domingo, 4 de septiembre de 2011

Como actuar ante un abuso de las operadoras telefónicas.

La oficina de atención al usuario de telecomunicaciones, no da abasto, cada vez se suman más y más denuncias de incumplimientos de contrato y abusos por parte de las compañías telefónicas.


Hace unos años una compañía que ejercía un poder predominante en España “Movistar” era la absoluta líder de las iras y quejas de los usuarios. Hoy en día el poder predominante en telefonía móvil está más repartida y este reparto ha hecho que compañías como “Vodafone” sean los nuevos pistoleros en este lejano oeste de las comunicaciones.


El sheriff, pues ante cualquier reclamación es necesario acudir a la oficina de atención al usuario para las telecomunicaciones en varios engorrosos pasos que os vamos a detallar, no sin comentarlo antes ejemplos concretos.


• 1.Os piden DINERO POR HACER UNA PORTABILIDAD. Totalmente ilegal, hay que saber que tienes derecho a la portabilidad y si la operadora te pide una fianza para que no te vuelvas atrás eso es totalmente ilegal y puedes EXIGIR la devolución íntegra de la fianza en caso de que la contraoferta de tu compañía sea más interesante. Acude al establecimiento donde realizaste la portabilidad exige las hojas de reclamaciones y presenta estas con una copia de la factura en cualquier asociación de consumidores.

• 2.Hasta el 31 de diciembre de este mismo año las compañías retardan la portabilidad de una línea con el fin de contraofertar y tratar de retener clientes, que sepas que a partir del año que viene esta práctica va a estar más complicada, puesto que la portabilidad se ha de realizar en el mismo día de su petición.

• 3.Existe un contrato que se ha de cumplir por AMBAS partes, si tu compañía no ha cumplido lo firmado, o grabado en un contrato telefónico tienes el derecho de resolver el contrato de forma unilateral, para eso deberá pasar por la oficina de atención al usuario para las comunicaciones, no sin un trámite largo y engorroso pero que tiene su recompensa.

• 4. Si tu compañía ha actuado con mala praxis y ha dejado de cumplir promesas verbales o simplemente ha actuado con engaño y mala intención, también tienes derecho a reclamar.

• 5.Recuerda que TIENES DERECHO a exigir una copia del contrato, tanto sea por escrito como a una copia de la grabación que te hicieron en su día y que sirve a tal efecto.


Reúne TODOS los justificantes de pago, albaranes de recogida, PUBLICIDAD (recuerda que la publicidad es vinculante y lo escrito en una hoja de papel tiene la misma validez que un contrato) INCLUSO, los banners de internet o páginas web del operador sirven para tal fin y sobre todo cada vez que llames a tu compañía telefónica, anota el número de reclamación así como el nombre de la persona que te ha atendido y la hora, cuantos más datos, mejor !!!



EL CAMINO DE LA MANO DERECHA

Se puede presentar una reclamación en:

-Juntas arbitrales de consumo

-Oficina de atención al usuario de telecomunicaciones


Oficina de atención al usurario para las telecomunicaciones:

La oficina sirve para cualquier reclamación con el servicio de telefonía fija, móvil y acceso a internet

El camino de la mano derecha empieza al acudir al servicio o departamento de atención al cliente de su operador.

El operador está OBLIGADO a aceptar la presentación de la reclamación y a facilitarnos un número de referencia que permitirá verificar el día y hora de su presentación.

Cuando la reclamación es telefónica el usuario puede exigir un documento que acredite tal presentación de la reclamación.

SI EN EL PLAZO DE UN MES, no ha recibido respuesta o la respuesta no ha sido satisfactoria ENTONCES, tenemos tres meses para presentar una reclamación en las dependencias de la secretaría de estado de telecomunicaciones y para la sociedad de la información, a través de las siguientes vías:

· .) Por teléfono (901.33.66.99 y 91.218.42.76)

· .) Por internet http://www.usuariosteleco.es/

La oficina tiene un plazo de SEIS MESES para resolver la reclamación y su sentencia agotará la vía administrativa lo que significa que no se podrá reclamar más por esta vía.


Juntas Arbitrales de consumo

Existen una juntas de consumo a las que muchas empresas se adhieren en caso de conflicto. Si la empresa está adherida a estas juntas se puede acudir a ellas para que solucionen cualquier conflicto entre usuario y operador, las juntas se supone que son organismos INDEPENDIENTES y su decisión de obligado acatamiento por parte de usuario o operador, es como un juez imparcial que dicta sentencia a las que ambas partes acceden a acatar. Lo bueno de estas juntas es que se puede acudir sin abogado ni procurador, pero lo malo es que no todas las empresas están adheridas a este sistema garante de buenas prácticas.



EL CAMINO DE LA MANO IZQUIERDA

Existe otro camino, otra vía de solución mucho menos conforme a derecho pero sirve para indignados y ultra defensores de los derechos de los consumidores.

1. Da orden a tu banco para la devolución de los recibos mal cobrados y que no acepte ningún cargo más por parte de esa compañía.

2. Que sepas que al no pagar, esto puede impide realizar reclamaciones más legales (el sendero de la mano derecha)

3. Tras el paso primero tu compañía te reclamará los devengos y te amenazará con cortarte la línea ir a juicio o incluirte en un fichero de morosos.

4. Este es el momento en el que tienes que pactar con tu compañía, hacerle saber que hay un recibo mal cobrado por falta de conformidad y que restituirás los pagos en cuanto se aclare el conflicto.

5. Normalmente en estas situaciones la compañía se niega a negociar y emprende acciones legales, todo depende de hasta donde estemos dispuestos a llegar.



Vodafone Miente y Engaña para anular una permanencia.

No queda más que contar mi caso particular y sirva como pataleta y aviso a futuros navegantes:

Mi conflicto es con la compañía Vodafone que me ha cobrado el precio de un terminal, cuando el la portabilidad me lo ofrecieron como “gratis” después se niega a devolverme 50€ de fianza que prometieron y por último estoy asustado de cuando llegue la factura de un nuevo servicio de datos contratado, pues con tantos errores y fallos uno ya no sabe que esperar…



Un SaLuDo, gracias y dejo abierto los comentarios !!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que tienes toda la razón, por sistema te roban da igual que contrates una cosa u otra al final, acabas siendo victima del timo de la estampita, pero la culpa es que en este puto país, la leyes no sirven para nada y prácticamente menos quien las hacen por eso nunca se pueden llevar a la practica, y esta gentuza(compañías de telefonía)lo saben, es mas creo que tiene incuso el beneplácito de los antes mencionados.
Tal vez solo nos quede la pataleta pero, hay que reclamar y difundir el malestar contra estos(usurero), para ver si hay alguien honesto que tome otro tipo de medidas ejemplares y muerto el perro se acabo la rabia.

Saludos. Hasta los....

Woskar.< dijo...

Gracias por tu comentario, creo que es bueno AIREAR estos temas y que la gente sepa que de malo tiene cada uno, PUEDE que a nosotros solo nos sirva de pataleta pero a otros les puede ayudar a DECIDIR. Gracias !!!

Anónimo dijo...

Mi queja va contra la compañía vodafone; contraté el sevicio de telefonía movil en enero del 2011 con una clausula de permanencia de 18 meses, los cuales se supone que cumplian éste mismo mes, (14 julio de 2012) el día19 de éste mismo mes, solicite la portabilidad para irme a la compañía Orange...hasta ahí, ningún problema...la sorpresa viene, cuando ayer, me llega la factura de mi último mes en Vodafone con un importe de 103 euros, en el desglose de la misma, puedo apreciar, que 70+iva, son en concepto de digamos penalización por cancelación de la permanencia... me pongo en contacto con el servicio de atención al cliente, para expresar mi disconformidad con dicha factura, toman nota de mi incidencia, me dan un número y me dicen que me llamaran para darme mas detalles del porqué ese importe...me llama una trabajadora de la compañía, y tras consultar y verificar los datos en su ordenador, me dice que la factura es correcta..le digo que no estoy de acuerdo, que me explique por que me penalizan por cancelar la permanencia, si he cumplido ya los 18 meses con ellos...me dice que no, que mi permanencia acaba en agosto, yo le digo que imposible, ya que claramente veo con el contrato en la mano que lo había firmado el 14 de enero de 2011, a lo que ella me contesta que si, que eso es cierto, pero que por errores burocráticos, no se tramito hasta mediados de febrero...y yo me pregunto...tengo yo la culpa de que por unos errores burocráticos tenga que pagar dicha penalización?
Alguien me puede aconsejar lo que debo hacer o a quien acudir para tratar de solucionarlo.Gracias.

Woskar.< dijo...

Lo que tienes que hacer es ABRIR una reclamación en Vodafone que te abran un expediente de reclamación y ANÓTATE!!! el número de esta reclamación.

Le das 15 días a la operadora para que te resuelva el problema y si a los 15 días no sabes nada te vas (con tu número de reclamación) al 901336699 o www.usuariosteleco.es que es la página del ministerio de industria para las telecomunicaciones.

Estos solo te atienden si hay un paso previo con tu operadora por eso tiene que quedar constancia de la reclamación primera.

A partir de aquí,,, SUERTE y mucha PACIENCIA !!!

Anónimo dijo...

hola buenas, mi queja es sobre orange, nosotros estabamos con ono y decidimos cambiar el telefono e internet,habia un plan de si llevabas una linea movil te descontaban 70€ o asi , los de ono llamaron para una contraoferta y la aceptamos, pero poco despues decidimos seguir con el cambio a orange porque en comparacion nos parecia mejor,y la chica de orange dijo que tendriamos que esperar mas y llevamos mas de un mes sin linea telefonica y sin internet porque no funcionaba y ahora nos ha llegado una factura superior a 130€ y queria saber que puedo defender de nuestra parte, nos parece un precio abusivo ya que han enviado dos veces el router y al tecnico y han cobrado las dos veces, sabiendo que la insatalacion ya estaba hecha, quisiera que alguien nos ayudara porque no entendemos mucho de todo este tema, gracias

Woskar.< dijo...

En tu caso, creo que lo mejor es que te dirijas a una asociación de consumidores, donde te podrán orientar mejor.

Yo lo que haría es poner una RECLAMACIÓN inmediatamente ante la operadora y que te faciliten el número de reclamación EXIGIENDO que te retornen lo que cobraron de más.

Con la respuesta de la Operadora o con el silencio de esta, puedes ir al Ministerio de indutria y formalizar tu queja con tu número de reclamación al 901336699 o www.usuariosteleco.es que es la página del ministerio de industria para las telecomunicaciones.


Suerte !!!!

Carlos A. dijo...

Como usuario de Vodafone, comento aquí que he pedido un traspaso por que me mude a otro domicilio en la misma localidad.
Llame con anticipación y se me dijo que el proceso duraba entre 10 y 20 días hábiles.
Total, el proceso duro 2 meses y 19 días. En este período llame reiteradas veces, y siempre se me daba una explicación distinta, hasta que en un momento se me dice que la demora es debida a una mala gestión interna y se me pide disculpa por ello reiniciando el proceso desde cero. Para todo ello se me dice que conecte el Modem USB y navegue ademas de hacer llamadas con el.
Me llega una primer factura con todas las conexiones del modem USB mas el costo de ADSL y fijo cuando todo esto en proceso de traspaso no se debe de cobrar. Hago la reclamación y después de discutir casi una hora con ellos, me dicen que me harán la devolución, al cual tendré que esperar 15 días, y efectuandose así la misma.
Después de otro mes sin linea, me llega una segunda factura de 179€, nuevamente a llamar a antencion al cliente, volver a explicar y tras 50 min. se me reconoce y me dicen que procederán a la devolución de 100€ aproximadamente, otros 15 días de espera para la transferencia.
Total que me están robando todos los meses, ya que si estos importes me llegan sin siquiera estar conectado, no quiero imaginarme luego que este conectado mi ADSL. Se me prometio antes 2 meses gratis de ADSL, o sea los 20€ mas IVA, nunca se hizo realidad, lo reclame en varias oportunidades pero se me decía que como mi linea estaba en traspaso, hasta que no estuviera el servicio en pleno funcionamiento no se me aplicaría dicho descuento. Pero si se me lo cobraba todos los meses dicho importe aunque no tuviera el servicio.
Total que me han robado como han querido. Aunque si se me ha devuelto la primer factura, creo que ellos juegan 15 días con tu dinero, cosa que no creo sea legal. Si no hago el reclamo, pasa y no se devuelve. Ellos me dijeron que esto es totalmente normal, que primero cobran y luego hacen la devolución, y que todas las compañías hacen esta operación. La verdad no conozco las leyes en España sobre este tipo de fraudes.
Me doy de baja al servicio de forma definitiva y al final y sabiendo que aun me llegara un cobro por los últimos 6 días que utilice el servicio después de la ultima factura, he bloqueado la cuenta de Vodafone en mi banco.
Se que iran a por mi. Pero asumo dicho riesgo.
No volvere a pagar abusos, si estoy dispuesto a pagar lo justo. Pero no pagare demás para que luego tener que esperar 15 días para su retorno en mi cuenta.
No se, estoy dispuesto si es necesario que me envíen a una lista de morosos. En un país donde el gobierno y sus echases roban millones, donde la fila del Rey también roba por millones, el que yo deba algunas decenas de € no creo me afecte.
Ademas, en mi caso jamas uso el crédito, todo es de contado y tampoco me afecta el que aparezca en esa lista. Y si me imputan por ello, creo que seria lo mejor que me puede pasar, de esa forma, puedo presentar todas las incidencias, quejas y las grabaciones que hice en su momento cuando llamaba a Vodafone.
Por lo pronto hice reclamaciones en Defensa al Consumidor pero no he tenido respuesta a ello.
A si que no me queda mas remedio que tomar el riesgo por mi cuenta.

Gracias por esta pagina.

Woskar.< dijo...

Carlos, veo que has tomado el camino de la mano izquierda.

Seguramente no tendrás problemas puesto que no se molestaran en cobrar unas cantidades tan pequeñas y ellos mismos tienen tanto descontrol que seguramente es la mejor solución para tu salud mental, con la conciencia bien tranquila de hacer justicia.


Sin embargo NO es la opción correcta, lo suyo es tomar el número de reclamación en Vodafone, y con ese número presentar una queja en la oficina de atención al usuario para los comunicaciones (lo puedes hacer incluso por inet).
Otra opción es acudir a una OMIC, asociación de consumidores de tu localidad y hacer lo mismo (el asesoramiento en persona es mucho más tranquilizador ).

Al final trámites y tiempo perdido para poner en su sitio a una panda de INCOMPETENTES !!!

Yo he estado en la misma situación y tiré por la primera opción, que aunque no sea la adecuada, ese muro que hay en forma de operador, entre tú y la persona que puede solucionar el problema (que ellos mismos han creado) es infranqueable y muchas veces te agota y te hace desistir.


Suerte !!!
ahhh y un buen castigo es una mala publicidad. Aunque desgraciadamente, hay tantos que lo hacen tan mal, que no te quedan opciones...Gracias !!!