sábado, 19 de abril de 2008

Radiador I



Un radiador, es un intercambiador de calor, así reza la definición de laWikipedia, fuente que he consultado para este post:
http://omolino.blogspot.com/2008/02/intercambiadores.html



La quema de combustible fósiles, como el gas natural, produce energía:
http://omolino.blogspot.com/2008/02/con-las-disculpas-del-seor-pizarro.html


Esta energía se transmite a un circuito cerrado de agua que circula por nuestra vivienda, y el radiador es el encargado de la última transferencia de calor, entre el agua (caliente) que circula por nuestro circuito con energía y el aire de la estancia, que pasa por entre los orificios del radiador y adquiere esa energía por intercambio de calor...



y por último este aire se calienta haciendo subir la temperatura de la estancia.



Es uno de lo métodos más cómodos, limpios y seguros de calefacción, ya que nos permiten que el aparato, fuente de calor (caldera) pueda estar ubicado en otra instancia y hasta fuera de la casa, si es necesario.
La misión del radiador es hacer ganar temperatura, (emisión) en este caso a una estancia o vivienda.
El antagonista del radiador es el disipador que tiene la función de hacer perder temperatura a un circuito ya caliente, un ejemplo de disipador, sería el radiador del coche o las placas metálicas que se colocan sobre ciertos chips en los ordenadores o material electrónico.




El radiador, en contra de lo que su propio nombre indica, genera calor por convección y solo una pequeña parte de la energía es radiada, la mayor parte de la temperatura, se produce al calentarse el aire que pasa entre sus módulos, este asciende, creando una corriente de convección donde el aire caliente asciende y el frío menos denso baja.



PARTES.

Al radiador le entra agua a través de la la llave de entrada.
A la salida del radiador, se coloca otra llave, que se llama detentor y tiene como misión además, terminar de equilibrar la instalación para conseguir el mismo flujo de agua por todos los elementos del circuito.
En muchas instalaciones "monotubo" llave de entrada y detentor, están ambos en el mismo accesorio de entrada al radiador.
Ambas, detentor y llave de entrada, son válvulas que permiten aislar el radiador del sistema, sin necesidad de vaciar el resto de la instalación, en caso de avería.
Los radiadores están compuestos por elementos o lamas, que en el caso de los de aluminio, se pueden ir ampliando... puesto que este tipo de radiadores son modulares.




Y por último el purgador, que pueden ser automático o manual.
El purgador, esta ubicado en la parte alta del radiador al lado contrario de la llave de entrada, al ser la parte más alta recoge el aire del circuito acumulandolo para su purga.






TIPOS DE RADIADORES.

Los más corrientes son de aluminio, que ofrecen una buena relación precio calidad, pero producen mucho aire.

Los de acero, son radiadores tienen la desventaja de estar soldados y no ser modulares, con lo que no se pueden ampliar.

Los de chapa de acero son más planos, y nos ofrecen ventajas estéticas.

Por último los de hierro de fundición, que tienen una duración ilimitada, y una gran inercia térmica, lo mejorcito en cuestión de radiadores, si no fuese por su precio...



En cuanto a la forma son variados, según sean funcionales, decorativos o toalleros que últimamente se han puesto muy de moda.



Hay que recordar, que muchos radiadores tienen un sentido de instalación, y alterar este, puede hacer que se dirijan las corrientes de aire ascendiente hasta la pared, produciéndose las manchas negras que conocemos:

http://omolino.blogspot.com/2007/02/radiadores-negros.html






osKar.<

Copyleft 2008

No hay comentarios: