domingo, 16 de diciembre de 2012

Ipa, pale ale


 La cerveza IPA pale ale, es una variedad de cerveza inglesa pálida y espumosa con un alto nivel delalcohol y de lúpulo. La creación fue durante la década de 1790 fue el resultado de esfuerzos de los cerveceros británicos por superar un problema difícil: a comienzos del siglo XVIII la cerveza no se conservaba bien en los largos viajes por el océano, especialmente en climas cálidos. Estos ambientes hacían que la cerveza se volviese caduca y agria.








Fabricando cerveza en casa:

 Para unos 20 Litros de Cerveza:

200 gramos de avena molida
1/2kg de trigo caramelizado
3kg de malta de cevada
20L de agua mineral



 

Se calienta el agua a unos 45-50 grados y se pone en el recipiente todo bien molido.

Al moler el trigo y la malta, se suelta almidón y este almidón sufre un proceso enzimático que se convierte en azúcar este proceso tiene lugar durante unos 90 minutos que se ha de mantener esa temperatura.





Después de ese tiempo se puede realizar un escalado de temperatura hasta 65º o 70º de temperatura para terminar de sacar todo el azúcar y una vez aquí, filtrar y retirar solo el líquido, el resto es deshecho.

Se retira una muestra y con un DENSIÓMETRO calculamos el grado alcohólico potencial, tenemos que conseguir 6 grados potenciales ( luego se reduce 1 grado por efecto de la levadura ) así que como nuestro densiómetro marca 5, añadiremos azúcar moreno hasta llegar a 6º potenciales.




Calentar la mezcla hasta hervir, en este momento espumaremos con una espumadera igual que hace tu madre con el cocido, porque esa espuma le da mal sabor a la mezcla.

Ahora añadimos los lúpulos, para este tipo de cerveza añadiremos en principio 30gr de lúpulo "kelvin goldin" y mantendremos el agua hirviendo durante 70 minutos, este lúpulo es el que le va a dar el sabor amargo a nuestra cerveza en un proceso que se llama isomelización.
Pasado este tiempo le añadimos el lúpulo "Cascade", unos 20gr y continuamos hirviendo la mezcla durante 10 minutos más, este lúpudo le aporta sabor a nuestro producto.
Por último 20gr más de "Cascade", para aportar aroma a la mezcla y transcurridos unos últimos 10 minutos (90 en todo el proceso) dejaremos de hervir la mezcla.
Tomamos de nuevo una muestra con nuestro densiómetro, (ojo con la temperatura, se ha de aplicar un factor de corrección para conocer el grado de alcohol potencial)







Estamos buscado un grado de 6 así que si la mezcla se nos ha ido de la mano porque ha habido mucha evaporación de líquido y el grado potencial es muy alto, se puede AGUAR, añadiendo agua para obtener el valor adecuado.



Ahora se trata de ENFRIAR la mezcla muy rápidamente hasta 30º para evitar la formación de alcoholes, lo que haremos recirculando agua helada por un serpentín. Durante este proceso es muy importante aislar muy bien nuestra cerveza de la posible invasión de fermentos provenientes del exterior por lo que taparemos muy bien la mezcla para que no se produzca, ningún tipo de contaminación.


Una vez la mezcla fría, solo queda añadir la levadura cervecera que será la encargada de convertir nuestro azúcar en alcohol, este proceso dura aproximadamente una semana, después de él, ya está lista nuestra cerveza para embotellar.



Una semana más tarde embotellamos, la mayoría del azúcar habrá fermentado por efecto de la levadura y puesto que se ha de producir el proceso de carbonatación, se le añade una pequeña cantidad de azúcar unos 3gr por cada cerveza aproximadamente, que es el que generará el gas (anhídrido carbónico) dentro de la botella.






Un mes y medio más tarde, la cerveza ya está preparada, para consumir… SALUD ¡



Omolino.

No hay comentarios: