sábado, 7 de junio de 2014

Condensación Flotante

El trabajo de un compresor depende de las temperaturas de condensación y evaporación.

Cuando diseñamos una instalación frigorífica, se diseña para una temperatura de condensación y una de evaporación, en función de eso se selecciona un tipo de compresor y un tipo de condensador además del evaporador. Antiguamente estos elementos eran los mismos durante todos los periodos de trabajo y su funcionamiento plano y estático.





Se dice que cuando mayor será el condensador, mayor ahorro energético se produce en la instalación puesto que permite trabajar al compresor más bajo y a menos trabajo del compresor mayor ahorro energético. De hecho nada tiene que ver una instalación que trabaja con torres de refrigeración con una que lo hace con condensadores de aire, donde además del mayor trabajo del compresor se le suma el propio gasto eléctrico de los ventiladores de aire.
Observando estos ventiladores, se puede ver que durante cierta época estival estos llegan a ir muy justos e incluso es necesario llegar a aumentar la presión de condensación para obtener mayor diferencia con el aire cálido en los periodos de estío.
Pero… si esta presión de trabajo se puede asociar a la temperatura ambiente y aumentar cuando es necesario también se puede disminuir cuando el diferencial es mayor, de esta manera obtenemos un ahorro en el trabajo del compresor

Si reducimos la temperatura de condensación, el trabajo del compresor será menor, pudiendo lograr unos Ahorros energéticos importantes.


La temperatura de condensación, varía en función de la potencia del condensador y de la temperatura ambiente, por eso un buen diseño de condensador adaptado a las diversas temperaturas de ambiente a lo largo del año puede generar Ahorros de entre el 30 y el 35%

El Trabajo del compresor fluctúa en función de la temperatura ambiente.
Las válvulas de expansión, se regulan electrónicamente y todo el sistema frigorífico se adapta a las temperaturas de intercambio que se van a suceder en el condensador.

Hoy en día, más allá de las torres de refrigeración existen enfriadoras híbridas, adiabáticas y sistemas de intercambio que se superan en eficiencia, si consigo saber con claridad la eficiendia del condensador, así como los rangos de temperatura en los que se va a producir el intercambio, puedo además ahorrarme un dinerito pudiendo elegir un compresor de menor potencia ajustando su máximo trabajo a los periodos caniculares y flotando entre la línea de temperaturas ambientes el resto del año.


Salu2

No hay comentarios: