martes, 11 de febrero de 2014

Contacless y NFC


Hemos oído a cerca de esta tecnología que nos permite pagar con el móvil, pero queremos saber un poquito más...




La tecnología, es una radiofrecuencia de proximidad, que no utiliza señales de radio, si no que utiliza campos electromagnéticos inducidos.
Funciona como la radio, con una señal y una portadora, en este caso la portadora es un campo electromagnético que trasporta la señal, pero los campos eléctricos no se pueden soplar a mucha distancia y alcanzan como mucho, mucho un par de metros en laboratorio y unos pocos centímetros en la vida real.
La teoría dice que cuando un campo eléctrico confluye con un campo magnético, este se induce lo que quiere decir que se traslada se mueve o se sopla a un lugar cercano como por ejemplo, otro bobinado.
Esta tecnología se viene utilizando desde hace años en los transformadores, como el que utilizas para cargar el móvil, donde un bobinado primario induce la corriente a un bobinado secundario, sin que estén físicamente en contacto.

En resumen, yo desplazo un campo electromagnético de un dispositivo a otro cercano y dentro de esa señal electromagnética van los datos que quiero transportar.
En la tecnología NFC siempre hay un dispositivo activo y otro pasivo, el Activo es el que genera el campo, y el pasivo se ALIMENTA de ese campo eléctrico sin necesidad de ninguna fuente de energía más, por eso los chips contacless de las tarjetas, funcionan sin necesidad de una pila u otro tipo de alimentación.


Es mejor que el bluethooth ?
Ni de broma, el bluetooth, sobre todo el de baja energía es capaz de trasmitir una señal hasta muchísimos metros, con muy bajo consumo y tiene un ancho de banda muchísimo mayor.

Sin embargo la tecnología NFC no necesita parearse por lo que el inicio de la comunicación es rapidísima, uno de los dos dispositivos no necesita alimentación puesto que recoge la corriente inducida por el otro, así que no necesitará pila ni energía para alimentarse y además es segura, porque nos obligan a que los dos dispositivos (por ejemplo) el que paga y el que cobra, tienen que estar FÍSICAMENTE uno al lado del otro.


Es obligatorio que el móvil tenga tecnología NFC para que funcione este sistema de pagos ??
No, existe unas pegatinas como las de la imagen que se enganchan en el móvil y funcionan de igual modo que las tarjetas contacless, pero el hecho de que el móvil esté preparado para esa tecnología permite una mayor seguridad, porque podemos elegir, por ejemplo que nos pida el PIN para todas las operaciones independientemente de su cantidad. Además de no llevar esa engorrosa pegatina.

Para el pago con el móvil sin pegatina, es necesario que este disponga de tecnología NFC y además que la tarjeta SIM que tiene este dispositivo, también esté preparada para esta tecnología.




Listado de teléfonos con NFC:
http://www.etiquetas-nfc.es/telefonos-smartphones-moviles-con-nfc






2 comentarios:

francisco herrera dijo...

gracias oscar, muy interesante

francisco herrera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.