aplicado ese nombre por el estado que han encontrado algunos cadáveres que murieron por congelación...

Ahhh y gracias por tu comentario !!!

Un sludo