sábado, 16 de diciembre de 2006

Válvula inversora



Válvula inversora o distribuidora


En el primer dibujo tenemos la válvula trabajando para calefacción con el circuito primario, el secundario parado sin demanda.
En el segundo dibujo hay demanda de ACS ( circuito secundario ) y el primario deriva el agua al intercambiador.


La caldera tiene dos circuitos de agua independientes,
1 circuito primario que lo conforma el agua de calefacción, es aquella que calentamos directamente y que circula por dentro de nuestros radiadores,
2 un circuito secundario que se calienta por intercambio de calor con el circuito primario, con lo cual, no se calienta directamente, y que lo conforma el agua que después llega a nuestros grifos.

Los dos circuitos, primario y secundario se encuentran aislados y solo se produce el intercambio de calor entre uno y otro a través del intercambiador de placas, de una manera muy parecida a como haría el intercambio de calor un acumulador.

Si nos imaginamos un "baño Maria" el primario seria la parte externa del agua que calentamos y el secundario el recipiente de dentro.

La válvula inversora, esta compuesta de caja de micro contactos, conjunto de soletas y soporte.
La válvula inversora contiene una membrana, dibujada de rojo en el dibujo, que en su posición de reposo se encuentra trabajando para calefacción.
La membrana se mueve al abrir un grifo, y esta mueve una seria de resortes que taponan el circuito calefactor y dan paso al suministro de ACS. Además la soleta empuja unos micros contactos que ponen en funcionamiento el circulador y encienden los quemadores.

Los problemas más frecuentes de las válvulas inversoras, es que la membrana al ser un material flexible en contacto con el agua, se deteriora y termina por perder su movimiento, haciendo invisible a ojos de la caldera la demanda de ACS
Otro problema frecuente es la perdida de estanqueidad de las soletas produciéndose que se nos calienten los radiadores, cuando trabaja para calefacción o que se pueda mezclar el circuito de agua primario con el secundario, produciéndose un aumento de la presión.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

quería preguntarte si puede pasar el agua de la calefacción al ACS por la válvula inversora.
Me están apareciendo residuos negros en el ACS, y creo que provienen del circuito primario.
En principio el flujo iría de mas presión a menos, pero como en la válvula inversora se usa el principio de venturi, quizás pueda ser posible que pasen residuos.
No he desmontado nunca esta válvula, a ver si tú con tu experiencia me das algún consejo.
Gracias

Woskar.< dijo...

No, no puede ser que pase el agua del circuito primario al secundario.
Sin embargo esos residuos negros si podrían ser de la MEMBRANA que con el tiempo se desgasta y el agua sanitaria la disuelve y arrastra.

Mi recomendación, cambiar membrana.
un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu consejo. Voy a cambiarla y te cuento. Muchas gracias.

homer dijo...

Hola , yo tengo el siguiente problema con la vaillant 285/5-2 , el agua caliente sale unos 5 segundos, luego sale templada y otra cosa que he notado es que aunque apague la calefaccion los radiadores siguen calientes, ¿que puede ser?, gracias

Woskar.< dijo...

Que los radiadores sigan calientes es inercia térmica y si tus radiadores son de acero o hierro mucha más y mucho mejor...

Si por el contrario tienes el quemador encendido, puedes tener un problema con el termostato.

Lo del agua caliente me parece más complejo y con muy pocos datos para valorar, así que será mejor que avises al SAT de tu marca, para que verfique la caldera.

suerte !!!