sábado, 16 de diciembre de 2006

Válvula inversora



Válvula inversora o distribuidora


En el primer dibujo tenemos la válvula trabajando para calefacción con el circuito primario, el secundario parado sin demanda.
En el segundo dibujo hay demanda de ACS ( circuito secundario ) y el primario deriva el agua al intercambiador.


La caldera tiene dos circuitos de agua independientes,
1 circuito primario que lo conforma el agua de calefacción, es aquella que calentamos directamente y que circula por dentro de nuestros radiadores,
2 un circuito secundario que se calienta por intercambio de calor con el circuito primario, con lo cual, no se calienta directamente, y que lo conforma el agua que después llega a nuestros grifos.

Los dos circuitos, primario y secundario se encuentran aislados y solo se produce el intercambio de calor entre uno y otro a través del intercambiador de placas, de una manera muy parecida a como haría el intercambio de calor un acumulador.

Si nos imaginamos un "baño Maria" el primario seria la parte externa del agua que calentamos y el secundario el recipiente de dentro.

La válvula inversora, esta compuesta de caja de micro contactos, conjunto de soletas y soporte.
La válvula inversora contiene una membrana, dibujada de rojo en el dibujo, que en su posición de reposo se encuentra trabajando para calefacción.
La membrana se mueve al abrir un grifo, y esta mueve una seria de resortes que taponan el circuito calefactor y dan paso al suministro de ACS. Además la soleta empuja unos micros contactos que ponen en funcionamiento el circulador y encienden los quemadores.

Los problemas más frecuentes de las válvulas inversoras, es que la membrana al ser un material flexible en contacto con el agua, se deteriora y termina por perder su movimiento, haciendo invisible a ojos de la caldera la demanda de ACS
Otro problema frecuente es la perdida de estanqueidad de las soletas produciéndose que se nos calienten los radiadores, cuando trabaja para calefacción o que se pueda mezclar el circuito de agua primario con el secundario, produciéndose un aumento de la presión.




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

quería preguntarte si puede pasar el agua de la calefacción al ACS por la válvula inversora.
Me están apareciendo residuos negros en el ACS, y creo que provienen del circuito primario.
En principio el flujo iría de mas presión a menos, pero como en la válvula inversora se usa el principio de venturi, quizás pueda ser posible que pasen residuos.
No he desmontado nunca esta válvula, a ver si tú con tu experiencia me das algún consejo.
Gracias

Woskar.< dijo...

No, no puede ser que pase el agua del circuito primario al secundario.
Sin embargo esos residuos negros si podrían ser de la MEMBRANA que con el tiempo se desgasta y el agua sanitaria la disuelve y arrastra.

Mi recomendación, cambiar membrana.
un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu consejo. Voy a cambiarla y te cuento. Muchas gracias.

homer dijo...

Hola , yo tengo el siguiente problema con la vaillant 285/5-2 , el agua caliente sale unos 5 segundos, luego sale templada y otra cosa que he notado es que aunque apague la calefaccion los radiadores siguen calientes, ¿que puede ser?, gracias

Woskar.< dijo...

Que los radiadores sigan calientes es inercia térmica y si tus radiadores son de acero o hierro mucha más y mucho mejor...

Si por el contrario tienes el quemador encendido, puedes tener un problema con el termostato.

Lo del agua caliente me parece más complejo y con muy pocos datos para valorar, así que será mejor que avises al SAT de tu marca, para que verfique la caldera.

suerte !!!

Prueba2018 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Woskar.< dijo...

Prueba 2018.

Tú caldera funciona siempre en modo cslefaccion, y es solamente cuando un sensor detecta demanda de agua que se pone a trabajar para el agua caliente.

Es ese sensor el que tienes que revisar, puede ser un dispositivo magnético o un medidor de caudal, y en equipos más antiguos lo que el artículo está referido...

Una vez descartado esto, puedes verificar las sondas de temperatura o un defecto electrónico.


Suerte!!!