lunes, 1 de agosto de 2011

Secadora de Condensación


Hubo un tiempo en que la lavadora era de los electrodomésticos, la reina de la casa. Pero con la llegada de los nuevos tiempos se ha relegado a un segundo plano pues tan importante es lavar la ropa como poderla secar, sobre todo si vives en un piso sin un lugar donde tender la colada.


Entre las secadoras, las hay que están integradas en la misma lavadora, las hay eléctricas, de gas etc, pero las que últimamente han tenido más salida, son las SECADORAS DE CONDENSACIÓN.


La secadora de condensación tiene un funcionamiento muy sencillo, primero hace pasar aire caliente por la ropa que da vueltas dentro de un bombo, este aire caliente admite mucha humedad, por lo tanto se satura hasta el 100% de humedad.


¿ Que se te escapa ? Rebobinamos…


El aire pude contener una cierta cantidad de agua, eso se llama HUMEDAD. La humedad es lo que mata y es esa en la que nos sentimos a gustito alrededor del 50%, esta es la forma de medir la humedad relativa del aire por porcentaje. Así una humedad relativa del 100% significa que el aire está SATURADO de agua y ya no puede admitir más agua.
Pero este 100% varía en función de la temperatura, de manera que el aire caliente, puede contener más cantidad de agua que el aire frio, así que si el aire caliente con un 100% de humedad lo enfriamos este no puede contener toda la cantidad de agua y esta se CONDENSA y precipita… Este fenómeno es muy parecido a lo que ocurre con el rocío en la naturaleza.


Volviendo a la Secadora esta calienta el aire, lo satura de humedad y este aire después fuera del bombo tiene dos soluciones:


1. Secadora de EVACUACIÓN, donde el aire caliente cargado de humedad se evacua por un conducto hacia el exterior y de ahí no se sabe más… Este tipo de secadoras, son más baratas, pero por la contra necesitan de un tubo de plástico para evacuar el aire.

2.

Secadora de CONDENSACIÓN, esta hace pasar el aire caliente por dentro de un intercambiador que suele estar ubicado en la parte inferior de la secadora, lo enfría de golpe. De esa manera este aire precipita su contenido en agua y se vuelve seco y es perfecto para volver a calentarse y adquirir humedad en el bombo de la secadora. Por su contra, este tipo de secadoras que su intercambiador las hace ser más costosas, necesitan tener una bandeja de recogida de condensados que se ha de vaciar a cada secado.


El proceso simplificado sería que calienta y enfría el aire de secado, de manera que cuando el aire es caliente adquiere la humedad y cuando se enfría , esta humedad se precipita.


Cuando es más EFICIENTE una secadora de condensación ???

Gasta la misma energía en calentar el aire tanto en verano como en invierno pero la secadora de condensación es mucho más eficiente en INVIERNO puesto que el proceso de enfriar para condensar es más eficiente, necesita menos energía en INVIERNO para enfriar el aire y condensarlo, así que cuando cuesta secar más la ropa este aparato es más eficiente, en verano, sin embargo es mejor sacar la ropa al sol, donde además es más fácil de secar. En invierno sin embargo cuando la secadora es más necesaria esta necesita menos energía para enfriar el aire y condensarlo.


Que usted lo seque bien, un saludo. ¡!!

8 comentarios:

Carol - Productos Omnilife dijo...

Que interesante información, principalmente para aquellos que vivimos en apartamentos pequeños.

Woskar.< dijo...

gracias, me animas a seguir escribiendo, un saludo.

Hebert | casas en venta dijo...

jeje la verdad es que tienes toda la razon.. secar la ropa es tan importante como lavarla y ya creo que simplemente hay que tener las dos cosas. Por cierto tu blog esta bastante bueno :)

Woskar.< dijo...

Muchas Gracias, comentarios como el tuyo animan a seguir escribiendo.

UN saludo, gracias !!!

jose dijo...

muy interesante la información, una pequeño apunte, en las secadoras de condensación una parte de la energía genera calor por lo que también nos ayudará a subir un poco la temperatura de la estancia.

Woskar.< dijo...

Gracias por tu comentario, sin embargo la energía calorífica que desprende muchas veces no se puede aprovechar, ya que la mayoría de estos electrodomésticos, están puestos en patios de luces, cocinas o exteriores. Pero es cierto que una cierta energía calorífica desprenden.

Gracias.

Anónimo dijo...

Interesante.... Tengo la secadora en una pequeña habitación. Al ponerla, la temperatura sube bastante. Por lo que dices, ¿es mejor abrir la ventana para que esa temperatura baje? ¿Y cómo afecta a la eficiencia la humedad ambiente? ¿Lo ideal sería un ambiente lo más frío y seco?
Gracias.

Woskar.< dijo...

Si es mejor abrir la ventana, siempre que el aire de fuera sea más frío, siempre ha de intercambiar con el aire más frío para que la condensación sea más eficiente y entiendo que se genera mucha calor en la estacia por lo que pierde eficiencia.

Lo ideal sería frío y seco como comentas, pero la humedad no afecta mucho en este sentido, puesto que el aire frío contiene poca humedad y es este el mejor para realizar el intercambio y condensar el agua que ha arrastrado el calor de dentro.