domingo, 26 de noviembre de 2006

Vaso de Expansión


Dice la Wilkipedia...





Un Vaso de expansión o Depósito de expansión es un elemento utilizado en circuitos de calefacción con el objetivo de abosrber las sobrepresiones del fluido que recorre el circuito, debidas al aumento de volumen que se produce al expansionarse por al calentamiento del fluido.


Los vasos de expansión pueden ser del tipo abiertos o cerrados. Generalmente se identifica en las instalaciones de calefacción por estar pintado de color naranja y tener forma de bombona, éste está colocado en la parte posterior o delantera de las calderas murales y formando parte de la instalación en las calderas de pié.

La presión del vaso se mide con un manómetro, y con el circuito primario totalmente vacío. La presión de funcionamiento del vaso de expansión, viene determinada por el fabricante y originalmente de fábrica suelen venir cargados con nitrógeno.

El vaso de expansión está formado por dos zonas una en contacto con el circuito primario de calefacción y por tanto llena de agua y una segunda zona llena de aire o nitrógeno líquido en su caso. Estas zonas están separadas por una membrana, totalmente impermeable. Cuando el agua expansiona, y aumenta de volumen, la membrana cede quitándole espacio al aire y logrando una presión de funcionamiento estable.

El depósito de expansión abierto está colocado en la parte más alta de la instalación y simplemente deja escapar el agua sobrante de la expansión por un sumidero. Está sujeto a mayores incrustaciones calcarías, ya que el agua del circuito de calefacción se ha de ir rellenando constantemente.

Oskar 2k7

No hay comentarios: