jueves, 29 de septiembre de 2011

Eficiencia energética, cargar el móvil en el coche.

Eficiencia energética, cargar el móvil en el coche.


Vivimos rodeados de anuncios para reducir el consumo, cambiar los electrodomésticos que gastan más por otros más eficientes y hasta Vicente del Bosque nos dice a qué temperatura se ha de poner el aire acondicionado.
Un punto de consumo son las baterías, hoy en día todo lleva baterías que se han de cargar, la cámara de fotos, el móvil, el MP3, y hasta los juguetes del niño vienen con sus baterías. Las baterías son unos acumuladores de energía que están muy bien porque hacen independientes a muchos aparatos electrónicos, que de otra manera tendrían que ir con el cable pero en si son un sistema muy ineficiente.


Ineficientes, porque hay una pérdida de energía en la transformación y la carga, así cuando notamos que el transformador se calienta mucho es porque está siendo ineficiente y está convirtiendo parte de la energía que consume en generar calor, BUENO, esto no lo hace por gusto si no que la propia batería crea una resistencia que la corriente eléctrica ha de vencer y por eso los transformadores se calientan.


Para colmo, por mucha batería de litio que tengamos, si dejamos el aparato cargado esta batería va perdiendo carga con el tiempo sin necesidad de consumo, así que consumen más energía de la que acumulan y además la acumulada se va perdiendo poco a poco…


Por último comentar que nuestra necesidad por cargar rápidamente las baterías hace que están sean más ineficientes todavía, antes cuando se tardaban 15 horas en una carga completa, la batería quedaba mejor cargada y su consumo energético durante la carga era menor, pero hoy en día todo lo queremos más rápido y…


Hoy en día se está trabajando en cargadores inteligentes que sepan variar la intensidad de la corriente en función de la carga y así optimizar mucho mejor los procesos, evitando esos calentones que sufren los transformadores y tan listos que una vez cargadas las baterías, el propio cargador supiera desconectarse de la corriente para no seguir consumiendo.


Habitualmente, todo esto lo despreciamos, porque el exceso que consumo es tan poco, que en nuestra rica sociedad civilizada apenas supone coste alguno.


Una buena COSTUMBRE es cargar el móvil en el coche, hoy en día los alternadores que se montan en los vehículos son tan eficientes que hay un EXCESO de energía que se disipa y se pierde, quiero decir que antes el alternador generaba energía y esta se almacenaba en la batería de plomo del coche, con el tiempo los alternadores generaron más y más energía y el exceso de carga, perjudicaba a la batería. Hoy en día todos los coches vienen con gestores de carga que no permite cargar la batería de más, sin embargo los alternadores cada vez producen más y más energía que se pierde.


Cargar el móvil, cámara etc.. en el coche representa aprovechar una energía perdida para cargar nuestro aparato electrónico, una energía que si no fuera de este modo se disiparía.


Ahhh y hay que retomar las viejas costumbres como esa de dar patadas a las ruedas después de hincharlas :´D je je…



Un Saludo.

No hay comentarios: