domingo, 24 de marzo de 2013

Como reparar un Pixel muerto/caliente ?


Lo primero que leemos cuando hacemos esta búsqueda en Inet es que existe una diferencia entre muerto y caliente… bla bla bla….


Yo empezaré por otro lado, UN PUNTO DE LUZ está compuesto por 3 pixels, uno rojo otro azul y otro verde. Las pantallas LCD actuales están compuestas por un foco de luz posterior, hoy en día generalmente LED, esta luz pasa por una matriz de rejillas, estas rejillas están compuestas por 3 mini rejillas, cuando los puntos están en estado de descanso (sin alimentar estas casillas tienen la persiana bajada y no dejan pasar la luz) por eso cuando vemos una imagen de negro en una pantalla LCD no es un negro perfecto y se ve como una claridad de fondo, porque algo de luz pasa por la rejilla de la persiana.

Si la luz pasa solo por uno de esos puntos veremos uno de los colores principales y si abrimos los tres puntos a la vez la combinación de los tres puntos convergerán en luz blanca y es así como se forma la luz blanca. Todo esto tiene un montón de matizaciones y distintos grados de apertura de estas mini persianas para dejar pasar mayor o menor intensidad de los colores básicos nos crearán todo el espectro de colores en una pantalla.

Estos PUNTOS están formados por una matriz de conexiones que llevan la señal eléctrica a cada uno de estos puntos y es posible que durante el montaje de estas pantallas un defecto de fabricación hayan dañado esta red de contactos que hacen encenderse a uno u otro punto.




OBSERVAMOS UN DAÑO DE COLOR:

Blanco: Muy difícil ver un punto blanco, es la más rara de todas puesto que el blanco se consigue con la suma de los tres colores primarios rojo+azul+verde = blanco y si observas un punto blanco en la pantalla puede ser que tengas 3pixels calientes rotos.

Pixel caliente = hot pixel significa una celda de color que esta PERMANENTEMENTE alimentada por lo que la persiana siempre está abierta dejando pasar la luz de realimentación posterior.

Negro: Suelen venir los problemas de fabricación. Imagínate una matriz de puntos, pero una matriz de miles de millones de puntos, si uno de estos puntos de esta matriz no recibe electricidad esta no abrirá y permanentemente tendremos un punto negro en la pantalla. Este es el más difícil de reparar, puesto que muchas veces sugiere un defecto físico que daña esta matriz y no es reparable. Las casas muchas veces se escudan en que fabricar estas matrices de puntos son procesos tecnológicos muy complicados y es raro estar exento de defectos. Muchas casas aceptan en sus garantías como “NORMAL” encontrar 3-4-5 e incluso más pixels muertos. Mi  consejo es reclamar el más mínimo defecto, y si no logramos nada, hacer publicidad negativa de la casa que os ha generado el defecto.

Pixel muerto = pixel que no recibe alimentación y por lo tanto la persiana está constantemente bajada.

Rojo/verde/azul: son los tres puntos básicos que componen un punto de luz convergen y si en esta matriz uno de esos puntos se queda “encallado” alimentado constantemente es posible que este punto no cierre y quede permanentemente abierto. Para resolver este problema, hay un par de métodos que funcionan como el de presionar sobre la pantalla o los programas que fuerzan a un víbrate del punto que lo desencalla y que explicaremos más tarde.
Pero si este defecto es consecuencia de un defecto físico (un cruce en la matriz) será imposible repararlo y lo mejor será reclamarlo al fabricante. DELL en mi caso.
Este defecto puede ser producido por un exceso de horas de trabajo, y es entonces cuando estos programas de reparación de pixel tienen mayor garantía de éxito.





Reparación de pixels, método físico:
Con MUCHÍSIMO cuidado, puesto que existe la posibilidad de que se ROMPA la pantalla.
Presionar con un paño LIGERAMENTE húmedo o una goma de borrar el punto dañado, mientras presionamos LIGERAMENTE, apagamos y encendemos varias veces el monitor.
Esta operación, se ha de hacer con sumo cuidado puesto que las pantallas son delicadas y podemos romperlas si realizamos un exceso de presión.

Reparación de pixels, método software:
Consiste en mandar señales electicas muy agresivas a la zona dañada con el fin de tratar de despegar el punto dañado. Estos programas no tienen garantía de éxito y muchas veces hay que hacerlos funcionar durante muchas horas para encontrar resultados, pero por otro lado, a veces funcionan.

El tipo de señal que se hace servir es muy similar a la siguiente:


Existen varios programas, incluso largos videos de 11 horas en Youtube con flashes de colores constantes que hacen que la epilepsia esté al alacance de todos.

1.       http://sourceforge.net/projects/stucksweep/files/latest/download
programa gratuito en Java que produce flashes constante de colores en pantalla.
2.       http://es.kioskea.net/download/descargar-3008-udpixel
programa gratuito que produce puntos de flash que colocamos allí dond tenemos el daño durante varias horas para corregir el problema.
3.       http://www.jscreenfix.com/
Aplicación en java de pago para reparar la pantalla.



Para ser sinceros, existen POCAS posibilidades de recuperar el punto cuando es muerto en tu pantalla, algunas posibilidades más para los pixels calientes, y sobre todo funciona cuando esos puntos calientes apareces de un día para otro por un sobre esfuerzo del monitor, es en este último caso cuando estor programas tienen más efectividad.




Mucha Suerte !!!



Wos.<




Actualizando la información y en honor a la verdad, la casa informática DELL ha aceptado el defecto de mi hotpixel y me han sustituido el monitor sin ningún tipo de coste.
En mi caso un éxito de la reclamación, y buen consejo a seguir en caso de defecto.

3 comentarios:

Cristian Martinez S. dijo...

Amigo funciono la imagen gif me elimino un pixel caliente, solo coloque la imagen en el area del pixel caliente y con el dedo lo presione un poco y zassss desaparecio grax por el post!

Woskar.< dijo...

Me alegra que te funcionara !!

Ya ha valido la pena la investigación, gracias por el feedback.

Gerardox dijo...

Al parecer funcionó, presionando con un isopo el punto azul. En mi caso es un monitor LED que vino de fábrica asi o sea desde el primer momento tuvo el punto azul. Cuando lo presione con el isopo titilaba, lo segui presionando y desapareció. Muy buena solucion