jueves, 19 de enero de 2012

Aceros Inoxidables....

Estos son dos vascos que caminan por un polígono y ven un letrero que dice : "Aceros Inoxidables" uno se mira al otro y se preguntan : ¿Que Patxi, nos hacemos ?


El hierro es un metal que se oxida con mucha facilidad, esa oxidación, no es más que una reacción química donde un elemento cede electrones con respecto a otro. Esa oxidación le produce un deterioro que termina por reducirlo.

Desde bien antiguo se viene mezclando el hierro con carbono, para conseguir Acero, el acero tiene unas propiedades físico químicas más resistentes que el hierro pero se ve igualmente afectado por la oxidación. La proporción de Carbono depende entre el 0,4 y el 2,0 puesto que una mayor proporción haría al acero más quebradizo.

Para disminuir oxidación, con el acero se utilizan diversos procesos de protección como el niquelado, el cromado, los pasivados o los galvanizados, estos son tratamientos son a posteriori después de su fundición. Pero si lo que queremos es conseguir un acero altamente resistente a la oxidación, entones lo mezclamos con un mínimo de un 10% de cromo.


El acero mezclado con cromo se llama Acero inoxidable, es el Castellano el único idioma del mundo, donde el acero es inoxidable puesto que hasta el acero inoxidable se oxida.

El acero inoxidable se descubrió a principios del siglo XX, y se han hecho diversas combinaciones para mejorar sus condiciones físicas, entre ellas está añadirle elementos como el cromo (principalemete) pero tambien elementos como el niquel, el molbileno y otros metales que aumentan su resistencia.

Una norma UNE 36001 establece en consecuencia de estos metales añadidos, el tipo de acero al que se corresponde y así, tenemos el acero inoxidable 304, 316, 317, 321 y otros… que se diferencian por el contenido en porcentaje de uno u otro metal.

Como funciona, pues el cromo tiene mucha afinidad con el oxígeno y al contacto, crea una capa pasivadora que protege el resto del metal.

Sin embargo, esta capa pasivadora, puede ser atacada por cierto tipo de ácidos, que la pueden oxidar, y así quitarle el apellido de inoxidable.

3 comentarios:

Infocontratas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Infocontratas dijo...

A continuación les dejo el link de mi blog sobre aceros inoxidables y aluminio, donde podrás conocer más detalles sobre las características de estos materiales. Espero les guste :)

http://metalvin.blogspot.com.es/

Woskar.< dijo...

Complementa el contenido de tu blog el asunto de los aceros inoxidables.

Muchas gracias !

Es una pasada ver un delorian inoxidable y me ha dejado impresionado.

Un Saludo.