viernes, 30 de julio de 2010

De Collbató a Montserrat.

Subir al Monasterio de Montserrat es muy sencillo, se coge el coche y por la carretera de Monistrol hacia arriba hasta el parking.

Pero hay otras formas de subir, a parte del funicular que permiten gozar de toda la espectacularidad de esta montaña.

Espectaculares vistas, camino iniciático parte del camino de Sant Jaume y camino de peregrinación de San Ignacio de Loyola, avistamientos Ovnis (o luces populares) cada día 11, historia con grutas de bandoleros, explanadas donde se colocaban las baterías antiaéreas en la guerra, zona de escalada y subida al pico más alto de la montaña.

De Collbató a Montserrat ANDANDO por GR 172


Empezamos por las coves de Salnitre Estas coves están sistuadas en la localidad de Collbató y son expectaculares, muy grandes y a excepción del lago, sin mucho que envidiar a las coves del Drach de Mallorca. Se llaman así porque en la guerra de la independencia se utilizaban como punto de extracción de (sal – nitrato) que era un componente esencial para mezclar y producir la pólvora que se utilizaba en los trabucos. Estas coves también han sido refugio de bandoleros famosos y fuente de inspiración para las caprichosas formas de Gaudí.

A la derecha de les coves, sale un camino que circula paralelo a la carretera, el sendero pasa por las paredes de la loma de “les Garrigoses” y la “loma dels Monjos”. Aproximadamente a dos kilómetros llegamos a una bifurcación que une el sendero de Collbató con otro sendero que proviene de Monistrol, ambos toman dirección NORTE ascendiendo hacia la montaña ahora perdendicular a la carretera y ascendiendo verticalmente.

Cansados de Ascender a unos 3,5Km otra bifurcación que nos permite elegir dos senderos para llegar al monasterio, por un lado el de la derecha nos lleva por la “Santa Cova” (lugar donde tuvo la aparición de la Virgen de Montserrat a unos pastores en el siglo IX) es un camino duro lleno de subidas y bajadas, un auténtico rompepienas. A la izquierda la ruta que sube hasta la ermita de Sant Miguel, este camino es mucho más largo pero sin tanta sinuosa pendiente. Tomamos este último.

Llegamos a San Miguel (no hay quintos) y encontramos ya el camino o senda asfaltado de hormigón que conduce de manera DESCENDIENTE hasta el monasterio

Unos 7km, no estamos cansados, así que aprovechamos para visitar el monasterio, encendemos unas velas pidiendo por nuestros seres queridos y descubrimos unas escaleras que salen detrás de la estatua del abad Oliva.

Comso no estamos cansados vencemos un DESNIVEL de 300mts en vertical mediante estas escaleras (más de 500escaleras !!!) que nos conducen al pico más alto de Montserrat “Sant Jeroni” cuenta la leyenda que el reí Jaume I cuando subió a la cumbre y observo las vistas le dieron ganas de invadir todo el mediterráneo… y a fe que lo intentó. Vistas IMPRESIONANTES !!!`(momento en el que aprovechamos para dar cuenta del bocata, que bien merecemos)

Bajamos por un sendero hacia “Sant Joan” lugar donde se encuentra el funicular que une el monasterio y la ermita de “Sant Joan” y aquí cogemos el camino nuevo de nuevo el camino de hormigón que nos trae de vuelta hasta la ermita de “Sant Miguel”.

En este cruce elección de volver por el camino de ida o bajar por el camino de las baterías, este camino pasa bordeando la montaña y es el camino ORIGINAL que utilizaban los monjes antaño para subir las viandas al monasterio, quedan todavía restos del empedrado y nos permite hacernos a la idea de cuan dificultoso resultaba ascender con carros y carretas hasta la cumbre…

Pasamos por riscos y vistas EXPECTACUALARES, aquí se colocaron baterías antiaéreas durante la guerra civil y se entiende la ubicación por su espectacular dominio del cielo.

Una Senyera pintada en la roca que ha resistido desde los tiempos del franquismo revindicando la catalanidad y un poco más adelante la llamada senda del fraíle, NO APTA para no iniciados puesto que baja en vertical hasta Collbató y puede resultar peligrosa por su inclinación.

Recomendamos seguir el camino que nos lleva bordeando la montaña hasta cerca del Restaurante Vinyanova a unos 2-3 kilómetros al Norte de Collbató.

Volvemos atravesando el pueblo y serpenteando entre sus calles y de nuevo el camino a las coves donde empezamos la aventura.


(hemos hecho más de 20km y más de seis horas de excursión, pero ha valido la pena)



www.OmOlinO.www

No hay comentarios: