viernes, 15 de enero de 2010

La MADRE

Nos sorprende hace unos días la noticia, de que se ha encontrado agua en la luna, vaya novedad!! Lo cierto es que para los que de pequeños hemos sido lectores de tintín, y ahora oyentes de la rosa de los vientos, es algo que ya sabíamos, pero hallar agua en la luna, no es una proeza de otro mundo.

Castejón de Monegros es una pequeña localidad situada en eso que un día se llamó el "DESIERTO DE LOS MONEGROS" aún recuerdo los viajes a Zaragoza, atravesando el citado desierto y con los carteles advirtiendo "última gasolinera en 50km" pues eso, terreno calcáreo y poca vegetación.

Hoy en día el pueblo sigue con sus cultivos de secano, pero eso sí cada vez más, rodeado por el regadío del canal de Aragón, los proyectos ahora ya fallidos de Gran Escala, que pretendía construir un “las vegas” cerca de esta localidad y el paso del AVE, que hace que el desierto ya no lo sea tanto.

Dice la leyenda, que Monegros, viene de monte negro, pues es la tonalidad que le dan al bosque los pinos y sabinas que por tiempos de Felipe II abundaban por la localidad y que la construcción de la fallida Armada Invencible que el monarca construyó para colonizar a la pérfida Albión (Inglaterra) esquilmó los bosques de la zona. De hecho hay un apellido Abión, que de Albión toma el sentido negativo, quizá para los que se oponían a la gran empresa de Felipe II, quizá descendientes de los británicos.

Entre tanto SECANO, aparece una fuente en el pueblo que su caño de agua permanente, sorprende a primera vista, los más viejos del lugar, cuentan que ese agua, ha servido para abastecer el pueblo y pueblos de los alrededores desde tiempos que se pierden en la memoria, y que hasta en tiempos de la guerra civil, los tanques reponían allí los depósitos.

Antes bajaba, mucha más agua, hasta tres caños todos comentan, pero jamás ha dejado de surtir. En tiempos el agua era tan abundante que llegaba para abastecer, las localidades colindantes y un lavadero y depósitos del pueblo.
Otra cosa es a la hora de buscar el origen el rastro se pierde en: quizá fueron los moros...

Pero quizá, va un poco más atrás... acueducto romano?

Caminamos hacia fuera del pueblo siguiendo el rastro del canal, unos dos kilómetros, hasta la llamada “la madre”, aparentemente una zona baldía con una caseta que no parece ocultar nada, pero hay un secreto en su interior.

A la madre se desciende por unas escaleras de piedra muy desgastadas por el uso y el paso del tiempo y allí llegamos a una serie de salas, o habitaciones en piedra, bajo tierra y que recogen y filtran el agua que atraviesan sus muros. Es como un gran nervio de piedra que recoge agua de todas direcciones y la canaliza hacia el pueblo a través de un canal de piedra de aproximadamente dos kilómetros y que vierte aguas a la fuente del pueblo

Acueducto Romano o construcción Árabe.

Ambas culturas, disponían de los conocimientos, y fueron capaces de crear tal obra de ingeniería, y aunque sorprenda tan al norte una construcción árabe, existe la tradición oral a cerca de lo que hicieron los moros.

Los romanos, son sin embargo los que dan mayor sentido a la construcción, puesto que tenían conocimientos muy avanzados en hidráulica y la forma y construcción se asemeja a otros monumentos romanos confirmados.



Ver mapa más grande




En esta población destacan su castillo medieval, la ermita de Santa Ana y las construcciones de sus casas utilizando arcos aragoneses de medio punto, pero NADA, tan sorprendente como el Oasis de hallar agua en un desierto.

Feliz Alunizaje. <<<



Más información y fotos:
http://personal.telefonica.terra.es/web/webherjos/
http://personal.telefonica.terra.es/web/castejondemonegros/Madre.htm


-------------------------------->.

No hay comentarios: